Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Re-abrazando-descubriendo la investigación científica y su evidencia.

12 comentarios

Tras mi paso por la facultad y unos 5 años de realidad laboral con formación elegida libremente pero con la inercia del que entra nuevo en un mundo abierto, desconocido y con mucha formación por delante. En los últimos 2 años empecé con esto del 2.0 (más fuerte en el último año) y comencé a ver y conocer gente que ama la fisioterapia, gente que lucha por ella, gente que me hizo leer y re-abrir la mente a la investigación científica y su evidencia.

En los últimos años es cierto que la Fisioterapia a ido haciéndose más conocida como término, pero al mismo tiempo se iba mezclando con unos apellidos que a veces incluso actuaban como nombre (Osteópata, Mezierista, RPGista, Acupuntor, Holistico…) que no hacían otra cosa que hacerle perder fuerza al nombre de Fisioterapia.

Siempre he tenido claro que ante todo soy Fisioterapeuta (el gigante dormido), el resto son meras herramientas para llevar a cabo mi trabajo, la restauración del movimiento y la función del paciente.

Cuando te formas en un método, concepto y/o forma de trabajar es normal que al principio todo lo que veas lo relaciones con lo último aprendido, ya que (inconscientemente) es necesario para afianzar esa formación. Pero esto que puede ser positivo en las primeras etapas debe irse reduciendo para dejar espacio a otras formas de trabajar que te hagan tratar al paciente de la mejor forma posible. (Es algo así como los reflejos del bebe, o el enamoramiento, si continúan pueden ser patológicos).

Hay un gran movimiento porque esa formación que se realiza este evidenciada científicamente de la mejor forma posible, esto que puede parecer (y a mi me lo ha parecido) una especie de control, farmacéutico, freno a la evolución y progreso y demás conceptos no es tan así. La investigación científica (corregidme si es necesario) viene a decir si algo funciona o no y lo que creo más importante si es beneficioso o perjudicial, no a apoderarse de nada ni nada de eso. Esto no quita que, como a otras muchas cosas, le quede mucho por mejorar para que se puedan estudiar con menores sesgos, aspectos tales como lo social, psicológico, cultural y la influencia de estos en la salud, no sólo como sesgos de la investigación si no como componentes de esta (lo mismo los hay, pero en mi ignorancia en este tema, los desconozco).

No deja de ser cierto que gran parte del problema del “reniego” a la investigación científica y a la cultura de esta, viene dada por nuestra muy pobre formación en investigación, lectura crítica de artículos, formación en técnicas fundamentadas en evidencia. Los grandes descubrimientos Postgrado de España de estos métodos (Mulligan y sus MWM, Mckenzie y su MDT, McConnel…) forman la base de la Fisioterapia en otros países como Australia (país que presenta varios profesionales punteros a nivel mundial en Fisioterapia. Y esto es muy triste, es muy triste que en la formación universitaria ni se nombren. Lo primero para avanzar es saber la ignorancia/retraso que tenemos en algunos temas respecto a otros países.

La formación universitaria, suele “venderte” subliminalmente, sus cursos postgrado por medio de los profesores Universitarios que también dan estos cursos Postgrado (este conflicto de intereses habría que solucionarlo de alguna manera, la Universidad no es una tienda, debe un lugar de aprendizaje crítico).

Por suerte hay un resquicio (como los Galos) cada vez más grande que lucha por una fisioterapia digna y crítica como por ejemplo #FSR y su grupo en LinkedIn con debates muy interesantes.

Los métodos, conceptos, técnicas que no han demostrado su evidencia, creo que deben luchar por hacerlo, realizando investigaciones serias, con buenas metodologías, intentando medir lo que necesiten, a veces, como leí una vez el problema puede estar en la hipótesis o la forma de medirlo, pero hay algo claro si Funciona, Funciona, por tanto es demostrable. ¿Cómo funciona? ese es otro asunto que se podrá seguir investigando con mayor tranquilidad…

Esto no quita que respete técnicas o métodos no demostrados, por que simplemente eso, aún no están demostrados y quizás, puedan estarlo algún día ¿Quien dice que no? la investigación no debe ser una guerra o impedimento, debe ser algo que nos ayude a crecer.

Bueno ha sido una exposición de ideas pensamientos que me rondan la cabeza, pero creo que se entiende lo que vengo a decir, si no siempre están los comentarios para aclarar y completar lo que veáis.

Para terminar me gustaría lanzar también aquí un pensamiento que me ronda la cabeza, hay muchas quejas de que la gente se enriquece con las Pseudociencias pero… ¿No lo hacen también los métodos evidentes? Suelen ser caros (500€ un fin de semana o más) y lo suelen dar 4 gatos (formados por el mismo método) total = caja gorda a costa de formación. Entiendo que es una forma de control de calidad de la formación, pero aún así me tiene un poco mosca…

¿Cuánto vale el conocimiento?¿Tiene precio?.

Nos vemos,

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12 pensamientos en “Re-abrazando-descubriendo la investigación científica y su evidencia.

  1. Creo que llevas toda la razón, si queremos perder el halo magufo hay que luchar porque nuestras actuaciones se sustenten en la ciencia y no en actos de fe. Deberíamos ser los reyes bases fisiológicas sólidas aunque no es menos cierto que en fisioterapia la investigación cuenta con un enorme reto: la eliminación fiable del placebo en los ensayos de calidad, cuando el mayor placebo posible que aparece en técnicas manuales es el propio fisioterapeuta
    aún así, y sin perder esto de vista investigar, diseñar mecanismos de control de nuestra eficacia, razonar y sobre todo compartir la información debe ser un objetivo porque eso nos ayudara a ser mucho más grandes.

    • Gracias,

      Aunque creo que el aire magufo (no me gusta esa palabra) lo tiene ciertas personas, que intentan engañar, afirmando que tal hace tal cosa. No me gusta desprestigiar lo que no está demostrado, porque no se si algún día lo estará y supongo (y espero) que habrá gente intentando demostrar la evidencia de muchos métodos. Si creo que hay que ser consecuente y si utilizas una técnica, por que consideres que tiene cierta defectividad pero esta no está demostrada no engañes. Ej: Si pones Kinesiotape (por no entrar en polémicas) mínimo decir que no está demostrado el efecto, que realmente hay gente a la que le funciona y gente a la que no…. No condeno la práctica que se haga, pero si el engaño.

      Gracias por participar.

  2. Totalmente de acuerdo contigo, este es un debate que se viene dando en la red desde hace un tiempo, y cuya conclusión debe ser, o a mi me lo parece; la unificación de criterios tanto diagnósticos como clínicos de nuestra profesión enmarcados en un paradigma, no tan nuevo, sino más bien actual que debe ser el movimiento, de la mano de la más actual investigación científica.

    Lo único que quería comentar, es tu última reflexión, sobre el enriquecimiento de alguna formación, o el pecio de algunos cursos.
    Desde hace junto con dos compañeros más nos dedicamos a intentar organizar cursos de posgrado para fisios (zérapi) y creedme cuando digo que nos para nada sencillo, que requiere tiempo, esfuerzo y dinero. Comprendo que los precios de los cursos a veces puedan resultar excesivos, pero me pregunto, también quién soy yo para poner un precio al esfuerzo que ha requerido que tal o cual persona, o grupo de formación, hayan dedicado a concentrar, en algunos casos, años de investigación y desarrollo, de práctica, en unas horas, y que esto me lo transmitan a mi, que yo llegue el lunes a mi clínica o a mi puesto de trabajo, con un bonito manual bajo el brazo, un diploma la mar de chulo, y con cientos de referencias bibliográficas ya seleccionadas, explicaciones repetidas ahasta la saciedad, demostraciones prácticas vistas, técnicas practicadas…..?????

    Hay cosas que cuestan dinero, la música cuesta dinero, un libro cuesta dinero, un curso cuesta dinero, etc… Si algo tiene un precio excesivo (para mi) soy el primero en no comprar, no tengo un Ferrari, es caro para mi, pero jamás pondré en duda el precio que este coche tenga.

    El problema, creo que no debería ser tanto, cuanto cuesta la formación privada, si no más bien, deberiamos prguntarnos, por qué este tipo de formación , actual, de interés y con base científica, no pasa a ser pública en muchos casos?
    Me consta, que hay gente que intenta acercar formación de calidad a la universidad pública y se dá de narices con el propio sistema.

    Esta es mi reflexíon sobre la cuestión monetaria. Por cierto casi toda la información que te puedas encontar en un curso es de acceso más o menos libre.

    Un saludo!!!

    • Gracias por participar Jorge,

      Muy interesante tu participación y máxime cuando organizas cursos, por lo cual hablas con opinión forjada directamente. Por un lado es cierto que no tiene precio el esfuerzo realizado, pero creo que ese precio se paga de muchas formas no sólo económicamente (satisfacción personal y profesional, creación, nombre, ser referencia…) pero no deja de ser cierto (pongo una cantidad media) que si hacemos cuentas de un curso de 250€ x 20 alumnos = 5000€ y muchos de estos cursos los da una sola persona en un fin de semana, y normalmente hacen varios al año… Creo q es un plus bien pagado,no? No cuestiono el “valor” del trabajo y esfuerzo, cuestiono si se puede ajustar ese precio y más en estos momentos de crisis. Como bien dices además deberían darse muchos conocimientos en la Universidad Pública, donde el profesor de turno cobraría un sueldo “normal” al mes por el mismo trabajo. Por tanto, ¿Por qué ese exceso?.

      Lo dicho creo realmente que se pueden ajustar, que no es necesario “especular” con los cursos, no son un extra económico, ante todo deben ser por el querer compartir conocimiento (remunerado, por supuesto) pero dentro de unos limites…

      Saludos y a ver si con suerte te veo en Mulligan!!

  3. LA especulación no es buena, ni justa en ningún sector, menos en la formación , que no deja de ser cultura al fin y al cabo.
    Sobre las cuentas, me las llevo a mi terreno:
    Curso en la actualidad (las cantidades son aprox) de pongamos 20 horas lectivas.
    – Profesor 1900 euretes
    – lugar de celebración (2 jornadas completas 1 media jornada) 950 euretes, si el local es tuyo, porque te lo has comprado o lo has alquilado, mejor para ti, eso que te ahorras, eso que te has gastado.
    – logística, (ese profesor viene de algún lugar, come, duerme y esas cosas) 500
    – material para elk alumno (incluye manual, y diversas chorradas como bolis, lápices, o material que se usará en el curso, tapes, tijeras, podemos poner también un parte proporcional de camillas,utilizadas, etc..) 300
    – publicidad, para llegar a tener 20 alumnos hay que hacer publicidad, internet es la leche, es gratis pero no todos los fisios son 2.0, así que tendras que gastarte undinero en soportes como revistas colegiales, que aunque no lo hayais pensado nunca, cobran una pasta por anunciar un curso. 400
    – burocracia, bien ¿y esto qué es? pues algo tan simple como que el curso que acabas de hacer te puntúe para una bolsa de empleo oficial, tiene un precio, de dependiendo me imagino que de la comunidad en la que residas, en la mía rondan los 70 euretes .
    Levamos unos 4120 euros, no está mal, para cubrir esos gastos, te hacen falta 16 alumnos, pongamos 15 porque yo haya exagerado, conseguir 15 alumnos es muy, muy dificil, evidentemente si se pasa ese número, el organizador ganará dinero, y a veces parece que ganar dinero con una empresa sea delito.

    Un abrazo.

    • Entiendo los precios de alquiler (aunque realmente algunos me parecen excesivos tb) de gestión y demás (no desconfío de los que os tomáis la molestia en organizar, sé lo duro que es organizar cualquier evento), pero volvemos a lo que suponía ¿¿no parece excesivo cobrar 1900€ por un seminario de un fin de semana cuando cobramos el común de los Fisios unos 1200€/mes? Así se suma tanta gente a dar cursos sin tener a veces ni mucha idea (ética nula aparte).

      Gracias por la aportación muy enriquecedora.

  4. Yo se que la historia vá por ahí, por lo que cobra un profesor. He puesto esa cifra como referencia nacional, pero son las cifras que se barajan. El que imparta un curso también pensará que si quieres cobrar eso te lo curres tu.
    Mucha gente se apunta al carro de impartir cursos, porque es un negocio. Ahí es donde debería estar nuestro criterio a la hora de escojer una formación que por otro lado no es obligatoria, nosotros decidimos si queremos hacer este curso o este otro. Lo que no es lícito es que desde las universidades se cpaten alumnos para cursos de baja calidad que enriquecen al profesor de turno.
    (los 1200/mes ya me gustaría a mi y a muchos más pillarlos)

    • Evidentemente es necesario un criterio para no enriquecer a quien no lo “merece” y debería ponerse freno a la “captación” por parte de las Universidades (o de su profesorado). Pero sigo creyendo que esos precios se pueden ajustar y no me vale el “si lo quieres hazlo”, yo no quiero cobrar eso, yo demando un precio justo y acorde.

      A mi también me gustaría pillarlos, que se me acaba el curro (3h dia) en una semana;oP, pero te he puesto más o menos lo expuesto en convenio colectivo…(creo q son 1092-1190 según caso).

      A ve si alguien más se anima a debatir y enriquece nuestras aportaciones…

  5. Lo del precio de alquiler pongo como ejemplo un precio de la sala de un hotel con unas condiciones acptables para impartir un curso, puesto que a nivel oficial, público, o como sea, en determinados lugares no te dejan acceder, salvo que tengas padrino o algún tipo de carnet, que yo no tengo.

    • Entiendo el ejemplo, aunque también me parece excesivo, y se que no es problema directo del organizador, si no de los precios que os dan por algo medio decente. Y encima pocos sitios públicos hay para poder hacerlo (Hasta las Universidades públicas cobran por ello, lo cual sería otro tema a debatir)

      De nuevos GRACIAS!!!

  6. Pingback: Investigador vs Actitud investigadora ¿Todos debemos ser investigadores? « Blog Fisio

  7. Muy interesante el artículo y me gustaría aportar algo.

    Las cuestiones de este tipo me suelen gustar debatir y lo suelo hacer con mis compañeros.

    Inculcar en los centros de estudios una enseñanza científica es primordial de cara a nuestro desarrollo profesional. Sin embargo, esto no pasa y muchos compañeros luchan por un modelo de educación científica y de calidad, lucha que admiro. Pero, la cuestión es, que solemos hacer reflexiones científicas a la hora de hablar de nuestra profesión o en el centro de trabajo o estudio, cosa que no hacemos en nuestra vida diaria. Para ser científico, no solo tienes que serlo en tu centro de trabajo o estudio y cuando sales a la calle te pones otra careta y pasas ajenos a la realidad coyuntural actual.

    Por tanto, como científicos que somos o pretendemos ser, a la hora de lanzar una opinión hay que defenderla con argumentos sujetos a un análisis de la realidad. Con esto quiero decir, que muchas veces, los fisioterapeutas nos metemos con nosotros mismos sin saber quien es el verdadero culpable de nuestra situación.

    Partiendo de que vivimos en una sociedad idealista, la gente se aferra a cualquier cosa (Dios, el destino, homeopatía, reiki etc…) para curarse, y por supuesto, lo mismo pasa con los fisioterapeutas, terminan la carrera (con mucho déficit de base teórica) y se lanzan a hacer cursos (quien se lo puede permitir, claro está) para encontrar la fórmula mágica de curar lo más rápido posible a un paciente, en mucho casos, sin saber cual es el proceso que está sufriendo el paciente. Esto, claro está, que se debe a un sistema educativo nefasto, que está yendo cada vez al declive con privatización y más privatización de la educación, gracias a leyes como Bolonia y EU2015 (que son las más actuales).

    Muchos creían que con estas leyes la educación iba a mejorar y todo lo contrario, en muchas universidades, se han introducido asignaturas optativas o como se llamen ahora, como Reiki, naturopatía, etc…

    Con todo este rollo, quiero animar a tod@s a ser científicos siempre y no tragarse los cuentos que nos venden por ahí y que pretender cambiar la mentalidad de la gente solo mediante la educación sin romper con el verdadero muro, que no es otro que este sistema capitalista, que pone en manos privadas la sanidad y educación en detrimento de los hijos y hijas de los trabajadores.

    Para romper un muro hay que atacarlo de frente, porque si no, te vas a chocar una y otra vez y terminarás agotado.

    Mucho ánimo y es una admiración lo que están haciendo con nuestra profesión, pero creo, que hay que el principal problema, como dije antes, no somos nosotros.

    Gracias!

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