Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Kinesiotape, información sensorial y… Cerebro.

2 comentarios

El cerebro… el cerebro… ese gran desconocido con tanto por conocer, ese órgano que controla, interpreta, predice, gestiona, ordena, inhibe, exacerba, filtra, imagina, sueña… todo lo que somos.

Últimamente en el ámbito del dolor se está hablando mucho de cerebro, de la influencia de este en ese aspecto tan importante en la salud y la enfermedad, o mejor dicho e la vivencia de este y estas. Aunque esto es extrapolable y no podemos olvidar que, queramos o no, el cerebro está implicado en todo lo que hacemos y somos y, por tanto, es necesaria una actitud de #BrainOn en todo lo que hacemos.

Bueno vamos a lo que vamos que me enrollo… el caso es que hace ya unas semanas que ví el siguiente estudio en el que se habla de como una aplicación patelar con la técnica de Kinesiotaping modula la actividad cerebral implicada en la propiocepción, requiriéndose menos utilización de este, por lo que podríamos decir que la hace más eficiente.

Esto vendría a demostrar la forma en la que suelo explicar a mis pacientes el efecto de esta técnica, a los cuales le suelo decir que funciona a nivel propioceptivo por tanto, según apliquemos el vendaje le enviamos al cerebro una información para que éste actúe en consecuencia, modulando (aumentando o disminuyendo) el tono muscular, buscando con ello el efecto deseado.

Esta modulación cerebral creo que es la forma más importante de actuar de esta técnica, mucho más allá de las ya conocidas del aumento del espacio intersticial, gracias al cual y a la consiguiente disminución de presión alivia el dolor y favorece el drenaje, de la cual tengo sería dudas y me parece una explicación altamente yatrogénica, debido a que favorece el vínculo Dolor-Presión-Inflamación y que alguien me diga la gran presión que puede provocar-aliviar una tirita en la piel…

Por ello creo que la explicación más razonable, evidente y de estos tiempos es la de la información que enviamos al cerebro.

Nos vemos,

http://ptjournal.apta.org/content/early/2012/04/04/ptj.20110209.short?rss=1

Anuncios

2 pensamientos en “Kinesiotape, información sensorial y… Cerebro.

  1. La verdad es que yo también dudo bastante que realmente aumente los espacios.

    Gente con esguince en tobillo a quienes les pones kinesiotape, a pesar de ir sin tensión y simplemente pegado, refieren una sensación de mayor sujección.

    Estoy de acuerdo contigo en que el mayor efecto sea el propioceptivo y es genial que vaya habiendo estudios que lo estén demostrando.

    • Pues si, la explicación de la presión (sin dudar que sea cierta) no creo que sea la responsable de tantos efectos. En cambio esta, tiene más sentido y si encima va acorde a todo lo que últimamente se está viendo, hablando y descubriendo acerca del cerebro y su influencia… pues, ¿Qué mejor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s