Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Educación Para la Salud, quitar miedos.

5 comentarios

“Hay algo que es más fuerte que la `magia´, es el Miedo…” viendo una película me ha llamado la atención esta frase y me ha hecho reflexionar…

El miedo lo produce en muchos casos el desconocimiento,  y en base a este desconocimiento muchos aprovechan el miedo a lo desconocido para poder “manejar” a las personas en su conveniencia (y de esto hay muchos ejemplos…)

Educando, compartiendo

El filósofo español José Antonio Marina (1939), autor del libro “Anatomía del miedo” (Ed. Anagrama), lo define así: “Es un sentimiento desagradable, aversivo, inquieto, con activación del sistema nervioso autónomo, sensibilidad molesta en el sistema digestivo, respiratorio o cardiovesicular, sentimiento de falta de control y puesta en práctica de alguno de los programas de afrontamiento: huida, lucha, inmovilidad, sumisión… Y ello porque el sujeto se encuentra ante la presencia de un peligro. Dar miedo es muy rentable: si el miedo agudo o el más leve pero envolvente se imponen sobre los humanos, aquel que puede suscitar miedo se apropia hasta cierto punto de la voluntad de la víctima”.

La educación nos provee de conocimiento el cual nos da herramientas para afrontar mejor lo desconocido, nos ayuda a empoderarnos (os enlazo a la entrada de una compañera @Fisioempowering que lo describe en el ámbito de la salud y así nos vamos orientando…), en definitiva a ser un poco más libres.

La Educación Para la Salud (EPS) es una de las competencias imprescindibles en todo sanitario, y no estamos hablando de que él estudie y se forme (lo cual es cuasi-obligatorio) sino de que eduque y forme a sus pacientes, para que estos tengan más capacidad de decisión, sepan valorar (con la ayuda del profesional, por supuesto) lo que más les conviene, ya que los principales responsables de nuestra salud somos cada uno de nosotros (aunque mucho tiempo hayamos tenido un sistema sanitario paternalista, en el que se pensaba que no era bueno que “el paciente supiera tanto…”).

Esto servirá además para que sea más difícil que como paciente nos dejemos llevar fácilmente por aquellos que con palabras adornan sus carencias (con título o no) sanitarias. Porque como dijimos en el primer párrafo Hay algo más fuerte que la “magia” de ciertas técnicas (y es en lo que realmente se fundamentan)…El MiedoY este se combate con conocimiento.

Por esto escribo este artículo para fomentar que:

Si eres paciente: Pregunta a tu Fisioterapeuta, Médico, Enfermer@, podólog@, Matrona, Psicólog@… sobre todo lo que se te ocurra, tengas dudas, creas que no se está haciendo bien… Está “obligado” a responderte e informarte y además harás que esté atento, actualizado y en continua formación, porque algunos preguntáis mejor de lo que creéis.

Si eres profesional de la Salud: ¿Te has planteado reservar una hora a la semana para ofrecer pequeños espacios informativos a tus pacientes de sus principales dudas? a lo mejor acuden más de los que creerías.

Bueno esta es la nueva idea que os lanzo en esta, mi primera entrada del año. Que os vaya bonito.

Nos vemos,

Anuncios

5 pensamientos en “Educación Para la Salud, quitar miedos.

  1. Grande Nacho!

    Cuando hablas de los pacientes, describes perfectamente los motivos por los cuales empece mi blog, la desinformación y miedo que sentían mis pacientes ante sus lesiones-dolencias. Por culpa de ciertas personas, que por la saturación de pacientes o porque sencillamente pasan un poco, no se les informaba a los pacientes de que les ocurría, y estos pacientes llegan con un miedo a los desconocida brutal. Como estos se negaban a contestarle!! pues lo hacía yo en la red.

    Luego lo que tu dices de poner una hora a la semana para informar a los pacientes… creo que es una gran idea, el problema es la disponibilidad de los pacientes a acudir a esta hora… tienen que ser pacientes muy comprometidos con su salud, sino lo veo complicado.

    Una buena entrada, siempre me haces reflexionar y normalmente tenemos lineas de pensamiento similar.

    Un abrazo y un saludo!!

  2. Pingback: “Curación Percibida Vs Curación Real” « Blog Fisio

  3. Pingback: Reflexiones sobre epidural y cerebro | Blog Fisio

  4. Cierto, el miedo que hacemos crecer en los demás disfraza nuestras carencias intelectuales y de conocimientos y a la vez oculta nuestros complejo de inferioridad. Por eso utilizamos lenguajes cripticos (griego, latín…inglés), frases manidas y simbolos que nos protejen (bata blanca…) Nos ha costado muchos siglos de trabajo el conseguir que los enfermos (y los sanos) se sientan frágiles y dependientes, pacientes y que mantengan la admiración y el sentido mágico de la medicina. Hay demasiado en juego, de hecho los múltiples y serios intentos de promocionar la EPS (educación para la salud), no han fracasado en absoluto, han sido apartados y se sustituyen por campañas y lemas facilones, partiendo de una supuesta edad mental de 11 años de los receptores. (no quieren personas críticas o con criterio propio, es mejor dependientes y adocenados…eso sí politicamente correctos, ellos deciden lo que es correcto, o aspiran a decidirlo ). La unica esperanza parte de necesidad ética de los profesionales y su capacidad de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s