Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Cambio de aires…

2 comentarios

Tras leer el último artículo de @FisioAso y haberme asentado, tras mi último cambio de aires (y domicilio) por mi desplazamiento, en Melilla. He decidido escribir un artículo de revisión sobre todos estos cambios y mis últimos descubrimientos sobre lo que se mueve en la Fisioterapia hoy día (y así desoxidar la publicación de artículos en el blog).

Cambio de aires… Cambio de aires… Cambio de aires que se han dado en mi vida, laboral y personal y cambio de aires que se está respirando, gestando, viviendo en la Fisioterapia 2.0 y clínica (y no, no me refiero a la reforma Universitaria, ni el grado). Me refiero a todo lo que se está cuestionando de lo establecido, lo aprendido, lo rutinizado (que no es lo mismo que protocolizado)… todo lo que desde lo  nuevo que se va descubriendo, cuestionando, demostrando se está cambiando, un camino nada fácil, pero ahí estamos cambiando la Fisioterapia y si miramos y leemos un poco más allá sobre otros compañeros sanitarios en la Sanidad en General (y no, no me refiero a las reformas políticas).

Uno de mis grandes descubrimientos que tienen ahora mismo mi mente Fisioterapéutica buscando, leyendo, soñando… activo. Son los nuevos avances sobre el Dolor (Neurobiología, factores biopsicosociales, cultura y demás). Sobre el que, además, tenemos la suerte en este país de contar con Arturo Goicoechea y dentro de la Fisioterapia con la reciente, pero prometedora SEFID. Mi acercamiento a este empezó leyendo diversos artículos de la Blogosfera Sanitaria y tras esto descubrir “Explain the Pain” (pendiente de compra y lectura) y “Cuentos Analgésicos” de Carlos López Cubas el cual me ha parecido una muy buena opción para acercarse (o recordar) a la neurología, proceso y gestión del dolor, para sanitarios, y cualquier persona que desee saber algo más sobre el dolor y, sobretodo, querer educar, enseñar en la vivencia emocional de éste a sus hijos, los cuales determinarán (junto a otros) el futuro de la sociedad.

También cabe destacar todo lo que la “evidencia” está moviendo, en la Fisioterapia y en mi, no me gustan los extremos; ni científicos, ya que lo que está demostrado hoy, puede no estarlo mañana; ni “magufos” no me gusta ese término ya que, lo que hoy no está demostrado, puede estarlo mañana. Lo que a mi me gusta de ambas cosas es que me cuestionen, que me mantengan en movimiento, pensando, activo… me gusta aprovechar todo lo que cada una me pueda dar… como ejemplo y sin entrar mucho en detalles (ya que no pretendo abrir debate) La acupuntura (no la occidentalizada que pretende actuar eliminando únicamente síntomas cual aspirina) tiene en su diagnóstico muy en cuenta los factores ambientales, sociales, físicos, psíquicos y culturales del paciente en la enfermedad, de lo cual se habla últimamente en los nuevos avances del dolor. El caso es que todo movimiento que me cuestione y me haga pensar y replantearme cosas me sirve y me parece adecuado (dentro de unos límites razonables una cosa es la ciencia ficción y otra la fantasía XD).

Respecto a la Fisioterapia en Melilla (si una de esas ciudades que tenemos en el continente africano, de la que nunca se habla en las noticias…) Pues en líneas generales como el resto del País. En lo público, un hospital y dos centros de salud cuentan con Fisioterapia y en lo privado mutuas y clínica privadas. A nivel de sueldos, en lo público no está mal, ya que hay un suplemento por “desplazamiento” (vamos una motivación económica para trabajar aquí) que hace que el sueldo ronde los 2500€. En lo privado se cobra prácticamente igual que en Andalucía (un poco más ya que hacienda te retiene menos por vivir aquí) Lo que por ahora me ha llamado la atención (estoy sustituyendo en una mutua laboral grande) es la baja atención Fisioterapéutica en este habiendo sólo 3-4 pacientes por día… hablando con el director es consciente de que está desaprovechado el servicio de Fisioterapia, ya que al no estar saturado (en la península se tratan unos 30 pacientes por Fisioterapeuta y día) se podría prescribir antes Fisioterapia y recuperar antes a los pacientes…A ver si poco a poco se consigue.

Con respecto al movimiento 2.0, nombrar a tantos que hacen que este en la Salud y en La Fisioterapia siga creciendo y mejorando sería una larga y ardua labor. Creando entre todos, opinando todos… La verdad se construye entre todos (ya que no hay una única verdad) y ese es el secreto y lo que le da entidad a esto del 2.0, aprendiendo todos de todos, unos más  “evidentes”, otros más formales, otros más críticos, otros más humorísticos… Por hacer un listado a seguir (seguro que me dejo a muchos…) no podríamos olvidar (además de los ya citados) a: @fisiose, @di_berti_da, @mediblogfam, @javofisio, @Jorge_ze, @doctorcasado,  y tantos y tantos otros… Mención especial y a parte merece la iniciativa #FSR que filtra y recoge, la información sobre Fisioterapia que circula por la Red y #Diferencia_T que lucha por aquello que nunca debimos perder, la humanización de la Salud.

Esperando que todo esto siga creciendo, y que consiga desvirtualizar a muchos de los aquí citados en futuros cursos y encuentros, para seguir creciendo y que sigamos construyendo

Nos vemos,

Anuncios

2 pensamientos en “Cambio de aires…

  1. Oish! oish! me siento importante!! =D
    Creo que somos muchos a los que el dospuntocerismo nos está cambiando la forma de ver la profesión y de trabajar. Sigamos en esta línea!
    Espero que te vaya genial por Melilla.

    • Jajaja importante, todos aquellos que hagan pensar son importantes… Pues si, el cambio es movimiento y el movimiento es bueno, y ¿no somos acaso especialistas en el movimiento? Por Melilla bien por ahora, cortito de curro, pero poco a poco y curro al fin y al cabo que tal y como está la cosa no es poco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s