Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Calidad real Vs Calidad percibida

7 comentarios

Curiosa reflexión de Raúl Ferrer en su Blog (www.fisioenAP.com) que gracias al tweet de @Carcasor que a su vez contestó @oticalvente y del que @_Raulferrer supo sacar jugo y que tras leerlo da lugar a este post… ¿Os he dicho que me encanta la inspiración 2.0?

#Twitterinspiración

#Twitterinspiración

El caso es la situación que se da entre la calidad percibida y la calidad real. ¿Cuántas veces hemos escuchado cosas como…?

“Cobra 70€ tiene que ser bueno, ¿no?”

“Tiene un mes de espera, ¡buf!, que de gente va…”

O la combinación mágica:

“Me han dicho que cobra 70€ y está llenísimo, antes de un mes no te ve. ¡Tiene que ser buenísimo!”

También hay combinaciones con títulos, número de lugares de trabajo, si trabaja en algún equipo de fútbol famoso… las combinaciones son infinítas.

Además este efecto (que no deja de ser un efecto placebo) es usado por profesionales, no os creáis que no… Es más como experiencia personal cuando estaba estudiando la carrera un compañero me dijo:

“Yo lo tengo claro, cuando acabe cobro 60-100€ y me forro, porque así la gente cree que eres bueno y seguro que hasta se curan más”

Le faltaba profundidad (y algo de ética), pero no dejaba de faltarle razón.

No deja de ser curioso, que como comenta Raúl Ferrer en su blog, en la sanidad pública no ocurre lo mismo ¿El factor económico (no se paga directamente) prima sobre el de espera?

Ayer en el programa de “Salvados” #Depacienteacliente también se observaba algo de este efecto en la puerta de los hospitales privados, los cuales en muchos casos justifican su actuación por la valoración subjetiva del paciente, dejando de lado y no valorando el alto componente yatrogénico y de “maleducar” sanitariamente al paciente con exceso de pruebas, el acceso directo al especialista  según valoración del paciente, el exceso cuidado en las formas, pero no en el fondo… Vamos mucha imagen y poca miga (que la miga es más cara y no renta) pero como el paciente se va contento… pues está bien. ¡NO!

Evidentemente la calidad percibida, mejorará las expectativas al tratamiento, lo cual repercutirá muy probablemente en una mejora sustancial del paciente tras el tratamiento. Pero no debemos, ni es ético, fundamentar nuestras actuaciones como profesionales, o nuestra elección de profesional como paciente en estos aspectos únicamente.

"Más agujeros que un Gruyère"

“Más agujeros que un Gruyère”

Es cierto y muchos lo hemos usado (o lo usamos) aquello de “Esta semana… imposible, tendrá que ser la semana que viene” estando la agenda con más huecos que un Gruyère. Y no digo que esté mal, pero evidentemente esto tiene unos límites, ante todo éticos.

Profesional: esto es una herramienta para mejorar la calidad percibida, pero en tu mano y, sobretodo, en tu formación está que la calidad real, sea la que cuente (y no quedes como vendedor de humo) y así la calidad sin apellidos sea lo más alta posible.

Paciente: no te dejes llevar por los “adornos” y “exceso” de cuidados, intenta ser lo más objetivo con tu dolencia y observar en tu día a día si estás mejor. Si no vas a mejor, comunicalo, no dejes simplemente de ir te vendrá bien a ti a al profesional que te esté tratando para mejorar.

Nos vemos,

Ver también:

A más gente esperando ¿Mejor es el tratamiento?

Efecto Placebo/nocebo, un mundo por descubrir

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7 pensamientos en “Calidad real Vs Calidad percibida

  1. Muy interesante esta dirección del debate, Nacho. sin duda hay que conseguir un equilibrio entre la calidad ofrecida y la percibida en mi opinión, esto me parece lo más adecuado, pero me gustaría incluir el concepto de “pronóstico”, que pienso que influye directamente en esas calidades de las que hablamos. Un paciente va con las expectativas de curarse, y en ellas se incluye el tiempo de curación, si ofrecemos una respuesta rápida a su dolencia en la privada el paciente posiblemente aumente su grado de satisfacción y de calidad del tratamiento, sin embargo es frecuente escuchar en la pública: “estoy mucho mejor pero sólo me has dado X sesiones”.. es curioso como intervienen estos factores en la experiencia del paciente y la influencia de pagar directa o indirectamente el servicio…

    • Estoy de acuerdo contigo, el factor pronóstico o evolución más bien, es un caballo de batalla muy distinto en el sistema público o privado. En el público como comentas la gente comenta “Estoy mucho mejor, pero sólo me has dado X sesiones…” demandas más aunque no sean del todo necesarias, lo cual puede ser bueno si se aprovecha para evitar recidivas, mejorando por ejemplo el control motor de la zona. En el sistema privado (No seguros) este es uno de los problemas de la “adherencia” del paciente al tratamiento, en cuanto el paciente está mejor de la dolencia (sobretodo dolor) deja de acudir a consulta a veces incluso, le digas lo que digas, perdiendo esa oportunidad de evitar la recidiva. Sería una “Curación Subjetiva Vs Curación Real”, ¿no? XD

      Si sumamos todo, creo que el asunto está en hacer al paciente responsable de su salud, independientemente del coste, y esto se hace mejorando y haciendo programams de EPS para niños, familias, pacientes… que hagan de estos gente más conscientes, educada y responsable de su salud y del sistema de Salud.

      Nos vemos,

    • Para dar un pronostico certero y basado en la patología hay que estudiar mucho… cada vez que estudio más síndromes clínicos, cada uno tiene su particularidad por el tipo de tejido y reparación, además de los factores psicosociales que debes tener en cuenta a la hora de dar pronostico…
      No es nada fácil, pero solo hay un camino, estudiar y ganarse la clientela como dice DAvid 😉

      Gracias a todos por los comentarios, siempre aprendo de los demás!!

  2. Cuando empece en un balneario a trabajar, cobrábamos la fisioterapia a 20 Euros…poco a poco, pasando los años, haciendo cursos, jornadas, etc fuimos subiendo. Actualmente cobro 50 euros, y no me da vergüenza decirlo…y lo cobro como fisio, no como osteopatía… En los cursos son muchos los que dicen, “claro, como eres osteopata” y yo digo siempre lo mismo… Me he gastado una pasta gansa en formación, y sigo haciéndolo, compro el mejor material que conozco para dar lo mejor (aunque no haya placebo en ello). Me siento orgulloso de tener la lista de espera que tengo… Hoy en día parece que es malo pertenecer a ese grupo de profesionales que “son buenos por que tienen lista de espera o cobran mucho”…. Pero…a lo mejor es así por que el profesional se ha partido los cuernos estudiando, se ha tirado las noches en vela sin dormir, no deja de formarse y estudiar y eso hace que la pacientes mejoren antes y mejor y que el boca a boca haga que aumente m lista de espera… No todo es “placebo”, también hay mucho esfuerzo, tesón, horas y horas detrás de esa lista de espera y ese preció…No generalicemos. Un saludo y un abrazote Nacho…es una gran entrada!!! David

    • Buenos días,

      No pretendía generalizar y OLE!! por lo que os lo merecéis, de verdad.
      Cuestiono a los que utilizan estas cuestiones sin ética, sin estar casado el precio ni el tiempo de espera con la Calidad Real. Y también digo a paciente que cuidado por dejarse llevar por esto… Muchos homeópatas cobran 100€ y tienen listas de espera inmensas y bueno… recordemos el artículo sobre el Placebo.

      En unos días otra entrada curiosa.

      Un abrazo y…
      Nos vemos,

    • David, cuando hice la entrada de mi blog sobre el tema mi enfoque fue el de valorar lo que influye en los pacientes a la hora de valorar la calidad de los tratamientos o centros, o profesionales. Creo que como dice Nacho en su entrada hay dos tipos de profesionales los que además de esa calidad percibida (o subjetiva) aportan una calidad tangible y medible en resultados, que sin duda es hacia lo que hay que tender, hay algunos avanzados como tu que sois punta de lanza en este aspecto, bien formados, comprometidos con la profesión y con sus tratamientos, que además cuidan los detalles y ofrecen una percepción positiva de sus procedimientos, y eso es lo deseable. Pero mi duda es, en la balanza entre calidad percibida y ofrecida cual tiene más peso en el paciente y si los criterios que valoran los pacientes, según mi experiencia, los tenemos en cuenta a la hora de atenderles.
      El secreto no está en “concienciar” a la población, que también, sino en valorar y tener en cuenta cómo y por qué han llegado a esas conclusiones y si queremos aprovecharlas o variarlas, y en este caso cómo podríamos hacerlo.
      No se trata de hacer una guerra interna entre buenos y malos, vendedores de imagen sin fondo o profesionales completos.. 🙂

  3. Pingback: “Curación Percibida Vs Curación Real” « Blog Fisio

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