Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

¿Recortar? mejor dejar de malgastar, organizar…

4 comentarios

La lectura del siguiente artículo es lo que ha motivado, además del continuo movimiento de recortes absurdos con el que se está intentando “rescatar” el país, a que escriba el siguiente artículo.

No me considero ningún experto en la materia, ya que dado el Sistema público de Salud existente en Andalucía, trabajar “en lo público” es bastante complicado. Así todo lo que diré nace de lo observado en mi práctica profesional general, prácticas de la carrera y como usuario.

El artículo ataca directamente a técnicas de Fisioterapia que no son efectivas. De acuerdo, es cierto que muchos profesionales están acomodados y no realizan el trabajo que deberían realizar, habiendo otros demostrados científicamente que sí solucionan de mejor forma las patologías, respecto a los dolores de espalda de los que habla en artículo, por ejemplo los ejercicios terapéuticos que muchos compañeros van olvidando. Pero… ¿Somos los únicos que utilizamos mal técnicas y que estamos acomodados?

A continuación pondré un pequeño listado de acciones que creo mejorarían el sistema y recortarían gastos aumentando la calidad de tratamiento ante el paciente (intentaré reservarme a Fisioterapia, que es mi campo, aunque no descarto poner alguna de otra profesión que influya indirectamente en esta…)

  • Aumentar los Centros de Salud que dan Fisioterapia, acercando la Fisioterapia de AP al paciente, reduciendo el excesivo uso de ambulancias, mejorando la prevención, promoción y tratamiento de patologías generales. ¿cuánta gente ve desde pueblos lejanos (incluso 2h en ambulancia) para recibir tratamiento de esguince de tobillo o cervical?
  • Reducir la colocación de collarines en accidentes de tráfico cuando no hay una gran inestabilidad, ya que empeora y alarga el tratamiento.
  • Controlar el horario “oficial” de muchos funcionarios de la Sanidad pública que debería ser de 8:00 a 15:00 y en la práctica se reduce a de 9:00 a 13:00. (así era, por ejemplo, en el virgen del Rocío, en mi época de estancias clínicas)
  • Reducir el uso indiscriminado de medicamentos, analgésicos y antinflamatorios, sobretodo estos últimos en casos en los que no hay tal inflamación, por ejemplo Tendinitis, ahora tendinosis (por lo tanto no inflamatorias).
  • Excesivo uso de pruebas radiológicas sin seguir, en muchos casos, las directrices indicadas (ej: latigazos cervicales, sin afectación bilateral, ni de miembros superiores)
  • Uso de vendas de crepé (que me expliquen si sirven para algo) en esguinces grado1 de tobillo, rodilla, muñeca… en lugar de utilizar vendajes funcionales, que demuestran la mejora más rápida de la articulación, permitiendo el movimiento y protegiendo la zona o estructura lesionada)
  • La falta de atención de Fisioterapia en incontinencia urinaria (de eficacia altamente demostrada) y por tanto uso excesivo de pañales, con el coste que suponen.
Nos vemos,

P.D: Iremos actualizando a medida que se me ocurran medidas (valga la redundancia).

P.D2: Id comentando para ampliar medidas de mejora que se os ocurran, o que creáis que son necesarias.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Recortar? mejor dejar de malgastar, organizar…

  1. Tan difícil es hacer todo lo que has enumerado? Habrá que buscar la mano negra

  2. El problema a mi juicio, es ¿a quien sirve el sistema sanitario? el bien de la persona o el bien de los mercados, en este caso, FARMACÉUTICO.

    Los médicos se han vuelto recetadores de medicamentos (no todos) y ha llegado hasta tal punto, que los pacientes prefieren atiborrarse de antiinflamatorios, relajantes musculares, corticoides,…etc, ante lumbagos, cervicalgias,..y poca importancia y pocos obedecen las recomendaciones de calor, reposo,…

    Ante el dolor, una demanda mayoritaria en las consultas médicas, y en consecuencia, en las de enfermería, el tratamiento que ofrecemos y al que le damos, más importancia, es el farmacológico.

    Por lo tanto, ¿que precisamos?¿cambios de conducta, cambios de conciencia?

  3. Hola ! felicidades por tu blog!! En estos tiempos de crisis toca recortar… habrá cosas que hacen bien en quitar como el Crepé y los collarines, y otras que no tanto… pero toca apretarse el cinturón.
    Os dejo aquí un nuevo blog de fisioterapia en el que he actualizado a fecha de 2012 técnicas como el kinesiotape, patología como la lumbalgia, y otras muchas cosas más para que entre todos podamos actualizarnos y aprender más!
    http://fisioterapiareal.blogspot.com/
    Espero vuestra visita y comentarios!! Un saludo =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s