Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

RCP ¿Por qué o por qué no?

3 comentarios

Me pide mi estimado (por diversos motivos) @Blogfisio que le remita, como profesional dedicado a la formación en RCP básica y avanzada, una reflexión sobre por qué un Fisioterapeuta debe saber hacer una reanimación cardiopulmonar (RCP). Yo me lo plantearía justo al revés…

¿Por qué no iba a deber un Fisioterapeuta saber RCP?

Todas las recomendaciones actuales, tanto las del European Resuscitation Council (ERC) como de la American Heart Asociation (AHA) recomiendan la universalización del conocimiento de las técnicas de RCP. Recomiendan que cualquier ciudadano, sanitario o no, debería saber cómo actuar ante una emergencia como la parada cardiorrespiratoria (PCR). Luego… ¿por qué no un Fisioterapeuta?

Parada Cardiorrespiratoria: Cese busco, inesperado y potencialmente reversible de la función cardiopulmonar.

¿Por qué esto es así?

La respuesta es clara pero quizá no lo suficientemente conocida. La atención a las víctimas de una parada cardiorrespiratoria (PCR) viene marcada por la puesta en marcha de la “Cadena de Supervivencia”.

Cadena de supervivencia

El primer eslabón de la misma es la identificación de la PCR y activar a los servicios de emergencias (llamar al 1-1-2 )…pero ¿qué ocurre si hasta la llegada del equipo sanitario de emergencia nadie inicia RCP básica?

Pues que las posibilidades de supervivencia de la víctima son muy escasas. Cada minuto que se retrasa la desfibrilación las probabilidades de supervivencia descienden un 10 % siendo prácticamente nulas tras 8 minutos. Si en esa espera, se realiza RCP básica, las probabilidades de supervivencia se triplican. Si además hay un desfibrilador semiautomático (DEA) disponible y el ciudadano está entrenado en su uso, las posibilidades son mucho mayores.

Así las cosas, la única forma de aumentar la supervivencia, ante una PCR es que los ciudadanos que están junto a la víctima sepan hacer una RCP básica y, si está disponible un DEA, también una desfibrilación.

¿Y los sanitarios?

El Fisioterapeuta, como sanitario, tiene una responsabilidad aún mayor. Y no sólo porque por su actividad laboral tenga más posibilidades de presenciar una PCR (que dependerá de si trabaja en una consulta propia o con deportistas, con pacientes en rehabilitación tras enfermedades neurológicas, cardiológicas o politraumatismos…), sino porque los ciudadanos ante una emergencia de este tipo esperan de él una respuesta.

A esto habría que sumar el hecho de que, como sanitario, tienen implícito un papel educativo y en cierto modo ejemplarizante.

Los Fisioterapeutas, iría más allá, no sólo deben saber RCP sino que como profesionales sanitarios vinculados al deporte, tienen un perfil ideal para recibir formación de formadores y ser monitores de RCP, que ayuden a universalizar estas habilidades en toda la población.

¿Eres Fisioterapeuta? ¿Re-animas? ¿Te animas?

Ver también:

Experiencia de un Fisioterapeuta en Curso de RCP

RCP en Mediblog de Familia

¿Estamos preparados para lo excepcional? (aplicable a todo sanitario)

Autor:

Fernando Fabiani Rodríguez (@mediblogfam)

Médico de Familia,Instructor de SVA y actor/director de teatro. Una unión que potencia la comunicación como mi mejor herramienta. No sólo en la consulta, en la vida. Docente por convicción con ganas de seguir aprendiendo.

LinkedIn

Blog

Anuncios

3 pensamientos en “RCP ¿Por qué o por qué no?

  1. Pingback: Importancia de conocer las técnicas de RCP | tufisio.net

  2. Pingback: Importancia de conocer las maniobras de RCP para salvar vidas | tufisio.net

  3. whoah this blog is fantastic i love reading your articles. Keep up the good work! You know, lots of people are searching around for this information, you can help them greatly.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s