Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Con Pijama o sin pijama…

17 comentarios

Entrada inspirada por la entrada de @Mediblogfam sobre el uso o no de la Bata en el médico de Atención primaria la cual tras ser compartida por @LorenzoFisio dio lugar a un breve intercambio de opiniones.

Este es un tema mucho más abordado y debatido entre médicos (del blog de uno de estos tomo los titulares de las siguientes ideas) pero no está de más, como ha demostrado twitter, que lo debatamos también los Fisioterapeutas.

¿Por qué se usa la bata o el pijama?

-Medio de evitar contagio del sanitario al paciente y del paciente al sanitario. ¿Es esto realmente necesario en nuestra profesión? Creo que en la mayoría de los casos NO. Pocos son los casos en los que nosotros necesitemos protegernos por/para los pacientes. Quizás podría ser necesario en algún caso de tratamiento de Fisioterapia respiratoria en paciente con infección respiratoria, movilización de quemados o trabajo con inmunodeprimidos (que dudo que en este país lo hagamos) en los cuales no es nada recomendable llevar el pijama ese que lleva entre 20-y 30 pacientes por día, el paseo al desayuno y un par de días o 3 (como poco) sin lavar. En estos casos si es realmente necesario se pondrá uno una vestimenta estéril y adecuada (como por ejemplo se realiza en la unidad de quemados del Hospital V. del Rocío en Sevilla para movilización de estos pacientes especiales)

-Vía de identificación del personal Ah!! Claro como es nuestro lugar de trabajo suele poner “Sala de Rehabilitación” el pijama nos identifica como Fisioterapeuta…¿no? Bueno ironía aparte una de las grandes es la imagen sanitaria o porque obliga la imagen corporativa. A pesar de que muchos sabemos la “distancia” que crea la vestimenta médica sanitaria. Una imagen fría, aséptica (aunque realmente no saben la de gérmenes que llevan esos pijamas..) distanciada, que es cierto que en el caso de la Fisioterapia es menor por nuestra relación con el paciente, pero que en la memoria aprendida del dolor y la experiencia hospitalaria sanitaria queda grabada en el paciente afectando, inconscientemente, a nuestra relación con él (¿yatrogenia del pijama?). También se dice que marca cierta diferencia/distancia con el paciente, ¿es necesario el pijama para esto?¿No podemos establecerla por nuestro trato, formas y comunicación? yo creo que si

-Forma de Status ¿¿Ein?? Status?? No será para el Fisioterapeuta ;oP. Bueno creo que eso a nosotros no nos hace falta y el Status lo prefiero reflejado en el sueldo, realmente.

Tras todo esto ¿creéis que es necesario el uso del pijama porque sí, como se realiza en la mayoría de clínicas? Yo creo que no está justificado en nuestro trabajo, necesitamos simplemente estar cómodos, podernos mover libremente y para mi el pijama, que normalmente es relativamente duro no me resulta del todo cómodo, preferiría un pantalón deportivo (o parecido) y camiseta acorde con el lugar, para dar una imagen profesional para la cual creo que no es necesaria el pijama.

Es cierto que en ciertos lugares te “obligan” por imagen corporativa, entiendo la obligación pero ¿Tiene que ser pijama? ¿Podríamos plantear otra vestimenta?

Una última pregunta: Somos los terapeutas del movimiento. ¿qué incita más al movimiento el pijama (que refleja hospital, enfermedad) o la ropa deportiva?

Y cómo paciente, ¿Qué opinas?

Me surgen muchas más preguntas, pero es necesario que esto lo construyamos entre todos, así que tenéis los comentarios para expresaros libremente.

Nos vemos,

Ver también

en Twitter #PijamaoRopa

Con o sin bata

Salud con cosas: la bata blanca

Batas blancas y palabras feas

Anuncios

17 pensamientos en “Con Pijama o sin pijama…

  1. Hola Ignacio,

    hace tiempo que dejé de usar pijama en la consulta. Lo sustituyo por mi ropa de calle. Sí suelo usar un polo blanco (en verano) o una camisa blanca en invierno, aunque no es estrictamente necesario.

    Me parece una manera de eliminar las barreras con el paciente. Sin embargo, y por desgracia en el caso del fisioterapeuta, que carece de la autoridad de un médico, puede sernos útil el uniforme para establecer una relación de profesional-paciente. Digo por desgracia porque la autoridad deberían darla los argumentos, razonamiento… antes que nuestra forma de vestir.

    Saludos.

    • Gracias por comentar Arturo, completamente de acuerdo, la autoridad debe otorgarla los argumentos, razonamientos, trato del paciente y no la forma de vestir, Creer que la autoridad la da una imagen dependiente de la misma y un aparentar y no del SER Profesional, nos lleva a una actitud conductista y nada constructiva.

      nos vemos,

  2. Hola Nacho, por fin me lanzo a comentar en un blog, después de asistir a la Jornada #colfisio20 .

    Bueno, yo os comento desde mi experiencia. Yo tengo la consulta dentro de un gimnasio, y si es verdad que cuando me muevo por la instalaciones llevo la bata blanca para que me reconozcan y darme a conocer (ya que llevo solamente 3 meses), pero muchas veces cuando estoy tratando a alguien no me la pongo, simplemente me quedo con la ropa de la calle, que suele ser deportiva. En cuanto al pantalón, ni en pintura!, no hay prenda de ropa más incómoda que esa.

    De todas formas, opino como vosotros, creo que la autoridad la tenemos que demostrar con nuestros razonamientos y no CON nuestra apariencia.

    Un saludo!

    • Me alegro que haya sido en el mio, un honor, y espero que te animes en alguno más…Siempre es bueno contar con vuestra participación. ¿Pantalón ni en pintura? ¿no usas pantalón o no usas pantalón del pijama? Especifica a verr si alguno se va a pone nervioso.. jejeje

  3. Buenas tardes!
    Me parece interesante el debate , en mi opinión , si quitamos el tema del estatus y el distanciamiento con el paciente , (que al final creo que siempre depende de cada uno , por que hay sanitarios igual de “malafollá” o buena gente con pijama que sin pijama…) a mi me parece útil.

    Es un uniforme de trabajo que más bien siempre lo entendí como un eliminador de barreras , ya no eres “Chema”, eres el fisio , y dejas tu ropa de calle para eliminar posibles barreras con tu paciente. No se si me explico muy bien… :-/ quiero decir que es un uniforme neutro…

    Y por otra parte así no tenemos que pensar en que ponernos! jejeje

    En cuanto a la memoria del dolor 100% de acuerdo. Atendí a una niña con PCI que el primer año de vida lo paso entre pruebas hospitalarias e ingresos. Al principio vestía de negro y sin fallo , cuando cambié al blanco al principio recelaba la tia! no quería dar la sesión! jejej así que nada con ella de otros colores , no le gustaban los médicos (estoy hablando de una niña de 2 años con retraso en el crecimiento, asíque si su memoria de dolor ya funcionaba , imagínate cuando nos hacemos mayores 😉 )

    Un abrazo , interesante debate!

    • Buenas y gracias. Respecto a tu comentario, la primera parte es la que nos han enseñado y te entiendo en parte, pero ¿no crees que la segunda (memoria del dolor) es suficiente para cambiarlo?

  4. Muy buenas, es un debate estéril, nunca mejor dicho. En los centro de AP en Madrid es “obligatorio” llevar la vestimenta reglamentaria e ir correctamente identificado, así que poco podemos hacer. En los tratamientos privados en domicilio empecé cambiándome la parte de arriba pero luego ya con la ropa de calle. supongo que también es un poco de costumbre más que utilidad.

    • Gracias por comentar, ¿Eso ocurre a todos los niveles? ¿A los médicos les obligan también? porque se que hay médico de familia que no las utilizan (desconozco si en Madrid hay alguno, pero Salvador Casado tiene pinta, no?) en tu caso entonces sería por obligación corporativa. Pero fuera de eso ¿le ves sentido de que se así? Razona tu respuesta. XD

  5. En mi opinión, como fisioterapeutas, debemos llevar un uniforme que de una identidad a nuestra profesión, que nos identifique y nos distinga del resto. Al igual que un albañil lleva casco y chaleco, el ejecutivo traje y corbata, y el policía uniforme. Necesitamos identificarnos y ser reconocidos por la sociedad, y creo que el uniforme es una herramienta ideal para ello.

    Por otra parte opino que no tiene porque ser un pijama, ¿por qué no utilizar un chandal si con el vamos a estar más cómodos y trabajaremos mejor con nuestros pacientes?, ala, eso sí, debe ser una indumentaria que nos identifique ya sea por un color, un parche o una etiqueta, pero que identifique a todos los profesionales de un mismo lugar de trabajo.

  6. Yo creo que el pijama se ha convertido en algo simbólico, algo que nos caracteriza y con lo que nos identificamos. Vale que si trabajas para un organismo público te lo exigen, pero en tu consulta privada ¿quién te obliga? En la mía personalmente, yo creo que ni nos planteamos lo del uniforme cuando abrimos, fue como inercia… igual que sabes que vas a necesitar una camilla, te compras el pijama y no te planteas por qué.
    Personalmente me parece innecesario que sea un pijama sanitario, yo sinceramente preferiría ropa deportiva, sobre todo para el pantalón, porque como ya has dicho antes, los pijamas suelen ser rígidos y sin nada de lycra, lo que hace casi imposible moverse ahí dentro. Pero me compré un pijama.. ¿por qué? Creo que inercia, sinceramente. Tampoco estoy de acuerdo en trabajar con ropa de calle, más que nada por comodidad, porque sabemos que hay determinadas prendas, que no serían nada adecuadas para tratar con pacientes (del modo que nosotros tratamos). Digase camiseta escotada, o la típica sudadera de gorro y cordones, que luego estás todo el día dándole en la cara a los pacientes con el cordoncito…
    En definitiva, lo ideal sería trabajar con lo que nos sintieramos cómodos. Y si queremos una seña de identidad, siempre podemos ponernos el nombre, o Qué somos en la camiseta o bien “currarnos” esa identidad con nuestro trabajo día a día.

  7. Bueno, yo voto por un buen chándal, pero no me queda más remedio que utilizar pijama, pues así lo marca la empresa. También tengo bata. Suelo usarla (en invierno) para camuflar una camiseta/sudadera cuando ando por el centro. Al llegar al gimnasio, bata a la percha! Y mucho mejor.

    Descarto la comodidad porque, como ya habéis dicho, el dichoso pantalón es una cruz. Y además, mi pijama tiene un bonito cuello que se levanta por más que se planche y, en lugar de botones, una cremallera que se relía en cuanto te mueves, se te mete en la boca cuando te agachas… En fin, comodísimo que es él.

    “Identificación personal” jajajajajajaja. En el centro donde trabajo (residencia) todos lo llevamos y es diferente en cada grupo profesional, aunque todos en blanco y verde. La teoría es que sirve para que nos identifiquen como personal y categoría. La verdad es que los abuelos no se enteran del rollo de que cada uno lleva un uniforme y, si se enteran, cuando quieren algo se lo piden a quien sea. Si llevara chándal, me identificarían rápido, sería la única.

    En cuanto al status… Bueno, eso aquí es bastante relativo. Para los abuelos eres “niña” y poco más. Saben quién eres y a qué te dedicas pero, si necesitan algo, no dudarán en insistir hasta que les soluciones la papeleta o te tires de un puente 😉

    ¿Higiene? Yo creo que higiénica es cualquier ropa que se lave, y para extremarla, no hay nada mejor que la ropa desechable.

    Lo he hablado recientemente con dirección, y están por la labor. A ver si, en breve, llevo chándal. Un saludo a todos.

  8. Yo ya lo comenté contigo en Granada. El pijama, aparte de incómodo, creo que no nos define como profesión. En mi consulta trabajo con chandal y un polo corporativo con el logo de la clínica, y ocasionalmente con otro tipo de pantalones, especialmente en verano.
    Si lo que queremos es definirnos como profesión ante el resto creo que un chándal es lo ideal como terapeutas del movimiento.
    Con respecto al status, creo que se gana día a día con el trabajo diario, y no con esta o aquella indumentaria.

    Saludos, exiliado.

  9. Hola a todos, este tema me parece super interesante. Actualmente me encuentro trabajando en Francia y para mí se ha convertido en un deseo ponerme el “pijama para trabajar”. Creo que hay varios puntos a tratar. El primero es que es esencial que sea cómodo y nos premita movernos en todo momento, y realmente, yo esto lo consigo con una talla que no me esté pegada al cuerpo, yo me muevo debajo de la barras paralelas, estiro a los pacientes etc…y no tengo problemas con el pantalon, pero sí es cierto que un buen chandal tambien daría un buen apaño y estaría más relacionado con nuestra función de movimiento.
    Por otro lado, aunque no lo pensemos, hay miles de bacterias, y lo peor es que hay muchas multiresistentes. Evidentemente, si el pijama lo lavamos nosotros en casa, da lo mismo lo que uses, lo vas a pillar igual, pero aquí los pijamas se lavan en el hospital y está prohibido sacarlos del centro. Esto me parece un buen metodo de higiene, quizas tengamos la misma mala suerte y pillemos la bacteria (o cualquier otra enfermedad que se pueda trasnmitir por el contacto), pero está claro que es un método mas de higiene frente al paciente. Y como bien ha dicho Nacho, aquí cuando un paciente tiene cualquier cosa que se pueda trasmitir, hay pijamas desechables en la puerta del paciente y esta prohibido reusarlos, lo usas y lo tiras.
    Por otro lado, a mi, personalmente, me da asco tocar al paciente con mi ropa. Los pacientes que estan en hospitales o centro de reeducaion suelen tener un alto nivel de piel muerta…..con lo que mucha de ella se queda en tu pijama, con lo que prefiero que esa piel caiga en el pijama que se lavará despues, que en mi ropa con la que me voy despues a tomar una cerveza. pero bueno, creo que tambien esto depende de qué tipos de pacientes tratemos.
    Así que despues de todo esto, voto por el pijama-chandal, y que se lave en el centro….idlílico eh??jeje

  10. Me parece que el pijama laboral es un poco como el gorro en las piscinas. Si se supone que es para no dejar pelos… yo, que soy medio calvo, ¿por qué me lo tengo que poner? Y a tí, que tienes más pelo en el cuerpo que un oso, qué ¿te hacemos bañarte con un neopreno?

    Ay, la inercia, la inercia…

  11. Hola, leo el blog frecuentemente y hoy me animo a comentar.
    El debate sobre la vestimenta me parece muy interesante. Abrí mi consulta hace un año, después de muchos en la seguridad social obligada a llevar pijama, así que tenía claro que no quería uno para mi nueva etapa. Me compré ropa que uso solo en la consulta, y luego he ido cambiando algunas prendas por otras porque no fue tan fácil como imaginaba dar con algo que se ajuste a todas mis necesidades: no muy ajustada, sin escote, que no transparente la ropa interior,cómoda, de algodón… Y luego, que aún depués de un año me asaltan dudas: ¿si será más serio llevar pijama?, ¿los pacientes confiarán más en mi si lo llevo?… Lo que si tengo claro es que me gusta ir con mi ropa de estar en la calle y cambiármela por otra para trabajar, cómoda, neutra…

    • Gracias por tu opinión, creo que se plantean muchos profesionales, y creo, además que es algo importante a plantearse ya que formará parte de nuestra imagen profesional/corporativa.

      Anímate a comentar más que mientras más comentéis más dinámico y completo será este espacio.

      Nos vemos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s