Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Ciencia y Religión pueden ser de la misma condición…

7 comentarios

Hace un tiempo que leí “El Tao de la Física” en el que se hace un paralelismo entre lo científico y lo místico, viendo que en el fondo no son tan diferentes.

Hace pocos días leí lo siguiente y entre tanto movimiento científico me ha apetecido compartirlo con vosotros.

En el mundo hay ahora una cuarta religión monoteísta además del Cristianismo, Judaísmo e Islam, que es la ciencia.

El científico desempeña ahora el mismo papel

que el hierofante en los templos egipcios en la época de los faraones. Su función era recibir a la muchedumbre de peregrinos que llegaban al propileo del templo y se dirigía a ellos con toda una parafernalia, con instrumentos musicales y voz engolada diciendo “acabo de estar en el pronao y Ra o Amón me ha comunicado… etc”, lo que él creía que eran los secretos del universo, cómo funcionaba el mundo.

Esto es lo que hace ahora el científico: se encierra en una torre de marfil y de vez en cuando desgrana verdades como puños en un lenguaje críptico, inasequible al profano y revestido de autoridad, que cada 20, 30 o 40 años se descubre que era falso porque cambia el paradigma científico. De la misma manera en que se ha ido pasando de Aristóteles a Newton y de Newton a la física cuántica… etc. Entonces en estos momentos sales a la calle y cualquier problema del que hables, por ejemplo el Sida, la respuesta inmediata del hombre de la calle es “algo encontrará la ciencia”. Es una cuestión de fe. Al desaparecer los dioses, los sacerdotes, las religiones… ese miedo que anida en el corazón del hombre, por el que surge la idea de un dios salvador exterior a nosotros que nos conducirá al cielo tras la muerte, hace que el científico pase a adoptar ese papel a los ojos del hombre de hoy.

Tras once años sentado debajo del árbol de Bo, llega un momento en que llega al éxtasis, al nirvana, se le rompe el cerebro, resuelve el kōan de la existencia. Es una iluminación desde dentro, eso es lo que hace el místico, es un fenómeno real, científico, no es un fenómeno de fe. El científico tras años de estudio, investigación, errores resuelve la pregunta sin respuesta, lo cual da lugar a otra pregunta sin respuesta..

El místico es un científico. El místico no cree en nada, no tiene fe. El místico es un científico que tiene un laboratorio: su cerebro. En él induce fenómenos mediante una serie de experimentos, que pueden ser las situaciones límite como el peligro, el arte, el éxtasis, la ingesta de determinadas drogas, la soledad, el ayuno… el místico provoca todo este tipo de experiencias y estudia las modificaciones que generan en su conciencia con la misma meticulosidad con la que un químico observa el movimiento de las bacterias, microbios o lo que se a través de un microscopio. Entonces llega a conclusiones universales. Lo que dice el místico chino, hindú, sufí o cristiano es exactamente lo mismo, usando obviamente un lenguaje y unas metáforas diferentes. Pero el meollo de sus conclusiones es la misma, de la misma manera que un científico chino y otro americano.

Extraído y modificado de Jot Down

Nos vemos,

“El Universo es en un 96% invisible” Deepak Chopra

Anuncios

7 pensamientos en “Ciencia y Religión pueden ser de la misma condición…

  1. Muy bueno Nacho, como todo lo que sueles compartir.

  2. Yo creo que no he entendido nada. Megustaría saber cómo Deepak Chopra llegó a la conclusión de que el Universo es en un 96% invisible si no es visible, que pasa que él si lo ve. Ve lo invisible y calcula lo incalculable, cuidao un 96 nada menos, no o un 95 ni in 97…

    De verdad que no te pillo, no sé si es una crítica a la ciencia o un elogio a la religión, en cualquier caso no estoy de acuerdo, y la imagen del creacionismo y el diseño inteligente es el ejemplo más claro que se me ocurre de religión disfrada de ciencia, una pseudociencia, un cero disfrazado de infinito, bullshit que dirían otros.

    • Respecto al vacío, tampoco tengo claro como llegó al 96% pero teniendo en cuenta en espacio vacío respecto a la masa que tiene un átomo y que todo está formado por estos… por ahí andará el porcentaje.

      Respecto a crítica o no a la ciencia o religión no pretendo ni lo uno ni lo otro, lo leí y me resultó curioso. Pero si podría ser ante los extremismos de ambas cosas de los extremismos de los que se creen en la verdad.

      Personalmente creo que ciencia y filosofía deben ir de la mano y crecer juntas.

      Gracias por comentar.

      Nos vemos,

      • ¿Cual es el razonamiento para inferir que lo que ocurre en un átomo es extrapolable a todo el Universo? ¿y que se entiende por invisible? Es ilógico que pueda ser medible algo invisible. ¿hablamos de algo inmaterial? Lo inmaterial no existe. Ciencia y filosofia si van de la mano, vease Kuhn, Popper, totalmente de acuerdo, pero no ciencia y religión, eso, afirmo, es una pseodociencia, no es ningún extremo de nada.

        http://www.rubentovar.blogspot.com.es/2012/06/rezo-terapeutico.html

  3. Hombre, no soy físico, pero creo q es totalmente extrapolable, ya que es de aquello de lo que esta formada, cada una de nuestras moléculas, es Física elemental.

    No he dicho en ningún caso que ciencia y religión vayan de la mano, simplemente he puesto una observación que me ha sido curiosa, como esa parte de la Fe en la ciencia (sin analizar ni profundizar mucho en ello, la verdad)

    Interesante lo expuesto en tu blog, pero creo que obvias algo importante, las religiones, son interpretaciones, según distintas culturas y visiones la Espiritualidad (Una faceta más de la persona) la cual en occidente tenemos algo olvidada desde la Grecia Antigua (con la separacion Cuerpo-Alma o Phisys y Nomos).

    Además en el artículo hablas especialmente del Cristianismo el cual (sin entrar en profundidades) se ha visto malinterpretado durante los tiempos y ha sido utilizado como herramienta de poder (de ahí ciertas interpretaciones del dolor y el sufrimiento) Podrías leer a muchos teólogos que dicen prácticamente lo contrario (Jose Mª Castillo, por ejemplo o la Teología de la Liberación)

    Si he dado a entender disfrazar de Ciencia la Religión, no era mi intención, creo que es imposible, ya que las religiones como he puesto antes son interpretaciones según contextos histórico culturales, y realmente no pretenden explicar de donde venimos (o no creo que puedan ni deban, no es su asunto) simplemente tratan de explicar esa faceta espiritual de las personas que va mas allá del donde venimos, donde vamos, que somos…

    Nos vemos,

  4. Tiene que llegar alguien que haga ver que ciencia, religión, esoterismo… todo es uno, es el hombre el que divide

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s