Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Zapatillas Ciencia Vs Negocio

5 comentarios

El avance técnico que se da en el mundo de la vestimenta y deporte, viene supuestamente sustentado en la ciencia, aunque cada año salen cosas nuevas, también están sustentados en la ciencia, eso dicen, aunque personalmente siempre he creído que están sustentados en la ciencia, sí, en la ciencia de hacer dinero.

Un video que descubrí hace unos días (Puede que también esté sustentado en la ciencia de hacer dinero, pero me convence algo más que los anuncios de la tele) me hizo recordar algo que ya me comentaron uno de los seminarios de pie de Osteopatía Informacional, El Pie biomecánicamente funciona y está preparado para ir descalzo.

Si, el pie está biomecánicamente preparado para ir dezcalzo, y cada uno de sus deditos (aunque muchos crean que el chico no sirve de nada, prueben a quitárselo) y partes del pie funciones específicas, por ejemplo el dedo gordo (Primer dedo, de dicho formalmente y si, muy lógica) realiza el último impulso en el despegue del pie al dar el paso.

El pie humano se caracteriza por un diseño estructural que permite, que en conjunto se comporte como una estructura flexible, capaz de modificar la forma y la curvatura de la bóveda plantar para que el pie se adapte a la irregularidades del terreno y de este modo crear, entre el suelo y la pierna que transmite el peso del cuerpo, un sistema amortiguador para que el paso sea elástico y fácil. Por tanto si no dejamos libertad al pie para que realice estos movimientos (zapatos ajustados, duros, suelas rígidas, que sólo flexan a nivel de los metas sin tener en cuenta la longitud y variabilidad de estos en cada persona..) el pie se irá atrofiando y perdiendo el tono muscular necesario para realizar adecuadamente sus funciones, esto además se verá acrecentado cuando el uso de estos se da desde niños.

Bueno dejemos de enrollarnos, el vídeo anterior me ha llamado especialmente la atención por que yo, casualmente, me ponga lo que me ponga en los pies, siempre he corrido apoyando el antepié, nunca he apoyado el talón al correr, es más se me hace incómodo (si, también podría ser un acortamiento de la cadena posterior, lo sé) y siempre he defendido que el rendimiento debe ser mejor, ya que aprovechas mejor el impulso pliométrico del gemelo el cual realizará una contracción excéntrica para amortiguar el apoyo, seguido de una contracción concéntrica para realizar el impulso.

Otro aspecto a destacar en su defensa es que el número de lesiones en corredores (o deportes en los que se corra), con mucho incidencia y difícil resolución en algunos casos, como podría ser por ejemplo la periostitis, que dicen, que puede ser por microtraumatismos repetitivos, leves alteraciones en la linealidad de tibia/peroné, los cuales pueden verse favorecidos por el pronto apoyo del talón en la técnica de carrera descrita en el vídeo, a lo que podemos sumar un estudio retrospectivo con corredores de Cross, concluye que aquellos atletas con choque de talón tienen una mayor incidencia de lesiones que aquellos deportistas que impactan primero con el antepié (Daoud et al. Med Sci Sports Exer 2012) y según otros estudios  el calzado minimalista tiene el potencial de atenuar considerablemente la plaga de lesiones que padecen actualmente muchos corredores (Rixe et al. Curr Sports Med Rep. 2012). Incluso,  abarcando más allá de la práctica deportiva,  se ha comprobado que un calzado minimalista reduce las cargas sobre la rodilla en personas mayores con osteoartritis (Saco et al. Arthritis Care Research 2012;  Shakoor et al. Arthritis Care Research 2010).

Respecto a estas zapatillas son famosas las de los cinco “deditos” pero hay también otros modelos menos llamativos.

Y, antes de que os lancéis a comprar alguna, hacerlo con cabeza, tras muchos años sin hacer “trabajar” a nuestros pies no podemos derrepente sobrecargar la musculatura del pie, su fascia plantar y huesecillos, porque dirán basta. Ademas respecto a la de los deditos, creo que tampoco es buenos someterlos a esas posiciones determinadas, que, aunque supuestamente ideales, posiblemente no sean las tuyas, lo que podría motivar molestias en la zona y por ende en el pie. Así si quieres comenzar, camina descalzo por casa, por la playa, camina de puntillas salta.. poco a poco.

Evidentemente tendremos que plantear la duda, de que este movimiento esté dirigido a vender más zapatillas y tener que desterrar las anteriores (estas cosas que desgraciadamente siempre nos oferta este mundo capitalista) pero que puede tener gran parte de razón biomecánica.

El artículo ha sido un lioso, lo siento mucha información mezclada, soy consciente, pero espero que con los comentarios y entre todos vayamos aportando más ideas, opiniones y ciencia…

Nos vemos,

Reedición a 20/11/12

Nuevo artículo visto gracias a @Carcasor en el que desmenuzan este efecto a lo largo de los últimos años y según el cual parece que aún no hay nada ciertamente demostrado, por lo que nuevamenteparece que el negocio, ha llegado antes que la ciencia.

http://saveyourself.ca/blog/0420.php

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5 pensamientos en “Zapatillas Ciencia Vs Negocio

  1. si hablamos de la ciencia de hacer dinero me parece a mi que con los calzados minimalistas hacen mucho mas dinero las empresas deportivas ya que te venden un calzado sin ningun tipo de tecnoligia y al mismo precio que culaquier otra zapatilla de running.
    Comparando precio de zapatillas minimalistas o barefoot no hay ninguna que baje de los 90€ aprox y encima te aconsejan que primero compres unas de transicion (otro 90€) que debes utilizar para anda antes de la carrera para ir acostumbrando el pie.
    A si que dinero te van a sacar corras como corras a menos que sea descalzo.
    Yo particularmente y ahora que despùes de mucho tiempo sin poder trotar quiero probar una de estas zapatillas minimalistas,empezar a reprogramar mi tecnica de carrera (apoyo en antepie) y adaptando la musculatura de mi pie.
    Ya te contare que tal
    Ademas tu que me conoces sabes de ese dolor en las falanjes de mi pie derecho que casualmente se me quita en verano cuando mas tiempo ando descalzo por mi casa y la playa
    Ya te contare que tal,siempre que encuentre una zapatilla minimalista que se adapte a mi pie y a mi bolsillo

    • Evidentemente van a hacer dinero… lo que tendríamos que comprobar es la mejora por el trabajo de la musculatura del pie y la lógica biomecánica. Como Observación los corredores de 1500 mtrs hacia abajo (sobretodo a partir de 800) corren con el antepié y esas zapatillas si que son minimalistas… y caras jeje.y cuando hacemos un sprint, también prácticamente todo el mundo apoya el antepie, ¿Porque no adoptamos o se adopta esta forma de correr a todas las distancias? ¿Biomecánica, moda, cultura, aprendizaje, zapatillas…?

  2. Bajo mi humilde opinion…creo que las marcas y casas comerciales no trabajan con la ciencia, sino buscan la manera de hacer llegar a la gente que hay que comprar su producto..realizan su estudio de mercado y analisis de como pueden hacerse notar…veanse productos de otro tipo de forma original como los de mixta, o las camisetas transpirables que te hacen sudar…o las zapatillas de tipo mbt que te hacian hasta perder peso(….). Efectivamente el al pie no le hace falta ninguna estructura externa para mejorar porque pierde sus propiedades anatomofisiologicas…pero debido a las diferentes superficies en las cuales nos movemos juntos con los problemas que nos hemos podido ocasionar alguna vez en nuestra vida nos aconsejan un calzado comodo… Pero que es la comodidad? Lleva asociado el bienestar y o la ausencia de enfermedad? Esa es la cuestion… Gracias.

    • Das otra clave importante que no introduje en el artículo para no hacerlo demasiado pesado, y es que, evidentemente el proceso de urbanización con asfalto y suelos extremadamente duros, haya sido posiblemente una de las causas del calzado cómodo, amortiguado, aislante… ¿pero esto ha supuesto realmente comodidad? o ¿ha provocado una tendencia a la atrofia en los pies? ¿Somos demasiado alarmistas? está claro que el suelo duro tampoco es beneficioso a los corredores de fondo se les recomienda correr por suelos blandos para minimizar lesiones.
      Como bien dices que es la comodidad ¿asociado a bienestar o ausencia de enfermedad? a veces las posturas “cómodas” son las que implican mayor gasto energético (no hablo de lesiones, porq muchos artículos dicen que no) El bienestar es :¿no hacer para estar bien? Ej: no hagas eso no te vayas a lesionar, ejercico, uf que pereza? o es hacer para estar mejor. ¿La comodidad nos atrofia?

      Gracias por comentar Figura

  3. Pingback: Observaciones sobre Barefoot, MTSS y fallo posicional | Blog Fisio

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