Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

¿Duele ser mujer?

6 comentarios

Dado lo mucho que estoy leyendo, leyendo e integrando sobre los últimos avances en dolor, dado que la Fisioterapia Obstétrico-Ginecológica es cada vez una realidad más tangible en esto de la Fisioterapia tanto en preparación, prevención y recuperación postparto y dado que mi mujer se encuentra realizando la Especialidad en Enfermería en Obstetricia y Ginecología me gustaría plantearos y mostraros unos planteamientos ¿Duele ser mujer?.

El título me lo ha regalado una médico de AP en el blog de Arturo Goicoechea ya que llevaba un tiempo pensando esta entrada, y dicho artículo la ha “desatascado”.

Los dolores de “Ser Mujer” principales serían la menstruación y el parto (puerperio incluido) y en estos considero que, sobre lo mucho leído, aprendido, profundizado últimamente sobre el dolor, cobra especial importancia el aspecto cultural y aprendido de este, los cuales considero que son los pilares fundamentales de estos “Dolores de Mujer”.

Esto cobra especial importancia analizando algunos aspectos.  Nuestra cultura Judeo-Cristiana (nos guste o no) trata el dolor y el sufrimiento como causa de crecimiento y, además, la mujer queda infravalorada en una sociedad machista y patriarcal en la es su deber tener hijos y ser madre. (no vamos a entrar en lo incorrecto de estas afirmaciones creadas por hombres que pretendían poder mediante el miedo y el sometimiento, muchos teólogos dicen prácticamente lo contrario) lo cual ha promovido que la mujer para avanzar haga lo que según la cultura es “cosa de hombres” puestos directivos, trabajo, dinero, poder… lo cual ha hecho creer que esto no es compatible con el “Ser Madre” dando lugar a la creencia (muy importante en el tema del dolor y otros temas) de que la “maternidad” y por tanto, e inconscientemente, la menstruación “son malas”.

El Cerebro, ante todo, avisa, alerta de situaciones que puedan ser nocivas para el organismo mediante el Dolor, y esto puede realizarlo de manera correcta o incorrecta (puede estar equivocado) y si entendemos, en nuestro inconsciente aprendido, que “Ser Madre” es Malo. Pues tenemos ya algunas claves importantes de una interpretación errónea por parte de nuestro cerebro acerca de estas situaciones.

Ahora analicemos brevemente y por encima estos dos procesos de Ser Mujer (Los hombres, por más que nos empeñemos, no podremos quedarnos embarazados).

Menstruación.

¿Hay algo que fisiológicamente pueda causar dolor?.

¿Tendría sentido que un proceso natural y frecuente (una vez al mes) cause dolor, cuando no genera daño alguno?.

Como vemos, en el artículo enlazado, hay que acudir al médico si hay dolor, por lo cual NO ES ALGO NORMAL. El descamamiento natural del tejido endometrial, no tiene porqué causar dolor ¿O acaso nos duele el descamamiento de la piel que mudamos a diario?.

Lo que si cobra importancia nuevamente es la llegada normalmente traumática de la menstruación (Sangre y mala información, amigas, entorno…) La mujer se suele sentir “Sucia” y realizar lavados constantes…

Embarazo, Parto y Puerperio.

Este es un poco más delicado ya que depende de muchos factores (preparación de la madre, información, que no haya habido problemas durante el proceso de gestación…).

El Embarazo, NO TIENE PORQUÉ DOLER, es un proceso normal, con unas modificaciones para las cuales la mujer está preparada (salvo complicaciones).

El Parto Normal, es la parte más delicada en el dolor, debido a que se producen fuertes contracciones para ayudar a la expulsión del bebé, se producen modificaciones en el colágeno para que este sea más flexible y la estructura pélvica se adapte al proceso, sin lesión. Este y muchos más procesos se dan para que el parto ocurra sin daño… Asumimos que son nuevas sensaciones y signos de alarma que el cerebro INTERPRETA como nocivas, por tanto avisa mediante dolor. NORMAL. Pero me planteo, si es un dolor normal y no lesivo, ¿Por qué lo controlamos tanto con analgésicos/anestésicos? ¿Por qué no ayudamos (Previamente) a la madre a que “navegue” en su dolor? Si eliminamos el dolor ¿No habrá mayor riesgo de lesión al no poder interpretar el cerebro que está ocurriendo “ahí abajo”?.

El Puerperio, es un proceso en el que el sistema reproductivo de la mujer (y aquello que lo circunda) vuelvan a su estado previo al parto y embarazo, en el que se darán una serie de contracciones uterinas (NO LESIVAS) favorecidas por la lactancia, para restituir el estado previo de este. Nuevamente es un proceso no lesivo por tanto ¿Por qué nuestro cerebro lo interpreta como dolor?.

Habría muchísimos más factores culturales (“no veas como me dolió el niño al salir” “¿Cuántos puntos te han puesto?” “Vaya humor tienes,¿Ya estás con la regla?” “Para eso (Parto) nunca se está preparada”… y tantas y tantas frases de la “sabiduría popular”) y emocionales (Miedos, inseguridades, fusión emocional Madre-Hijo, perdida de identidad individual como mujer al “Ser Madre”…) a describir, pero sería demasiado extenso el artículo.

Espero no herir sensibilidades y sé que hay más preguntas que respuestas pero espero abrir una puerta a una forma distinta de vivir este proceso tan importante en la Mujer (Y el hombre como figura de sostén de esta) de conocerse, de investigar…

Bueno y tú, ¿qué opinas?.

Nos vemos,

Ver también:

Matronas Vs Fisioterapia Vs Doulas

Anuncios

6 pensamientos en “¿Duele ser mujer?

  1. Me parecen muy interesantes tus reflexiones sobre el dolor en el embarazo y parto.

    Soy mujer y feminista. Todo el tema de los prejuicios, dichos, mitos, etc. me cabrea mucho. Pero estoy de acuerdo en que todos ellos influyen en ciertos dolores, no sólo en los pre y menstruales, sino en la incidencia de la fibromialgia o migraña, que es mayor en féminas. ¡Cuánta educación hace falta!

  2. Pingback: Matronas Vs Fisioterapia Vs Doulas « Blog Fisio

  3. Una de esas tantas preguntas a las que te refieres:
    ¿Sería posible dentro de esa “otra nueva forma de vivir” las mujeres esos procesos y otros tantos de la vida que contarán con hombres “compañeros” y dejarán de “acompañarse” de “hombres sostén”, de hombres que siguen “añorando” a la mujer-madre,……etc,etc, y etc……
    Quizás no te he entendido bien, pero ese concepto de “…..hombre como figura de sostén de esta…”, es difícil de digerir e integrar a estas alturas de la película y mucho menos si hablamos de “nuevas formas de vivir”
    Vaya “cacao” que estamos preparando con esto de la “mala interpretación del cerebro ” y
    su “reeducación “.
    Empiezo a pensar que podrían ser las armas que el sistema empieza a utilizar en esta esta nueva era y que tratan de perpetuar lo que las mujeres llevan haciendo mayormente (salvo unas pocas afortunadas) a lo largo de la historia de nuestra cultura y de otras tantas, y que no es sino “olvidarse” de sí mismas para “entregarse” en cuerpo y alma a los demás. Esta fórmula si creo que podría explicar mejor que otras muchas teorías incluida la de “la mala interpretación del cerebro” , EL DOLOR DE LAS MUJERES.
    Un saludo

    • Hola Marite,

      Lo de “hombre como sostén de…” me refiero en el momento del embarazo, parto y puerperio… Laura Gutman, explica Confusión sobre los padres modernos: Está muy bien que un padre cambie un pañal. Pero la condición excluyente para un funcionamiento familiar equilibrado (cuando llega el hijo) es la de operar como apoyo emocional de la madre.
      No es necesario que el padre esté dentro del torbellino emocional, porque no es su función. Al contrario, se necesita a alguien que mantenga su estructura emocional intacta, apoyando el mundo material, para que la madre no se vea obligada a abandonar el mundo emocional en el que está sumergida. El padre no tiene que criar (primer año o dos años de vida), tiene que apoyar a la madre en su rol de maternidad.
      sólo en la medida en que el varón se constituya en apoyo emocional, el encuentro con la sombra (dificultades personales ante el nacimiento de un hijo) es posible. Nos atrevemos a zambullirnos si tenemos las espaldas cubiertas, si estamos anudadas a un arnés, si alguien puede rescatarnos de la oscuridad y el peligro”

      La pareja es un trabajo de equipo, y la forma ideal en la que cada miembro se ocupa de si mismo, pero, además, satisface las necesidades y deseos del otro, apuntando al bienestar y equilibrio de ambos. cambia, según las circunstancias, y a las circunstancias que me refiero arriba es a la del momento de la llegada de un nuevo hijo.

      Espero que haya quedado un poco más claro.

      Nos vemos,

  4. Pingback: Reflexiones sobre epidural y cerebro | Blog Fisio

  5. PEDIR PERAS AL OLMO….
    Hombres y mujeres somos distintos. He ahí la grandeza de la especie. Iguales en oportunidades y obligaciones, pero distintos, por tanto la forma de vivenciar los acontecimientos, también son distintas.
    En el parto, es sabido, que ya desde antiguo, el hombre lo vivencia de distinta manera que la mujer, “parto cuovade”, “zorro cloco”, son términos bien conocidos por los estudiosos del parto. Es bien sabido, que el hombre, es pro-activo por naturaleza, tanto es así que cuando el parto es “complicado” es muy frecuente que dos o tres días después, el hombre enferme, ya que se quedo sin defensas durante la vivencia del mismo.
    Para un hombre, ayudar es sinónimo de hacer. No entiende “los tempus” femeninos, mucho mas lentos, mas emotivos.
    Actualmente M. Odent se está cuestionando seriamente el papel de acompañamiento del varón en el parto, ya que según el, el papel del padre es mas vigilante, mas protector, mas controlador. Segun Odent su papel es estar en la puerta del paritorio, vigilante, atento a quien entra y quien sale, proporcionando seguridad.
    Bueno, los gatos maúllan y los perros ladran. Que le vamos a hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s