Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

La voz de los sin Blog (IV): Experiencia en el Curso de RCP

10 comentarios

Este sábado pasado he asistido a un curso de formación sobre las maniobras de RCP básica y el uso del desfibrilador semiautomático (DESA) organizado por el I.C.P.F.A. , según la ley vigente Europea.

Tras este he sido consciente de mi “irresponsabilidad” como sanitario al llevar 5 años trabajando con pacientes (personas) y no haberme interesado y formado antes en la materia. Como muchos, fui instruido durante los estudios universitarios. Pero el Soporte Vital Básico se revisa cada 5 años según la American Heart Association(AHA) y European Resucittation Council(ERC), con algunos cambios para mejorar, por lo que el reciclaje continuo debe ser obligatorio. De hecho el curso realizado se renueva al año.
Resaltar la calidad del curso tanto en lo teórico como en lo práctico con todo el material necesario, prevaleciendo la práctica sobre lo teórico siendo esta clara y concisa y con evaluaciones del todo el contenido.

1-1-2

Es necesario saber que el Infarto agudo de miocardio el 80 % son debidos a enfermedades coronarias, en nuestro país cada año 68.500 IAM de los cuales 1/3 fallecen al llegar al hospital. Resaltar la importancia de los diez primeros minutos para mantener a la persona que lo padece con vida. Cada minuto que pase disminuye en un 10% la posibilidad de vida, y como bien nos mencionaron en el curso en un IAM puede haber dos posibles finales: el exitus (muerte) o el éxito si se atiende la emergencia con un buen protocolo de actuación.

Por ello pienso que debería ser estrictamente obligatorio para todo sanitario formarse en la materia, para saber cómo actuar antes estas situaciones no solo de IAM, sino también de atragantamiento, respiratorias, quemados, heridas, bebés etc. Todo ello instruido en la formación.

Durante el curso he podido entender lo importante que es alertar y pedir ayuda en la emergencia como adquirir las cualidades necesarias para realizar un masaje cardíaco de calidad. He podido comprender que el masaje cardíaco no resucita a la persona, sólo ayuda a que los órganos vitales (cerebro, pulmones) estén el menor tiempo posible en hipoxia. Y que lo que realmente hace que el corazón vuelva a funcionar es el desfibrilador (si, eso que todos hemos conocido a raíz de del fatal episodio de un jugador del Sevilla) un aparato asequible en precio y necesario en todos los lugares sanitarios, públicos, deportivos etc.

El DESA sirve en la mayoría de las paradas ya que casi todas se producen por fibrilación ventricular, para otro tipos de paradas como asistolias no funcionan, pero el 90% de los IAM se producen por fibrilación ventricular. El uso de este aparato es tan sencillo como colocar dos parches encender y seguir sus indicaciones, tiene un mantenimiento sencillo y puede salvar numerosas vidas.

Como ya he mencionado con anterioridad este sábado he sentido vergüenza al comprender que durante todo este tiempo trabajando con personas no sabría actuar con eficacia ante situaciones de emergencias como esta. En España ocurre una cada 20 min. imaginen que ocurre algo en nuestra sala de tratamiento y no sabemos reaccionar, ¿Qué pensarían los demás? ¿Qué imagen daríamos como sanitarios? Luego puede que lleguemos a buen fin o no porque a veces simplemente se acaba el ciclo de la vida pero debemos tener la conciencia tranquila de que hicimos todo lo correcto.

Debemos hacer examen de conciencia, todos los sanitarios, porque en nuestras manos estar ofrecer una sanidad de calidad o no. En países como EEUU casi nadie muere en la calle porque a partir de los 13 años cada ciudadano recibe las nociones básicas de RCP, Fíjense que dato, cada ciudadano. Y, sin embargo, en España ni siquiera es obligatorio para los que se dedican a cuidar la salud de los demás. Podemos ser autocríticos y reconocer nuestro déficit en la materia poniendo solución a ello, o podemos seguir mirando hacia otro lado pensando que estamos preparados y que nunca nos va a pasar. Yo he comprendido y entendido la importancia de una buena maniobra de RCP y por ello le doy las gracias a @colfisio. Este fin de semana me he sentido igual de satisfecho que cuando adquiero o aprendo maniobras nuevas de movilización, manipulación etc. porque no olviden que nuestros paciente son personas y que de nuestra actuación ante una situación de emergencia puede depender una vida.

Ver también:

RCP, ¿Por qué? o ¿Por qué no?

RCP en Mediblog de Familia

Autor:

Jose Manuel Campos García (@jmanuelcamgar)

Fisioterapeuta diplomado en 2008, ejerciendo desde entonces en el sector de la traumatologia. Al igual q el autor del Blog enamorado de su profesión y contento por sobrevivir laboralmente en estos tiempos. A pesar de estos años me sigo considerando un novato al que le quedan millones de cosas por aprender y deseo seguir haciéndolo. Quiero luchar para que la Fisioterapia y sus profesionales sean reconocidos como se merecen.

Anuncios

10 pensamientos en “La voz de los sin Blog (IV): Experiencia en el Curso de RCP

  1. Pingback: Importancia de conocer las técnicas de RCP | tufisio.net

  2. Estoy de acuerdo en todo, fíjate como cambian las pautas a seguir de un año para otro, la verdad es que al final según mi humilde criterio, cada vez es más difícil hacerlo bien. Con ello me refiero que no era lo mismo atender y realizar RCP hace 5 años atrás que ahora, las pautas a veces son contradictorias de un año para otro y todo esto todavía desorienta más (o al menos a mí) tanto al sanitario como al ciudadano (si es que tiene nociones).
    No es excusa no reciclarse, lo sabemos, pero el cambio constante de pautas a mi parecer crea desorientación, y el estado nervioso como persona por lo vivido, quizás quedes bloqueado ante el miedo a realizarlo mal. Siempre me ha quedado claro que lo primero que hay que hacer es pedir ayuda (espero que esto no lo hayan cambiado) y posteriormente ir valorando para actuar, espero no ir mal encaminado.
    Por otro lado, yo propondría que todos estos maravillosos cursos de reciclaje se pudieran hacer vía online, mostrando vídeos y teoría y así poder tener acceso con una acreditación de fiabilidad detrás, hay que facilitar el acceso porque no deberían lucrarse de ello, son pautas elementales de supervivencia, y salvar una vida no debe tener precio. Sé que teniendo material online no salva de hacer las prácticas, pero creo que ayudaría.
    Un saludo y menudo ritmazo de publicación Nacho, no te sigo casi ni la estela. (me refiero a leerte, a publicar ya ni digamos)

    • Un saludo. el ritmo de publicación en este caso es gracias a los “colablogadores” (que me ha gustado ese “palabro” que os habéis inventado en #FSR), aunque es cierto que tengo un par de artículos por acabar…

      Estoy contigo en la necesidad y en la gratuidad, bueno más bien, en el no hacer negocio. Ya lo hemos hablado alguna vez. Creo q con la formación en general no se debería hacer negocio hay incluso un debate sobre esto en LinkedIn. Pero, si pagamos por otras formaciones ¿Por qué no por esta? Creo que sería bueno (como ha hecho Colfisio) que se encargaran los colegios e intituciones de ofrecerla gratuitamente a los sanitarios.

      De todas formas les paso la patata a los autores…

      Nos vemos,

    • Estamos de acuerdo practicamente en todo, debemos reciclarnos y estar interado en ello por necesidad, me parece un acierto del colegio ofrecerla gratuitamente porque es una formacion fundamental.
      Y si aun no han cambiado los pasos que comentastes, primero asegurar al paciente y pedir ayuda, posteriormente valorar y luego comenzar maniobras de RCP, sobre la pregunta de porque cambian tan rapidos los protocolos o la forma de maniobrar no se responderte, creo que el otro coautor nos lo podra aclarar, un saludo.

    • Estimado FisioAso:

      En primer lugar agradecerte tu participación en este debate abierto por Nacho. Trato de dar respuesta a las cuestiones que planteas que creo que crean una sensación de improvisación y aleatoridad en la RCP que no son ciertas y en nada benefician la universalización de estas técnicas:

      – Las pautas NO cambian “de un año para otro”, el European resuscitation Council (ERC) emite recomendaciones sólo cada 5 años. Las actualmente en vigor fueron publicadas en noviembre de 2010 y, hasta noviembre de 2015 no se esperan las siguientes. Por lo tanto, no cabe hablar de “contradicción”. NO existen dos recomendaciones que se contradigan. Sólo existe una, la más reciente.

      – Las modificaciones sucesivas se basan en la revisión de la mejor evidencia disponible y la simplificación de las maniobras eliminando todo aquello que no tiene una utilidad demostrada a la hora de aumentar la supervivencia.

      – La RCP básica y DEA no es cada vez más difícil sino todo lo contrario. El algoritmo se ha ido simplificando de modo que sea mucho más sencillo llevarlo a cabo con las mínimas interrupciones en lo que aporta más supervivencia: El masaje cardiaco y la desfibrilación.

      – La RCP básica NUNCA debe dejar de hacerse por temor a hacerlo mal: Cualquier RCP aun regular hecha (incluso la recomendada haca 10-15 años) es mejor que no hacer nada.

      – Efectivamente “eso no ha cambiado”, el 1er eslabón de la cadena de supervivencia es Identificar la PCR y alertar a los sistemas de emergencia precozmente (no debemos como sanitarios sembrar dudas en estos aspectos) como puedes ver en la cadena de supervivencia.

      – La reponsabilidad de estar al día en RCP-DEA recae SIEMPRE en el profesional sanitario (y también en el ciudadano). La empresa, en todo caso, podría exigirte que demuestres que lo estás, pero el responsable de estar formado para hacer “lo que debes hacer” eres tú. Hace poco decía @GenisRoca en una conferencia “no me fío de los trabajadores que dependen de su empresa para estar bien formados”.

      – La forma de mantenerse al día es clara: Desde el punto de vista teórico las guías se publican en http://www.erc.edu cada 5 años, en inglés, y poco después aparecen las traducciones oficiales a las mismas. Desde el punto de vista práctico, se recomienda repetir cursos / reciclaje cada 2 años. Una forma estupenda de mantenerse al día es ser docente, ser monitor de RCP-DEA.

      – Yo sí pienso que “deberían lucrarse” los que forman en RCP-DEA (si por lucrarse se entiende “ganancia que se consigue a partir de una determinada cosa o actividad”). Es un trabajo, por mucho que guste al profesional que lo imparte o que lo haga sentir realizado y, como tal, debe remunerarse. Otro tema es quien debe abonar los gastos del mismo. ¿El alumno? ¿Su empresa? ¿Su colegio profesional? Pero eso… es otra historia.

      Un saludo

      • Gracias por su respuesta., muy coherente.
        No entiendo en concepto de reciclaje cada dos años (como expones) mientras el European resuscitation Council (ERC) emite las recomendaciones sólo cada 5 años. (Y supongo que la americana hará lo mismo). Entonces me sale la misma temática dentro del mismo reciclaje bianual.
        Por otro lado, sé de los cambios pertinentes que se han ido sucediendo, como la “eliminación” en el RCP de la parte respiratoria debido a esa simplificación (por eso me parecían cada vez diferentes y desorientadoras, mal criterio, por eso era una opinión que quería contrastar).
        Gracias por compartir el enlace, lo tendré muy en cuenta. (a favoritos va).
        Tema lucrativo, ya están abiertos los debates que comenta Nacho y sería volver a entrar en espirales o quizás debates estériles, tampoco me importaría para nada pagar para estar bien formado en ello, y más trabajando en pacientes neurológicos secundarios de orígen cardíaco (como los Ictus).

  3. Gracias a ti por tu participación una vez más. Trato de terminar de aclarar el concepto de reciclaje que quizá no he explicado bien: Hablo de reciclaje “desde el punto de vista práctico”, como entrenamiento, para no perder la habilidad (saber y saber hacer) y no por modificación de las recomendaciones. Éstas, como hemos comentado y sabes, sólo aparecen cada 5 años y a todos los reanimadores se les invita a revisar recomendaciones con esa periodicidad.

    Aun así, como dijo Peter Safar “un poco de RCP en manos de mucha gente salva muchas más vidas que una RCP excelente hecha por cuatro gatos” (lo d elos gatos no creo que fuera textual ;P) ¡¡A reanimar!!

    Un saludo.

  4. Hola!
    ¿Alguna recomendación acerca de donde realizar el curso? He estado mirando y se oferta en millones de sitios… Os agradecería que me ayudarais a elegir uno adecuado. Gracias!

  5. Pingback: Importancia de conocer las maniobras de RCP para salvar vidas Tufisio.net - Blog de Fisioterapia -

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s