Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

La voz de los sin Blog (II): Grado. ¿Titulación Real o Ficticia?

1 comentario

Al fin llega el periodo del grado, las promociones futuras de fisioterapeutas comenzaran a ser graduados no diplomados y eso suena mejor, más serio más universitario, parece que nos da más prestigio pero realmente ¿nos trataran como graduados?

Como casi todo en España creo que la reforma y los cambios en educación se han llevado a cabo de forma precipitada sin prever o cerrar cada asunto, cada lazo, sin atar cada cabo pues esta reconversión de las titulaciones deja muchas dudas a todo el mundo tanto a nivel educativo como laboral.

En nuestro ámbito, el de la Fisioterapia, al menos de momento sólo una gran ventaja reconocida y es que nuestro nivel de estudios se equipara al resto de países europeos, con lo que la emigración nos debe ser mucho menos costosa a nivel administrativo a la hora de convalidar titulación. Pero a los que seguimos aquí, ¿En qué nos va afectar? ¿Nos beneficia ser graduados? ¿Realmente un profesional de la Fisioterapia después de años ejerciendo tiene que demostrar su valía para ser graduado?

Tristemente son las preguntas que nadie sabe responder con certeza, fijaros la incertidumbre que hay que ni las propias universidades se ponen de acuerdo en los criterios a establecer para que los diplomados puedan convertirse en graduados, ni el propio colegio profesional de Fisioterapeutas de Andalucía sabe explicar en que influye para sus colegiados convertirse en graduado, porque como he mencionado con anterioridad a nivel laboral no cambia nada, no hay negociación de nuevo convenio pendiente, no hay cambio de categoría para los profesionales que sean graduados, por tanto en España seguiremos siendo diplomados a todos los efectos.

Para finalizar me gustaría mencionar una definición del diccionario de la real academia española  de la palabra Grado: ¨situación considerada en relación con una serie de otras superiores o inferiores; subir un grado en la escala social¨. ¿Subimos nosotros de peldaño? ¿Avanzamos en algo? Me gustaría aclarar que no me opongo al grado de fisioterapia, es más. pienso que nos hace avanzar, pero como todo en este país hay demasiadas cuestiones en el aire como para instaurar un titulo de grado que, al menos en el ámbito laboral (a nivel nacional), seguirá siendo una titulación ficticia.

Autor:

José Manuel Campos García

Fisioterapeuta diplomado en 2008, ejerciendo desde entonces en el sector de la traumatologia. Al igual q el autor del Blog enamorado de su profesion y contento por sobrevivir laboralmente en estos tiempos. A pesar de estos años me sigo considerando un novato al que le quedan millones de cosas por aprender y deseo seguir haciéndolo. Quiero luchar para que la Fisioterapia y sus profesionales sean reconocidos como se merecen.

Anuncios

Un pensamiento en “La voz de los sin Blog (II): Grado. ¿Titulación Real o Ficticia?

  1. Mi hermana empezó el curso pasado el Grado de Fisioterapia. No se a otros niveles pero en el educativo el plan de estudios es el mismo, pero en mayor espacio de tiempo. Creo que tienen más horas de práctica clínica pero poco más… y aún no sabemos ni cómo ni si será necesario e interesante para los diplomados pasar a ser graduados. Así se hacen las cosas en este país, rápido y “con pinzas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s