Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Observación sobre los edemas óseos…

193 comentarios

En mi último periodo de sustitución estas navidades he notado un gran aumento de pacientes diagnosticados con «edema óseo» en tobillos y rodillas desde este verano.

Para que tengáis una idea sobre lo que es el edema óseo

A estos pacientes se les suele recomendar, mandar: reposo, magnetoterapia y calcitonina por iontoforesis. El reposo lo puedo entender según localización y extensión del «supuesto» edema, la magnetoterapia sería eficiente si se aplicara eficientemente (aunque no encuentro estudios que lo acrediten) y la calcitonina por iontofiresis (normalmente sumada a la inhalada) de la cual no se donde leí que su evidencia no era muy alta (si alguien conoce de algún artículo, por favor dadmelo a conocer)

No pretendo hacer una revisión sobre su tratamiento ni sobre su correcto diagnóstico (para esto están los médicos) pero si me planteo,  el ¿por qué de un día para otro (es una forma de hablar) se diagnostican tantos edemas óseos en esguinces de larga evolución, esguinces grados I/II de LLI de rodilla, en cada pequeño golpe con dolor dificilmente explicable?…

Parece que es la nueva forma de poner un nombre a esos dolores localizados en zónas óseas que tardan en remitir y hace unos años se consideraba  «normal ya irá remitiendo» y hoy día tenemos una excusa más para que el paciente se sienta satisfecho (o más lesionado cuando a lo mejor no es para tanto)

Nos vemos,

P.D: Es una simple reflexión, no pretendo atacar a nadie, ni cuestionar saberes.

193 pensamientos en “Observación sobre los edemas óseos…

  1. yo no se si es cierto o no lo que intuyes, sólo sé que a mi me han diagnosticado lo mismo y hoy hice mi primera sesión de magneto y de iontoforesis, asi que podre tener mi propio criterio.

  2. El edema oseo, ha aumentado en numero de casos en la medida que actualmente han aumentado las peticiones de Resonancia Magnetica a los pacientes con patologias en principio leves que no responden al tratamiento inicial.
    De hecho es un dato de imagen anatomopatologico, no es un diagnóstico.Por eso no hay mas casos , sino que se diagnostican más , gracias al incremento de dichas peticiones.
    El edema oseo debe ir acompañado de una clinica, y las causas son muchas desde las traumaticas hasta ,incluso, espontaneas por necrosis.
    Aunque he sido muy escueto, espero haberte ayudado.
    Un saludo

    • ¿ y cuando tienes inflamacion evidente, que puede ser muy grande, gran perdida de movilidad y fuertes dolores incluso al tacto y no sale mas en la resonancia tambien es solo un dato de imagen ? ¿ cuando ademas te han caido doscientos kilos encima ? ¿ que explicacion le das entonces ? Te puedo mandar imagenes y videos y la resonancia a ver que opinas si no hay nada . No niego que en algunos casos no sea la causa exacta del problema pero en otros si. A mi me ha dado esto mas guerra que una fractura que tuve hace años.

      • Por internet es difícil y nada recomendable establecer diagnósticos o pronósticos, ya que estos no dependen solo de la imagen. Lo ideal es que acudas a un profesional de confianza y actualizado para poder hacer algo por tu problema. Un saludo,

  3. La verdad soy Lic en Enfermería y nunca supe de esta patología lo cierto es que esta última Navidad me caí y luego de un dolor que no cedía después de 2 meses 1 en reposo y al segundo me mandaron a trabajar Otro Traumatologo con una resonancia magnética lo diagnostico y estoy en cama desde ese día LO QUE SI LES ASEGURO que pese a hacer todo el tratamiento de arriba al pie de la letra ES MUY DOLOROSO

  4. Hola, a mi me diagnosticaron el edema óseo hace 1 año y 3 meses, secundaria a una patología por la que fui intervenida y que ya esta resuelta pero el edema sigue, estuve con licencia aprox seis meses, me han infiltrado en dos oportunidades que me dura una semana con suerte el efecto, continuo con los ejercicios que me recomendaron, y el dolor ha ido disminuyendo pero como les dije…. sigue ahí. Mi trabajo requiere que yo este de pie en gran parte de la jornada (soy enfermera) por ende los traumatologos me aconsejaron que evitara en lo posible actividades que provoquen impacto en la zona, en mi caso el tobillo, no puedo correr, saltar, bailar etc, asi que solo me limito a un doloroso caminar… solo espero que algún día pase porque no me gustaría que se vuelva algo crónico.

    • Gracias por participar Yane,

      La recuperación es lenta y no hay demasiada evidencia sobre el tema, se debe mantener actividad sin exceso y sin muchas carga, pero a la vez esta es necesaria para la formación ósea.

      Paciencia y cuídate.

      Nos vemos,

  5. Hola, me diagnosticaron edema óseo en la rodilla por un golpe al caerme de la bici. Al principio pensaron que era solo bursitis, pero luego una resonancia reveló el edema. De esto pronto hará un mes. Estoy de baja, pero me dijo el médico que diera paseos. Estoy algo confusa, pues si hay que estar en reposo, ¿se debe andar?, ¿cuánto sería lo correcto? Me duele menos, pero me sigue doliendo y me empieza a preocupar el tema. ¿Cuánto tiempo de baja se debe estar? Muchas gracias y un saludo,

    • Hola Verónica,

      Aún no he encontrado evidencia sobre el tema y la información que hay es un poco controvertida. El reposo absoluto no suele ser bueno. Yo tampoco estoy deacuerdo con la descarga (no apoyo) de la extremidad afectada, ya que el estímulo de presión y apoyos, favorece la formación ósea, la cual creo necesaria para que remita el edema óseo que suelen células óseas no conformadas. Si es cierto que no debe sobrecargarse, por eso aquello de caminar, pero evitar cargas altas (por ejemplo tiradas largas de carrera), la bici no te debe hacer mal ya que las cargas no son altas. Aún así desde aquí y sin ver/conocer tu estado real es dificil establecer unas pautas específicas. Pero si el dolor va remitiendo, debes tomarlo como buena señal y también debes saber que la reabsorción de los edemas óseos es, por lo general un proceso lento…

      Gracias por participar.

      • Hola Nacho:
        Qué bien, ¡algo de luz sobre el tema! Gracias por tu respuesta tan rápida, yo la verdad me estoy volviendo algo loca con esto, pues los días que ando un rato, luego no me duele, pero otras veces si estoy mucho rato de pie, siento mucho dolor, así que ya no sé qué hacer. Como en otros casos que he leido, además del reposo, me recetaron calcitonina y pastillas de calcio. A ver cómo evoluciono.
        Saludos y gracias a ti.

      • hace un mes me diagnosticaron edema oseo de rodilla con resonancia magnetica,llevo10 secciones de magnetoteraapia y cada dia peor,,,rodilla izquierda y en el lateral derecho de la rodilla es como si el tendon fuera corto,,,por dios es muy doloroso y me impide andar ,,tengo que apoyyarme en una muleta,,,podria nadar aunque fuera??al menoos fortalecer los musculos,,,,,o que puedo hacer,,,o existe alguna otra solucion???

      • Hola Mari Carmen,

        Tranquila los edemas óseos son lentos y tediosos, yo suelo recomendar que podeís realizar aquellas actividades que no os causen o exhacerben el dolor. Pero lo mejor es que sigas las directrices de quien te esté tratando.

        Nos vemos,

  6. hola el 4 de julio sufri un atropello del golpe tengo edema oseo y dolor en cadera y gluteo es normal q dp de tanto tiempo me siga molestando a veces se me queda rigida pq GRACIAS

    • Lee y mira si algo de lo dicho anteriormente te ayuda, pero decirte que ninguna recomendación en internet es recomendable, lo mejor es que acudas a un profesional.

      Nos vemos,

  7. A ver estimado. que quieres decir con paciente satisfecho? nadie puede sentirse bien con un padecimiento, ademas ya padezco un edema oseo en estos momentos y es fundamental para que el hueso restituya las celulas muertas, el reposo de la zona afectada, puede que «antes», como dices se esperaba a que se curara solito, asi deben ser la cantidad de imprudentes que por no seguir el tratamiento correctamente, debieron recurrir a la protesis, la cuestion de minimizar y protestar en balde no da buenos resultados…Susana

    • Hola Susana,

      En muchos casos de dolor crónico (y no crónico) el hecho de conocer la causa que pueda estar provocándolo disminuye la sensación dolorosa que en muchos casos se encuentra exhacerbada por el miedo y la incertidumbre de si lo que se padece puede ser o no grave. Por eso a veces un diagnóstico (adecuado o no) satisface a los padecientes. Ya que satisfacer no implica sentirse bien. No hay nada evidenciado (que yo conozca) en el tratamiento de los edemas óseos, por tanto se pide, según tamaño y zona del edema (no es lo mismo en meseta tibial, que en cara lateral de peroné) reposo relativo y ejercicio (supervisado y guiado por Fisioterapeuta) según tolerancia de dolor.

      Nos vemos,

  8. yo tengo edema oseo y hace 3 años que no logro reducirlo y he probado todas las formas de terapia posibles. Lo que no se es si es operable y que nivel de eficiencia logra dicha operacion. saludos.

    • No podría decirte hasta que punto es operable o no. Lo siento. Eso quizás sería mejor que te lo aclarara un traumatólogo, que te dirá mejor cuales son los pros y contras y los mecanismos de la operación.

      Lo que si tengo claro es que antes de una operación debes haber agotado antes todos los recursos.

      Nos vemos,

  9. hola, hace casi 2 meses que estoy en reposo, soy futbolista y tuve una hiperflexion en la rodilla me mandaron a hacer una resonancia y me diagnosticaron un edema oseo, ahora estoy en terapia kinesica pero el dolor todavia esta, no se cuanto tiempo pueda estar asi pero alguien savecomo recuperarme lo mas rapido posible.

    • Hola Edgardo,

      Tienes bastante información tanto en el artículo como en comentarios anteriores. Es un proceso lento, pero ante las dudas lo mejor es que acudas a un Fisioterapeuta.

      Nosvemos,

    • yo hace 3 meses que no puedo jugar al futbol, Antes de empezar campeonato tuve un golpe en la rodilla y me diagnosticaron contusión y edema oseo. Desde entonces he realizado los tratamientos de kinesio correspondientes y recién ahora a disminuido el dolor, pero igual molesta. Ahora estoy corriendo despacio y hago gimnasio ya que no puedo jugar , pero me mantengo haciendo ejercicios leves que no me hagan doler… Dicen que la recuperación es lenta y que hay que tener mucha paciencia

  10. Hola de nuevo:
    Tras un mes tomando calcitonina y estando de baja, volví al traumatólogo, y me recetó una nueva caja de calcitonina en forma de spray nasal diario. Verás, leí hace poco que, en julio de este año, la Agencia española de medicamentos desaconsejaba el uso de este fármaco porque aumenta el riesgo de padecer tumores, de hecho están retirándolo del mercado porque, según pone, los riesgos no superan los beneficios. Me asusté bastante, y dejé de tomarla, ya que en total la he tomado un mes y una semana, y en el artículo ponía que se podía usar de 2 a 4 semanas. Lo que sigo tomando es el calcio y unas pastillas nuevas que me recetó llamadas Droglican (para el cartílago).
    ¿Mi edema óseo se curará sin tomar la calcitonina?
    Por otro lado, tengo la duda de cuándo incorporarme a mi trabajo. Soy profesora y trabajo a 50 km de mi ciudad. Estaba pensando incorporarme la semana que viene porque, aunque todavía me duele, he mejorado bastante, a pesar de que el médico me ha dicho que todavía no puedo subir/bajar escaleras. Me apetece incorporarme a mi trabajo pero me da miedo sobre todo por el viaje ¿debo esperar a que se me pase el dolor de la rodilla? Es que o me incorporo la semana que viene o ya tendría que esperarme a después de Navidad. Nacho ¿tú cómo lo ves? ¿Qué me aconsejarías?
    ¡Saludos!

    • Agradezco tu confianza, pero estos temas a través de la Red son complicados. Debes hablar con tu médico (especialista o de familia) y expresarle tus dudas y tus miedos (eso también forma parte de la Salud. Este es mi principal consejo.

      Aparte los protectores, regeneradores y demás de cartílagos no tienen eficacia, ni evidencia demostrada ninguna… Yo no me lo tomaría, pero, nuevamente Consulta con tu médico.

      Nos vemos,

      • Gracias por tu respuesta. Esta tarde tengo cita con mi doctora de cabecera, acudí a ella hace un par de semanas a que me resolviera las dudas, pero no me dijo nada de nada. Tal vez el tema de reincorporarme sí pueda solventármelo. Por otro lado, el martes vuelvo al traumatólogo y entonces sí le preguntaré directamente qué hacemos y le comentaré las dudas.
        De nuevo gracias.
        Saludos.

  11. hace un mes me diagnosticaron edema oseo en la meseta tibial,el traumatologo,me dijo reposo,ponerme hielo y que tomara un antinflamatorio durante un mes (vimovo) ya os contare como me va,por lo pronto no tengo dolor.salu2

    • ¡Qué suerte que no te duela! A mí me ha dicho el trauma que volveré a trabajar después de las vacaciones de Navidad. Además me dijo que siguiera con la calcitonina, pues solo entraña riesgo cuando se toma de forma prolongada (10/15 años). Tras las navidades, llevaré tres meses de baja, por si a alguien le sirve de referencia, y yo creo que ya podré trabajar de nuevo, aunque no podré hacer vida normal, de eso estoy segura (bici, gimnasio, andar rapidito, pilates, nada). Saludos!

  12. Hace como 5 meses se me hizo un edema oseo en la rodilla jugando al fútbol, hace 3 meses montando en bici, el pie no lo situé bien el pie en el pedal y me hice otro el el 2º y 3ºdedo del pie, y hace como 10 días al pisar el embrage del coche me hice otro en otra zona del pie. El de la rodilla parece que se ha curado, aunque todavía me molesta cuando subo escaleras. El de los dedos parece que empieza a mejorar, pero el ultimo me duele bastante. Tengo el pie inflamado y me duelo cuando ando, por lo que cojeo mucho.
    Estoy preocupado, esto que me esta pasando es casualidad o es devido a algun problema de huesos?. He ido a 2 trahumtologos: uno me dice que tiempo y el otro me receto la calcitomima y el foxomas. Tambien he estado en un medico de medicina alternativa y me ha mandado Silicio y Artifer. Que alguien me aconseje, ya me esta dando ansiedad. Saludos

    • Los mecanismos que describen se me antojan un poco insuficientes para producir los edemas óseos de primera vez, a no ser que sea por repetición de mal gesto o debido a una lesión anterior. Este (y ningún otro espacio en la red) te va a dar la solución a lo que planteas, menos aún debido a esa repetición de lesiones que habría que estudiar más a fondo (o corroborar que realmente presentas dichos edemas) Lo mejor es que acudas a un profesional y ese te realice el un seguimiento constante. Estar cambiando de profesional, no es beneficioso ya que en primera consulta ninguno (a no ser que tenga un golpe de suerte) va a solucionar el problema, y siempre estarás recibiendo tratamientos de primera opción ya que no te han realizado un seguimiento. Usemos adecuadamente el sistema sanitario por favor, es más beneficioso. Te aconsejaría que acudas a tu medico de Familia y este te derive al traumatólogo (si lo ve necesario) y entre ambos te hagan el seguimiento, ten en cuenta que si es un edema óseo en algunos casos la resolución completa del problema tarda de 6 a 12 meses.

      Nos vemos,

  13. Hola! Soy Graciela y aparentemente tengo un edema oseo importante en la tibia. No hubo trauma de ningún tipo, simplemente estaba de vacaciones trotando y de la nada aparecio un dolor agudo que me impidio apoyar el pie. Al día de hoy he hecho estudios de dg como RX (no hay fractura), resonancia y TAC. Se ve edema oseo sin causa aparente, pero me aplicaron un Duodecadrón y reposo hasta la proxima resonancia o TAC. Buscan etiología pero estoy algo asustada porque soy muy activa, voy al gimnasio minimo 2/3 hs diarias, y temo me restrinjan todo como hasta ahora. El dolor ha cedido casi totalmente con Diclo y Ketoralac – ya no los tomo. Tengo programada una cirugía de safena externa e interna de la misma pierna en la que tengo la lesion con lo cual ya tengo edema crónico.
    Espero tu opinión,
    Gracias
    Graciela

    • Buenas Gaciela,

      Evidentemente lo que diga el médico o profesional que te asista en directo prevalece, nunca una opinión en internet debe sustituir a la de un profesional que te vea in situ. Aclarado esto, si el dolor ha desaparecido, con permiso médico iría probando las actividades que realizas poco a poco, viendo si esta aumenta o no el dolor, ya que el estímulo d epresi´no tambien es bueno para la consolidación ósea.

      Nos vemos

  14. Hola Nacho, lo primero darte las gracias por tus aportaciones consejos y tiempo.
    En mayo del año pasado ma cai de nalgs, en la RX me salian limpias, despues de varios meses de sufrimiento, en la RM me diagnoticaron «foco de edema oseo a nivel de la vertiente sacra de la articulacion sacroiliaca derecha, a valorar mediante gammagrafia osea». Ningun medico de atencion primaria (2) y el de empresa le han dado importancia, pero los episodios de dolor los tengo todos los dias, me molesta hasta el coxis.
    He acudido a un fisio, que me esta dando sesiones con el INDIBA activ, me pongo hielo, y estiro varias veces al dia y cuando me siento me pongo un cojin-flotador. Se que es una zona delicada, pero lleva ya muchos meses asi.
    Encima toda la vida he hecho ciclismo y llevo un año y medio sin poder montar en bici.
    Me puedes dar algun tipo de consejo, me todo algo de medicacion alternativa?? Me adelanto la gammagrafia oseo aunque sea pagandola en clinica privada.
    Gracias.

    • Buenas, Marcos, Adelantar la prueba no va a adelantar nada, esas son las estrategias del sistema privado. Cuidado. Últimamente se diagnostican muchos edemas por el aumento de solicitudes de RNM habría que ver si el dolor que presentas es seguro por el edema o es una casualidad. Si es el edema óseo bien es cierto que la reabsorción es muy lenta y tampoco hay grandes evidencias sobre tratamientos más o menos efectivos que otros.

      Confía en tus profesionales y muéstrales tus dudas.

      Nos vemos,

  15. Tengo un edema oseo de astraglo por la parte superior y debajo del perone provocado por un accidente en moto, donde ademas se fracturo el maleolo derecho del perone por la parte inferior y el tendon anterior peroneo astragalino que se fracturo tambien.
    despues de soldar el maleolo del perone y el tendon, me queda un dolor y falta de movilidad de giro del pie hacia dentro a causa del tendon que creo que con el tiempo se ganara al 100%, tambien un fuerte dolor en la parte interna que va a mas a medida que pasa el dia a causa del edema.
    El tratamiento han sido, baños de agua fria y caliente, electroterapia, ultrasonido, magnetoterapia, masages de frio, acupuntura, ejercicios de giro, flexion y equilibrio.
    En la mutua al final desistieron de hacerme mas rehabilitacion y me digeron vete a la playa a caminar.
    El dolor de edema sigue igual despues de 4 meses y me quieren dar el alta. Veo que lo que mejor resultado da es el reposo.
    continuando con mi comentario sobre mi dolencia con el edema de astragalo, comentar tambien que me han infiltrado dos veces con poco resultado favorable, tambien decir que caminar por la playa con el agua a la altura de la rodilla en febrero con el agua fria alivia bastante en principio pero al acabar el dia vuelve la sobrecarga y el dolor.
    Reitero mi consejo sobre el reposo para la cura del edema, aunque no el estar totalmente parado.
    Si alguien aconseja un tratamiento que alivie el dolor y la cura del edema le estaria agradecido.
    Veo

    • El tratamiento debería de ser una adecuada Fisioterapia, para reducir el dolor e ir restaurando la funcionalidad en la medida que este nos permita.

      Nos vemos,

  16. Hola buenas , tengo diagnosticado un edema oseo en la rodilla y un eaguince en el ligamento inrerior . Llevo 45 dias , con rehabilitacion , corrientes , ejercicios y magnoterapia . Aun sigo con muchos dolores en la rodilla , me es imposible apoyarla completamente , ya que siento muchos pinchazos en el interior de la rodilla . Es tan larga la recuperacion? Me ayudaria la iontoforesis?

    • No hay grandes evidencias con la iontoforesis, lo que si se sabe es que en algunos casos la recuperación de edemas óseos es un proceso muy largo. Ánimo, paciencia y trabajo.

      Nos vemos,

  17. por la ART me dianosticaron edema oseo de rodilla un algo como meñiscoditis o algo parecido.
    Y ME DIERON UN GRADO DE INCAPACIDAD DE 11% ALGUEN ME PUEDE ASESORAR QUE A QUE EQUIVALE LOS GRADOS EN INCAPACIDAD EN LA PERSONA EN LO PERSONAL.
    Y EN DINERO TAMBIEN.
    TENGO 47 AÑOS.

    • Lo más fácil es que le preguntes al que te dió la incapacidad, y también que tengas claro el diagnóstico para saber también que puedes hacer o no para mejorarlo.

      Nos vemos,

  18. Hola,tengo el resultado de RNM.pone Endema post-contusion/sobrecarga en condilo externo…practico atletismo me esta procupando por el tempo de recuperarse,habra algun metodo de recuprarse rapido….gracias

    • Buena Fisioterapia y paciencia. Busca un fisioterapeuta de confianza y te dirá lo que debes hacer adecuado a ti y tu actividad deportiva.

      Nos vemos,

  19. es una verguenza este post. » lo que antes se consideraba normal» si por eso hay tanta gente en España con bastón y muleta desde los 40 por tantas esguinces mal tratadas, por los mediocres profesionales que existen. Yo tengo dos meses y medio con una supuesta esguince que ni radiografía de descarte me hicieron y esto no se recupera y mi vida está limitada totalmente. Recién llegó un profesional que me ha indicado una resonancia por un posible edema oseo. Yo le diría a esos médicos mediocres que no hacen casos de los esguinces. Usted hará las cosas por mi?? usted me pagará los taxis??. La recuperación lleva meses y hasta operaciones. Piensa por favor antes de postear.

    • Viviana,

      Siento que no te haya gustado mi artículo, desde aquí mis más sinceras disculpas si en algo te he ofendido, te puedo prometer que no es mi intención.
      Decirte que suelo pensar bastante al escribir mis post, aunque muchos salgan en momentos de inspiración o desde la inquietud de querer expresar algo.
      Respecto a los diagnósticos radiológicos un par de observaciones. Los esguinces de tobillo no necesitan «radiografías de descarte» a no ser que cumplan las «reglas de Ottawa» y te aseguro que se hacen muchas más de las necesarias, potenciando por tanto el segundo aspecto que te quiero aclarar y es el de que en muchos casos en las pruebas radiológicas los hallazgos son mas casuales que causales, no siendo estos responsables de la sintomatología del paciente acentuando por tanto un problema yatrogénico.
      La Salud no es un tema fácil, depende mucho de cada enfermo, este artículo lo escribí desde mi día a día en mi experiencia profesional y en ningún caso se refiere a un caso concreto.

      Esperando que me sigas leyendo,

      Nos vemos,

    • ¿Una vergüenza? Puede estar de acuerdo o no (desde su conocimiento o ignorancia), pero, ¿vergüenza? francamente creo que se ha extralimitado como lectora. Nadie le obliga a leer la entrada y en caso que no esté contenta con lo léido puede dejar su opinión pero siempre desde el respeto y la educación. El edema óseo la mayoría de las veces es un hallazgo casual. Cuando un paciente padece dolor de larga evolución se intenta relacionar su existencia con algún hallazgo en una prueba de imagen y muchas veces acaba coincidiendo con ese «criterio diagnóstico» pero lo cierto es que hay muy poca evidencia respuesto a este tema. Tenemos toda la libertad del mundo para poder comentarlos en la red, plantear dudas y cuestionar aspectos tales como este.

      Un saludo.

  20. Hola, un día cualquiera y sin razón aparente presenté un dolor agudo en la rodilla, y luego de más de un mes de andar de médico en médico, hace unos días una RNM de rodilla muestra un foco de edema oseo en el cóndilo del femur, el doc ( especialista en extremidad inferior) me mandó a hacer reposo absoluto de la pierna afectada, por lo que no puedo apoyar en lo más mínimo y yo me pregunto, será para tanto? la resonancia muestra que es bastante focalizado, de hecho no tengo nada de dolor y estaba haciendo mi vida normal y caminando bastante, y de pronto a la silla de rueda y los bastones ortopédicos; antes de eso hice 10 sesiones de kinesioterapia, ( me hicieron muy bien) donde hacia fortalecimiento de cuadriceps ,olvidé mencionar que tengo displasia de rótula (extravismo divergente) pero solo levantaba peso en los ultimos grados de la extensión ( llegué a los 8 kilos, al principio no levantaba ni tres); ahora noto mi pierna más delgada y lógicamente está perdiendo tono, hay algún ejercicio que pueda hacer para fortalecer y que no perjudique mi lesión?
    saludos y gracias , está muy bueno el blog.

    • Darte esa información a través de la web es complicado y puede estar sometida a muchos errores, habla con tu Fisio y tu médico, y si quieres busca una segunda opinión en directo, ya que para darte alguna información fiable es indispensable valorarte…

      Nos vemos,

      P.D: Lo único que te podría decir es que yo, si puedo, evito el reposo absoluto siempre que sea posible

      • bueno muchas gracias, acabo de hablar con mi kine y tampoco recomienda el reposo absoluto.

  21. Hola, tengo un edema óseo en el hueso subcondral, en la parte posterior del condilo femoral externo, sólo me duele al correr, así que sólo hago deportes sin impacto como la bici, he probado el reposo, la fisioterapia, osteopatía y nada da resultado, llevo ya 18 meses y ya me tiene aburrido.

    • Te haría una pregunta, ¿Se puede asegurar que el dolor al correr es por el edema óseo?

      Nos vemos,

      • La molestia la tengo todo el día, lo que pasa es que al correr se convierte en dolor, también me preocupa que la inflamación que tengo en el lateral de la rodilla, en la zona de la cintila esta igual que el primer día a pesar de las muchas sesiones de físio que ya he recibido. El físio me dice que puede que tenga punzado el nervio ciático o el nervio peroneo pero tampoco me lo asegura, ¿qué puedo hacer? ¿Qué opinión tienes de la magnetoterapia, podría servirme?. Muchas gracias ante todo.

      • Complicado y nada recomendado que te dé una orientación por aquí. No te fíes de las opiniones que te puedan dar por internet, ya que sin valorar ni explorar es difícil establecer algo (es difícil aún haciendolo)

        Lo que si podrías es preguntarle a fondo a tu Fisio o buscar otra opinión, pero no muchas, que a veces andar de uno a otro nos lía más que ayuda.

        Respecto a la magneto la evidencia científica es baja y además en muchos de los casos no se aplica correctamente.

        Nos vemos,

  22. Hola Nacho. Hace como mes y medio, al subir rápidamente unas escaleras, sentí una fuerte punzada en la cadera. No le di demasiada importancia y seguí trabajando. En días posteriores el dolor se fue agravando hasta hacerse insoportable por lo que fui al traumatólogo que me mandó una RM. En el periodo de espera de la RM pedí la baja del trabajo y la Mutua me manda una ecografía que detecta líquido en la bursa por lo que me dicen que tengo bursitis o trocanteritis. El resultado de la RM indica fractura incompleta del cuello del fémur. Me mandan un TAC y el resultado habla de un edema óseo. La Mutua no lo ve claro y me manda una segunda RM y una gammagrafía y el resultado de ambas, realizadas y comentadas por centros y médicas distintos, que tengo una necrosis ósea. Todo esto en mes y medio. He pasado a reposo relativo con una muleta o reposo sin apoyo con dos muletas. ¿Es posible que una trocanteritis haya pasado a edema óseo y a necrosis en mes y medio?.¿Ha podido haber algún error en alguna de las pruebas, que aparentemente son contradictorias?. El dolor ha pasado de la zona de los glúteos a la ingle y se irradia hasta la rodilla. Me preocupa el reposo porque estoy perdiendo cuádriceps y me dicen que siga así al menos uno o dos meses más. El fisio de la mutua no se atreve a tocarme y solo me pone magneto, honda corta y TENS. Empiezo a estar un poco desesperado porque soy bastante activo y estoy como gato encerrado.
    ¿Algún consejo o idea?
    Gracias

    • Por aquí no es posible no recomendable que te de alguna orientación y menos dada la complejidad del cuadro clínico. Confía en tu equipo profesional y si no lo ves claro pide otra opinión.

      Nos vemos,

  23. Estimado, ya te había escrito anteriormente , respecto de un edema oseo del condilo femoral lateral; el doc me dejo reposo absoluto de la rodilla por 6 semanas, el tema ahora es que realmente estoy dudando que las molestias sean por ese edema, me explico; cuando el Doc me envió a hacer la resonancia, yo tenía cero dolor ( según yo ya estaba recuperada) y por examen clínico , el pensó que lo que me había sucedido era una rotura de meniscos, el edema oseo según yo es más un hallazgo radiológico, de hecho , perdón mi ignorancia, pero el cóndilo lateral femoral, está hacia el exterior de la rodilla no? porque mi dolor es hacia el interior, es compatible el edema oseo de cóndilo lateral , con dolor agudo puntual del lado interno? es posible que una rotura de meniscos por el tiempo transcurrido entre la molestia inicial y la toma de la resonancia no se muestre? Porque tantas preguntas? lo que sucede es que ayer despues de 20 días de reposo absoluto, con cero dolor , estaba sentada en mi silla de escritorio ( la utilizo para movilizarme en la casa) y de pronto por 3 vez en menos de dos meses, dolor agudo, incapacidad de estirar completamente , por dolor, intenté apoyar más dolor, y la sensación es que tengo algo que está fuera de lugar, estoy casi segura de que es el menisco interno, pero es posible que eso no se muestre en la RNM? Como dije esto es la tercera vez que pasa, desde Marzo a hoy, se puede lesionar tantas veces seguidas un menisco? porque la molestia es idéntica las tres veces, o es que realmente tendrá que ver con el famoso edema oseo?
    Oriéntame por favor, ordeno mis preguntas:
    1.- ¿ Es posible que una lesión de meniscos no se muestre en la RNM?
    2.- ¿ Es posible que los meniscos se lesionen tantas veces seguidas, o tal vez nunca se mejoró del todo la lesión y solo son » agudizaciones» de un cuadro que está en evolución ?
    3.- ¿ Es compatible el dolor agudo hacia la cara interna de la rodilla , con edema oseo del cóndilo femoral lateral?

    Saludos

    • 1.- Los diagnósticos no dependen únicamente de la imagen, pero es importante que es diagnóstigo lo realice el profesional adecuado Traumatólogo en base a la clínica, proceso e imagen, en muchos casos las cosas mostradas por las pruebas de imagen no son relevantes y si se ve algo hay q ver si casa con la clínica.
      2.- Si no has dejado de sentir molestias y suponiendo, (q es mucho suponer ya que no te han dado diagnóstico certero) que es el menisco lo que tienes afectado, el problema sigue siendo el mismo, ya que no ha recibido un adecuado tratamiento.
      3.-El dolor puede ser por muchas causas así que si, y no.

      Entiende la dificultad de responder estas cuestiones a través de la red, por eso son respuestas poco concrtas y amplias. Busca un profesional de confianza y acude a él.

      Nos vemos,

  24. Hola Nacho gracias por el blog ,Bueno te quiero comentar un poco el panorama por dolor en mi rodilla izquierda debido a ruptura de menisco interno decido acudir al medico, te aclaro que soy deportista y corro habitualmente de 2 a 3 veces por semana .
    Te comento tambien que caminando o corriendo nunca me dolio ,salvo cuando cruzaba la rodilla en cuestion sintiendo una molestia medianamente tolerable –
    En la misma rsn magnetica que me detecta la ruptura del menisco sale :foco injuria osteocondral hipointenso en t1en el condilo femoral interno ,no mayor de a 10 mn de aspecto secuelar . Adelgazamiento del cartilago articular rotuliano atribuible a condromalacia ,Eso es en lineas generales
    Cuando consulto ,el cirujano me comenta que al operar el menisco debera revisar el cartilago y si lo encuentra reblandecido me propone las famosas perforaciones condrales para que se produzca un tejido de cicactrizacion para reforzar el cartilago y parar en cierta forma el desgaste (ya que la medula osea desprende los coagulos a la zona y se produce una fibrocicatrizacion como defensa del organismo ,en resumen acepte debiendome someter a 4 semanas sin apoyar y dos semanas mas caminando con una muleta ,depues 3 mese de rehabilitacion kinesiologica .
    Luego de tres meses desde la operacion me dijo que intentara trotar ,y si el dolor no se incrementa acostumbrar de a poco la rodilla ,El dolor se incremento ,y afloje el training -El dolor mermo y no acudi al medico hasta hoy para control llevandole la resonancia magnetica pos operatoria -despues de casi 6 meses de esta -Artroscopia –
    Y Aca voy al tema en cuestion Abundante Edema oseo en el condilo femoral interno, asociado a un area subcondral de baja intensidad de señal en todas las secuencias .Se asocia a irregularidad del cartilago que reviste al condilo femoral interno .sobre su superficie de apoyo y sector posterior ,El conjunto de los hallazgos es compatible en primera instancia con la evolucion de un proceso avascular ,y abreviando ya que el resto sale normal y por supuesto el menisco reducido en la misma artroscopia, es finalmente Cambios en la señalde la grasa de hoffa en relacion al tejido fibrocicatrizal–
    En conclusion me dio para tomar durante 2 meses ,1 comprimido .x semana de FOSOMAX PLUS (Por lo que tengo entendido para reforzar el hueso en cuestion un mix de vitamina d asociada a calcio etc con otros elementos –
    Por supuesto para ubicarte en tu opinion me tuve que extender en la info par que puedas entender mas por el tema del edema oseo -(perdoname la extension de mi explicacion-
    Bueno sin mas espero tu cordial respuesta y opinion en lineas generales ,te aclaro que actualmente no me duele salvo pequeñas molestias ,pero estoy reforzando la zona de los cuadriceps
    Saludos desde Argentina Eduardo

    • Es muy complicado y nada recomendable, hacer recomendaciones a través de la web. Ya que es fundamental una buena exploración par poder adecuar el tratamiento a realizar. Te aconsejo que acudas a un Fisioterapeutas de confianza. Gracias por leerme.

      Nos vemos,

  25. Ok gracias, de todas maneras solo queria una opinion ,como algo mas que leo en general ya que tengo profesionales que me tratan saludos

  26. Buenas tarde NACHO!! Soy de La Pampa y soy jugador de fútbol. Quería saber si me podías sacar algunas dudas ya que estoy un poco preocupado por la lesión. Aproximadamente el 25 de febrero en plena pretemporada tuve un golpe en la rodilla derecha (choque con un compañero), me dolía un poco pero segui jugando 2 semanas más hasta que me di cuenta de que no podía correr más. Fui al médico me indicó una Resonancia Magnética y me salio que tenía una contusión con edema oseo en la parte de afuera de la rodilla, estando los meniscos y ligamentos normales. Me dijo que no era nada y que siguiera jugando, pero lo hice 1 semana y después pare porque no aguantaba el dolor para correr. Desde entonces hice 20 seciones de kinecio y estoy haceindo gimnasio en forma leve para no sentir dolor. Llevo casi 80 días, ahora va disminuyendo el dolor, pero hoy quise jugar un partidito de fútbol cinco para ver como estaba y me dolió bastante, por lo cual no termine el partido. Este tipo de lesiones cuanto tarda en curar mas o menos? y que debo hacer?? desde ya muchas gracias..

    • Decirte lo que he dicho en muchas ocasiones, lo mejor es que acudas a un profesional que te evalúe, explore y guíe. Por aquí es difícil y poco recomendable ajustarse a cada caso en concreto.

      Puede que el problema sea que no hayas hecho una aproximación adecuada al deporte, ya que entre el gym y la actividad deportiva hay muchos aspectos a trabajar para adecuarse al esfuerzo.

      Nos vemos,

  27. Hola! Hace 28 días me caí sobre mi rodilla derecha con todo mi peso. Me hicieron un tac donde no aparecía derrame articular y aparecía una fragmentación de la rótula q en principio parecía más una rótula bipartita q una fractura. E estado estos 28 días con la pierna inmovilizada con una férula y con reposo absoluto. La semana pasada me hicieron una resonancia en la que me diagnostican » edema óseo en el polo inferior de la rotula con imagen sugestiva de línea de fractura, y edema fibrilar del ligamento cruzado anterior y que no hay derrame articular». Me gustaría que me explicarás un Pokito q significa, porque yo deduzco que finalmente si que tuve una fractura en la rótula (Aunq los médicos insistían en q era rótula bipartita según el TAC). Después de 28 días ya podría empezar a apoyar poco a poco o que recomiendas?
    Gracias! Un saludo

    • La interpretación de esos datos compete al radiólogo y al médico que haya solicitado la prueba. El proceso una vez que te retiren la inmovilización sería acudir a un Fisioterapeuta para realizar una adecuada exploración y recuperación.

      Nos vemos,

  28. Estimado Nacho, hace dos años jugando al fútbol tuve rotura de ligamentos cruzados y menisco interno de la pierna derecha. luego de una larga y dolorosa rehabilitación comencé a jugar nuevamente al fútbot incrementando el tiempo de juego de a poco. Hace 45 dias tuve un fuerte dolor en la rodilla izquierda por lo que volví a cirujano y realicé un resonancia la cuál arrojó que tenía edema en rodilla izquierda con desgaste de cartílago y un poco de líquido. recomendó reposo pero no me especificó cuanto tiempo hasta volver a jugar ya que al trotar no me duele, pero si cuando flexiono la rodilla en forma de cuclillas hasta el fondo que no me deja llegar el talón hasta la cola. Cuanto tiempo lleva la recuperación ?? Desde ya muchas gracias.-

    • Lo mejor, como siempre recomiendo, Nicolás, es que acudas a un profesional, en este caso, y tras haber pasado por el médico, acudir a un fisioterapeuta, que tras una buena exploración y evaluación, te ayude en la recuperación.

      Nos vemos,

  29. Hola Nacho quería agradecerte en primer lugar tu gran aportación que es este foro el cual me ha permitido saber que no estoy sólo en esto devoto edemas óseos te cuento brevemente mi historia tengo un edema desde noviembre y tras un mes de dolor decidí acudir a un trauma el cual me dijo que siguiera mi vida que ya se pasaría siguiendo con dolores tan fuertes y una inflamación impresionante acudí a otros tres traumatologos los cuales me dijeron que es tiempo finalmente acudí a un cuarto el cual me pus muletas durante 6 semanas y volver a andar lo cual me lleva al día de hoy en el cual ya ando medianamente bien pero sigo teniendo dolores fuertes que me impiden apoyar y una inflamación también notable la resonancia que me hicieron diagnóstico edema óseo de 1 cm y impingement aora tras ver que no mejoró va a decidirse operarme con una aartroscopia el impingement. Mis preguntad son ¿es normsl que siga doliendo tanto después de 7 meses? ¿ existe alguna forma de operar el edema óseo, algun tipo de operación? ¿Es fiable la artroscopia quirúrgica?

    Pdt. Hice sesiones de magnetoterapia (40 sesiones) y me duele a todas horas del dia. Muchas gracias por tu atención

    • Buenos días Alejandro,

      Ante esas preguntas decirte que estos espacios/foros no son los más adecuados para resolverlos, acude a un médico (el mismo o pide una segunda opinión) y a un Fisioterapeuta ellos tras una exploración adecuada te informarán mejor sobre tu problema en particular.

      La opción quirúrgica siempre debe ser la última opción.

      Nos vemos,

  30. Hola , tengo un edema intraoseo en la cara interna de la tibia diagnosticado por RMA. Suelo sufrir de periostitis porque practico triatlon y en las sobrecargas de carrera a pie me aparece esta dolencia. Tras una maraton en diciembre del año pasado ademas de la previsible periostitis que iba sufrir( aunque no fue grave porque tomaba medidas preventivas) tambien me note con «algo» mas cuando retome los entrenos tras la recuperacion de la maraton. Mi primera pregunta es , el edema dentro del hueso es posible que se produjera por la absorción del liquido inflamatorio formado por la periostitis(aunque la llevaba controlada en los entrenamientos , la tuve durante casi tres meses). Ó el edema se formaría seguramente por los impactos de cada zancada?.
    El dolor me aparece muy pocas veces al dia comparado con los primeros meses, He probado aplicar frio en las primeras semanas , corticiodes recetados( parece que mejoro un poco el tema pero no se si fue mas por el paso de tiempo entre las tomas) , probe magnoterapia( no note mejoria) y ahora estoy probando de aplicarme calor dos ó tres veces al dia desde hace un mes y diria que he notado un poco de mejoria pero al igual que con los corticoides no se si ha sido por el paso del tiempo.. tiene alguna logica que mejore aplicando calor?

    Gracias de antemano por aclararme las dudas,

    un saludo.

    • Vuelvo a incidir en lo de siempre, sin exminarte in situ, no se puede decir nada con fiabilidad, por lo que lo único que podemos conseguir es liarte un poco más la cabeza e, incluso equivocarnos, por ello pregunta a los que te están tratando o acude a un Fisioterapeuta.

      ¿El calor? Si, puede tener cierta lógica, de que reduzca el dolor, pero más por un factor de distracción al dar un estímulo diferente que por una solución real y rápida.

      Nos vemos,

  31. Entiendo. Queria formularte otra pregunta porque creo que a todos nos va interesar. Realizar contrastes de frio-calor ayuda de alguna forma a la reabsorcion de los edemas DENTRO del hueso?, subrayo lo de dentro por que me imagino que el edema en esa zona es menos sensible a los cambios de temperatura.

    De nuevo gracias por tus valiosas aportaciones.

    • Como bien dices desde mi punto de vista, el hueso es demasiado profundo para reaccionar al contraste, el cual, tampoco tiene mucha evidencia de que baje tanto la inflamación.

      Nos vemos,

  32. Hola Nacho,
    Estoy desesperada ya y leyendo lo lento que va el proceso no hago más que comerme la cabeza. Hace dos meses y medio que me caí contra una piedra volcánica y seguí corriendo pensando que el dolor solo era por el golpe.Seguí haciendo carreras y entrenando, y notaba dolor, pero era agudo y me permitía seguir. Hasta que en una carrera (la última), me entró un dolor muy fuerte y tuve que terminar los últimos km andando, ya que no me era posible retirarme porque estaba en medio del monte.
    Me hice una resonancia, y me salió de todo. Edema óseo en la meseta de la tibia, condromalacia de grado II y fractura por estrés en la cabeza de la tibia. Llevo desde el 30 de junio parada, solo hago gimnasio y algún día salgo con la bici de carretera y algo de natación, como bien me dijo el traumatólogo. Me estoy tomando condrosulf y Acenan, y el otro día empecé con infiltraciones de Ácido Hialurónico (llevo una, y me quedan dos). He notado mejoria, pero aún me duele sólo con andar, subir y bajar escaleras…
    El problema que tengo es que mi trabajo es un poco especial… y de enero a abril me dedico única y exclusivamente al esquí de travesía. Sólo hago que leer por todas partes lo lento que es todo esto y gente que ni siquiera se recupera.
    Sé que en internet no voy a encontrar la solución a mi problema, pero por lo menos me desahogo…
    Muchas gracias por tu atención.

    • Buenos días,

      ¿Y acudir a un Fisioterapeuta? Es el profesional indicado para guiar tu tratamiento y recuperar la función.

      Decirte que la evidencia de el uso de regeneradores de cartílago (como el condrosulf) es prácticamente nula y sólo sirve para que te vacíes un poco los bolsillos XD. El Ac. Hialurónico, tampoco tiene mucha evidencia, pero si conzoco casoa a los que les ha ido bien…. durante un tiempo.

      Yo te recomendarías que visto que eres deportista, por lo que deduzco que trabajadora, acudas a un Fisioterapeuta adecuado, junto a él y tus ganas de trabajar seguro que obtienes buenos resultados.

      Nos vemos,

  33. Hola, voy a explicar mi caso a ver si hay alguno que haya tenido algo parecido o me pueda dar alguna indicación:

    Me está dando problemas un edema óseo en la cabeza del astrágalo. Esta es la cronología de la lesión:

    -29 enero: esguince entrenando, se me hincha el tobillo una barbaridad. Me hacen radiografía y descartan rotura. Me ponen un “media escayola”. Dos semanas con muletas.
    – Semana 3: Voy al trauma, me quita la escayola. Ve que el tobillo está morado e hinchado y me dice que tengo rotura parcial de ligamentos externos, bastante importante. Me venda. 2 semanas con venda. Al principio con una muleta y luego sin muleta.
    – Semana 5: Voy al trauma me quita la venda y me manda 10 sesiones de rehabilitación. Hago las 10 sesiones (durante 3 semanas aprox.) y se me cura el dolor de los ligamentos (que al principio era intentso) pero el tobillo sigue hinchado.
    *Hasta este momento yo no he notado nada en el astrágalo, seguramente porque el dolor en los ligamentos es bastante más intenso.
    – Semana 10: Voy al trauma y me hace una infiltración.
    – Semana 12: Otra infiltración en el trauma. La hinchazón se reduce bastante, pero no del todo. Me manda a un fisio nuevo. Al fisio le digo que ahora los ligamentos (parte externa) no me duelen (ya está curados), si no que ahora me duele en la zona del astrágalo, la que tengo hinchada.
    – Semana 13: Me hacen RM.
    – Semana 14: Me dice el trauma que tengo un edema óseo en la cabeza del astrágalo. El informe dice así (la conclusión): “Tenue edema óseo en margen interno del astrágalo y epífisis distal de la tibia sin lesión-osteocondral asociada (¿lece contusión?). Leve derrame subastragalino sin patologia asociada.”
    – Semana 15: Vuelvo al segundo fisio y hago 10 sesiones. Mejoro algo, pero muy poco.

    Después, llega el verano y el trauma me dice que ya no hay mucho más que hacer. Me dice que descanse y haga algo de deporte suave (bici, nadar… pero nada de correr). Durante el verano he hecho algo de bici, paseitos de 1-2 horas y la verdad es que no me ha dolido. En cuanto a correr, he probado un poco a jugar a futbol (muy suavemente con los amigos). Puedo jugar pero me duele la zona indicada (astrágalo) cuando comprimo la zona (saltos, frenazos, cambios de ritmo….).

    Durante todo este periodo de recuperación he visto una leve mejoría, pero muy lentamente. La conclusión que yo saco de mi caso es que la falta de actividad no es del todo buena (que es lo que me recomendó el trauma) por lo que esta semana me he incorporado a los entrenamientos de mi equipo de fútbol (eso si, para entrenar a un ritmo bajo: nada de gestos bruscos, saltos, chutar el balón…).

    Añadir, que puedo hacer vida normal (sin contar el hacer deporte), no me duele en ningún momento del día excepto en una posición concreta: al ponerme de cuclillas. Probablemente sea por contraer la zona del astrágalo.

    Si Nacho o alguna otra persona me podría dar su opinión y algún consejo lo agradecería, ya que mi objetivo es incorporarme al equipo lo antes posible, aunque ahora mismo no estoy en condiciones y tampoco lo vaya a hacer hasta estar totalmente recuperado.

    Muchísimas gracias!

    • Buenas tardes,

      Lo primero te recomendaría que acudas a un Fisioterapeuta de confianza, a ser posible que no trabaje con seguros médicos, para que te eche la cuenta necesaria (no siempre es así, pero si en muchos casos) ya que las sesiones que has dado han sido pocas y posiblemente de baja calidad.

      El reposo se ve que te ha ido bien, pero correr un poco NO es jugar un poco al fútbol con los colegas, las cargas son muy distintas y los riesgos mayores. Si quieres comenzar a entrenar y no duele, yo haría la parte física individual, pero nada de balón ni juego en equipo hasta que te valora adecuadamente un fisioterapeuta.

      Nos vemos,

  34. Muchas gracias Nacho! Es justo lo que había planeado, mañana tengo cita con el fisio (uno nuevo).

  35. no se si darte las gracias por este post, por un lugar me ha quedado claro lo que tengo pero poro otro estoy viendo que las recuperaciones son muy largas, llevo 9 meses de baja y de dolor continuo en el tobillo tras una fractura de perone y luxacion de tobillo, he perdido muchisima movilidad del tobillo sobre todo al echarlo para adelante y eso me impide realizar incluso caminatas largas ya que el dolor aumenta cuanto mas caña le doy. los medicos solo hacen darme largas y mandarme resonancias y ni siquiera me han mandado rehabilitacion con magnetoterapia que es lo mejor segun tengo entenido. la verdad estoy un poco amargado.

    gracias por tomarte el tiempo con el post, un saludo

    • Lo ideal sería que lo compatibilizaras con un Fisioterapeuta de confianza, porque en muchos casos el edema no tiene porque justificar el dolor, es más creo q en muchos casos puede ser un hallazgo casual. Ese dolor q presentas podría deberse a una limitación de la flexión dorsal, tras la lesión entre otras cosas. Acude a un Fisioterapeuta o consulta con tu médico la posibilidad de esto.

      Nos vemos,

  36. Hola, me gustaria probar la calcitonina por iontoferesis y me pregunto donde exactamente puedo comprarla? . Ya he preguntado en alguna farmacia y no saben lo que es. Realmente es calcitonina aplicada por ese metodo ó como seria la cosa? si nos puedes concretar mas.

    Saludos

    • Buenas tardes,

      Me gustaría probar, no sería lo más correcto, ya que se dispensa mediante receta médica y haría falta un aparato de electroterapia para aplicarla. A parte de esto su eficacia no está demostrada, y en la mayoría de casos se les administra a mujeres que han pasado la menopausia por su dificultad (en algunos casos) a fijar el calcio.

      En todo caso, consulta a tu médico en este caso.

      Nos vemos,

  37. Hola
    Te felicito por el blog es muy interesante, y sos muy paciente en dar respuestas a todos,me atropello un auto hace 15 dias golpeandome en la zona lumbar, el resultado de la resonancia es edema oseo en l3 y l4 en zona sacro lumbar, quisiera saber el tiempo de recuperacion estimadoy si me puede qudar alguna secuela, ya que tengo 45 años y me desempeño como secretaria administrativa, agradeceria me des alguna orientacion, saludos Liliana

    • Hola Liliana, la orientación es que acudas a un profesional que al explorarte adecuadamente pueda dar una mejor respuesta a tu caso. Pero decirte desde ya que secuela no tiene porque quedarte, si eso te deja más tranquila, pero lo dicho, lo mejor es que solicites esta información a tu médico o Fisioterapueta en el caso de que acudas a alguno.

      Nos vemos,

  38. Me diasnosticaron edema oseo postraumático en condilos femorales y meseta tibial lateral. Q es es algo grave ?

  39. Buenas tardes. Hace un mes y medio,a finales de agosto, dejé un largo comentario explicando mi situación, que por aquel entonces era bastante desesperada. Me diagnosticaron una rotura casi total de ligamento exterior del tobillo (que fue lo de menos) y un edema óseo en la cabeza del astrágalo (era lo que me llevaba dando problemas desde enero, 8 meses).

    Pues bien, he estado llendo a un fisio de confianza y he seguido un tratamiento llamado EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular), solo 4 sesiones en mes y medio, dejando un espacio de entre 10-12 días entre sesión y sesión.

    Lo único que tengo que decir (ojo es mi caso particular) que es una maravilla. En el tiempo que estuve de reposo (sin hacer deporte) llendo a fisios a los que me mandaban desde el seguro, que fue entre abril y junio más o menos, apenas mejoré algo el tema del edema (eso sí, los ligamentos perfectamente curados). En verano (julio y agosto, no fui a fisio ni hice deporte, pero la majoría fue muy leve, apenas apreciable. Pues bien, con la EPI he pasado, de a finales de septiembre entrenar con mis compañeros a fútbol pero a un ritmo bajísimo (50%) y con dolores constantes en cuanto hacía un gesto brusco (saltar, frenar de golpe, …) a entrenar al mismo ritmo que ellos, al 90% de mis posibilidades. Ahora mismo, a veces me da dolor (es como un pinchazo en la zona del astrágalo) pero muy de vez en cuando y cuando hago gestos forzadísimos. Es decir, puede correr a sprint, chutar, saltar…

    No estoy totalemente recuperado, ahora me viene un periodo de 2-3 semanas de entrenamientos sin acudir al fisio para ver la evolución (me ha dicho que en caso de que me moleste algo más daríamos una quinta sesión y si no, pues nada), pero la verdad es que estoy contetísimo, y con unas ganas tremendas de empezar a jugar partidos oficiales.

    Eso era todo, a los que tengais un problema similar al mío (más arriba explicado con este mismo nombre, «norbait») les animo a que pregunten sobre este tema. Os dejo un par de links para que veais de que va el tema:

    http://www.mvclinic.es/tratamientos/electrolisis-percutanea-intratisular-epi
    http://www.fisiojreig.com/epi.php

    Es un tratamiento doloroso, te pinchan y te da una especie de corriente que dura muy poco (3-4 segundos), y en mi caso 2-3 pinchazos por sesión. Aún así merece la pena sufrir 10 minutos de 60 que dura toda la sesión, en 4 sesiones (40 mins en total), y curar o por lo menos mejorar mucho la lesión.

    Pues nada, espero que os haya servido de algo mi experiencia. Y, si me acuerdo, de aquí a unos meses comentaré como he evolucionado.

    Un saludo y ánimo a todos. La esperanza es lo último que se pierde!

    • Me alegro por ti Norbait,

      Pero entonces, permíteme que dude que tu problema fuera exactamente el edema óseo, ya que, por lo que tengo entendido (corrígeme si me equivoco) la EPI se utiliza en zona muscular y tendinosa, lo cual casaría con que tuvieras una tendinopatía de larga evolución que no fue tratada de forma satisfactoria, hasta que diste con este fisioterapeuta.

      En base a lo que dices, yo creo que rara vez el édema ósea sea la única fuente del problema, creo que dolor que acompaña se debe normalmente o otras causas, ue quizás se vean exacerbadas por la presencia del edema óseo, el cual creo que en muchos casos es una hallazgo casual. Por ello es tan necesaria una exploración adecuada y no quedarnos únicamente con lo que digan las pruebas de imagen.

      Gracias por contar tu experiencia.

      Nos vemos,

  40. Hola a todos. Soy Pedro, de Alcobendas. Bombero-Conductor del Ayto. de Madrid. He tenido un accidente laboral en el que me caí de poca altura 1,5 metros de altura, pero lo peor es que pisé una herramienta que habia en el suelo y me torcí el tobillo derecho. En el momento supe que no era un esguince normal. Dada la inflamación enorme, tipo huevo de gallina en el lateral externo. Me escayolaron en Asepeyo, pero unos 4 dias mas tarde en atencion primaria de Asepeyo en Alcobendas, interpretaron un esguince normal y me quitaron la escayola. A partir de ahí los dolores aumentaron mucho y con mi insistencia en urgencias del hospital de Coslada, consegui que me viera la Jefa del servicio de traumatologia. Ella fue la que encauzó la lesion pidiendome un RMN. En ella se confirmaba lesion ASTRAGALO TIBIAL CON EDEMA OSEO IMPORTANTE. Despues de 4 semanas de férula escayola me han vuelto la han vuelto a quitar. La inflamacion baja muy lentamente. Aun no tengo orden del medico de cargar nada.
    Noto que el REPOSO ABSOLUTO mejora considerablemente los dolores y va bajando la inflamacion. TEngo que decir que despues de leer todos vuestros comentarios sigo preocupado con todo lo que haya de venirme. Pero desde mi ignorancia en esta lesion, veo que puede ser para largo. Y que el reposo absoluto puede ser la clave para una mas pronta recuperacion.
    Hablo siempre desde mi vision de todo lo que me estoy notando. Tengo inmensas ganas de recupera mi vida normal, mi trabajo,mi bici, andar siemplemente andar ya es un lujo!! bailar que me encanta. Hacer senderismo tambien.
    Gracias por vuestras aportaciones.
    Yo aporto esta experiencia que dios me ha puesto. Y repito que el reposo parece que va dando resultado aunque yo llevo tan solo un mes. Tambien tomar Silicio que genera acido hialuronico, que lo toma para una condropatia de rodilla y me va genial
    Intentare preguntar sobre la técnica del ultimo comentario Electrolisis percutanea. No se donde lo haces pero si alguien sabe algo por la zona norte alcobendas lo agradezco.
    Un saludo a todos y mucho animo y fe en dios.
    Pedro

  41. Hola. Hace cuatro meses me caí sobre mi rodilla izquierda y después de diferentes pruebas ,con una RNM me diagnosticaron fractura trabecular-edema oseo meseta tibial , con liquido intraarticular. con el reposo ya me encontraba mejor pero en el momento que me he incorporado al trabajo y a llevar mi vida con normalidad ha vuelto el dolor,mi pregunta es, es normal que me siga doliendo después de tanto tiempo?

    • Hola Luisa,

      Podría ser normal, pero la pregunta sería ¿Has acudido a un profesional que te valore a ver si puede ayudarte?

      Nos vemos,

  42. Bueno, como prometí en mi último comentario aquí estoy otra vez.

    La verdad, poco tengo que añadir. Creo que puedo decir que estoy recuperado casi al 100%. Vuelvo a jugar a fútbol con total normalidad, 10 meses después de la lesión. Solo quiere recalcar que en mi caso, en el que supuestamente el origen de todos los males era un edema óseo (no creo que fuese así, si no que era uno más de mis problemas), el tratamiento llamado EPI ha funcionado a las mil maravillas. Según me comentaba el fisio era algo de articulaciones, además del edema en el astrágalo.

    Es cierto que el tobillo no tiene la misma «pinta» que antes de la lesión, parece ligerísimamente hinchado entorno al astrágalo, y que después de jugar se me hincha un poquito (apenas apreciable) pero no siento ningún tipo de molestia.

    Así que nada, ánimo a los que estéis pasándolo mal, que se acaba saliendo. Yo lo ví muy negro, pero vuelvo a estar perfectamente!

  43. Nacho he leido los comentarios de tu blog y me parecen muy interesantes. En mi caso el edema es en un hueso de la mano. Mi pregunta es en relación al reposo de la zona afectada. Tu sueles recomendar que el reposo sea solo relativo para que suelde mejor el hueso. En mi caso que el edema es en la mano, que me recomendarias, hacer reposo total de la zona, hacer ejercicio si no me molesta o hacer ejercicio si solo me duele o molesta un poco. Por otra parte el hacer ejercicio con esta zona qué puede provocar, agravar la lesión o simplemente retrasar la recuperación? Tú opinión me parece muy interesante. Gracias

    • Es difícil darte una respuesta adecuada sin observar, explorar ni valorar esa mano, pero lo que debe quedar claro es que la principal guía a la hora de realizar algo debe ser la ausencia de dolor. Si tienes dudas deberías acercarte a un fisioterapeuta que te informe adecuadamente tras valorarte.

      Nos vemos,

  44. Hola Nacho, hace dos meses me diagnosticaron por Rm un edema oseo en la meseta tibial. Me recomendaron reposo. He continuado trabajando porque soy administrativa y trabajo sentada. El problema es que he cambiado de lugar de trabajo y debo andar mas o menos 1 km entre ida y vuelta cada dia Intento andar despacio ,pero noto que tengo mas molestias y que he empeorado. ¿Deberia pedir la baja? Me la daran por este motivo? Que harias?

    • Eso no lo se, la valoración de la baja la hará el médico que es el encargado de esta. Pero la pregunta sería ¿afecta esta lesión a mi vida y rendimiento laboral?

      Nos vemos,

  45. Hola. Me llamo Jon. A primero de Octubre jugando a baloncesto, me lesione con el siguiente diagnstico: Importantes focos de edema oseo afectando a la superficie anterior del cóndilo femoral interno y a la meseta tibial externa, compatibles con áreas de contusión o microfractura trabecular. Estuve todo el mes de Octubre de baja, volviendo al trabajo en Noviembre. Pero ahora he tenido que coger la baja laboral otra vez debido a fuertes dolores.¿A alguien le ha ocurrido los mismo: ¿Que opinais sobre esta lesión? ¿Se cura del todo?

    Gracias.

  46. Hola ,mi pregunta es tanto para ti Nacho , como para los que os hayáis recuperado totalmente de un edema intraoseo y hagáis vida normal. Yo llevo casi 11 meses de recuperación y puedo rodar en bici sin que me suela doler o trotar para coger el autobús sin que me duela. Solo suelo sentir molestias cuando estoy tumbado viendo la tele en el sofá y boca arriba con las piernas flexionadas y dejo caer el peso en las plantas de los pies, curioso, pero en esa postura en reposo es donde noto molestias. Mi pregunta es los que se recuperan no notan ningún tipo de molestia?, pregunto esto porque en unos días tengo cita para hacerme una RMA.

  47. buenos dias, vuelvo a escribir en este post para informarte de mi situacion, ha pasado un año desde que me operaron de una fractura del tercio distal del perone y luxacion de tobillo y a dia de hoy aun sigo sin poder apenas andar, me detectaron un edema oseo de 3 cms a los 3 meses de operarme y aun no estoy recuperado, encima la seguridad social es un desastre y tengo citas de 2 a 3 meses cada vez, estoy desesperado la verdad.

  48. Hola !! hace 8 mese aproximadamente , sufri un esguince de tobillo , y me salio una bolita en el maleolo medial interno , no me duele , solo cuando me doi un pequeño golpe ahi … eso si me duele mucho ! , que me recomiendas? practico el skate… , me han dicho que valla a un fisioterapeuta a que me haga masajes hasta que me quite la bolita esa… ! que me recomiendas ?

    • Hola,

      Acude a un Fisioterapeuta, pero no para un «masaje que te quite la bolita», sino para que te explore adecuadamente y veáis cual sería el tratamiento a seguir.

      nos vemos,

  49. Hola Hace dos meses tras una carrera comencé a sentir dolor en el muslo izquierdo que me diagnosticaron con una ecografía como tendinosis,, hice reposo según indicación del médico de medicina general y mejoró pero no completamente. El traumatólogo me ha indicado una resonancia magnética tras estos dos meses y se observa edema óseo en diáfisis proximal y media del fémur. En las dos últimas semanas el dolor ha cedido casi completamente, salvo un leve dolorcillo en la parte del aductor. Me recomiendan reposo y andar lo justito, mejor nada. Dado que no me duele apenas, no es un poco exagerado continuar así? es mi duda ….Gracias

    • Victoria,

      Como siempre digo, y no me canso de decir, lo mejor es que acudas a un fisioterapeuta que tras una valoración y exploración adecuada te diga y acuerde contigo cual es el camino a seguir.

      nos vemos,

  50. hola soy fernanda kiero saber cual seria mi metodo d cura para el resultado d mi resonancia de rodilla izkierda con un diagnostico:DEGENERACION MIXOIDE DEL MENISCO INTERNO Y EDEMA OSEO DEL CONDILO FEMORAL INTERNO

    • Fernanda,

      A través de internet es imposible y nada recomendable decirte de forma fiable cual sería el proceso a seguir, lo mejor que acudas a un profesional.

      Nos vemos,

  51. Hola! Hace 5 semanas sufrí caída accidental de pie, con importante contusión en talón dcho. El TAC descarto fracturas y me dijeron que era una contusión… Estuve una semana con muletas y volví a trabajar, aún con mucho dolor a la carga… Tras 4 semanas el dolor había disminuido hasta convertirse en una molestia al cargar, me hicieron una RMN que mostró importante edema oseo a nivel de calcáneo y astrágalo. Estoy haciendo magnetoterapia y el trauma me dijo que hiciese reposo y la menor carga posible sobre ese pie… Mi duda es que al andar despacio no me duele… pero no se si aun que no me duela debo darle reposo y no aplicar carga sobre ese pie… He consultado bibliografía diversa, hay quien recomienda hacer actividad según aparezca no aparezca dolor y hay quien recomienda descarga estricta del tobillo lesionado…

    • Buenas tardes,

      Lo mejor es que acudas a alguien que según te valore te indique. Personalmente y sin que sirva de precedente, ni contradecir nada de lo que te hayan dicho. Yo recomendaría apoyo siempre que no haya dolor.

      Nos vemos

  52. Os comento mi experiencia por si a alguien le puede ser de utilidad. Hace aproximadamente dos meses me hice un edema óseo en el astrágalo, y la verdad es que me va ya mucho mejor. Estuve el primer mes con muletas, y al cabo del primer mes comencé a apoyar parcialmente en tobillo lesionado para comenzar a ejercitarlo. Al cabo de mes y medio comenzé a apoyar el pié y abandoné las muletas, por lo que de forma muy progresiva comencé a caminar otra vez. A las dos semanas ya estoy caminando casi con absoluta normalidad y sin dolor.
    El tratamiento que seguí, además del reposo y el uso de muletas, fue la realización de baños de contraste frío calor y la magnetoterapia. También tomé suplementos de calcio, aunque no tengo muy claro si esto realmente me ha ayudado.
    Creo que en mi caso la clave ha sido el reposo y la utilización de las muletas para favorecer la curación del hueso, así como los baños de frío calor y la magnetoterapia. Y, como no, la paciencia.
    Tengo claro que hasta dentro de un par de meses no empezaré a trotar ni a hacer ningún tipo de deporte de impacto sobre el tobillo. Es preferible ser conservador a empeorar y tener que volver a coger las muletas.
    Suerte y mucho ánimo!

    • Yo ahora mismo estoy sufriendo la misma lesión en la misma zona, hace ya 1 año y 1 mes que la parezco, la pregunta que quiero hacerte es ¿como llevas el tema de la inflamacion en el tobillo? Es decir que Usas para bajar la inflamacion ¿requieres de pastillas para tratar la lesión?

      • Alejandro,

        En muchos casos, lo que sirve para unos no sirve para otros. La pregunta sería ¿Necesito (o no) algo para bajar la inflamación de mi tobillo? y el receptor de esta un médico, No es recomendable buscar respuestas en internet, ni en la experienciqa de otros padecientes.

    • Hola Ricardo, muchas gracias por tu experiencia, es alentadora. Una duda, cuándo comenzaste a apoyar parcialmente el pie y, después, por completo, ¿sentías dolor? ¿cómo lo manejabas? Estoy justo en ese punto, con un edema en los metatarsianos, pero me duele al apoyar. ¡Gracias!

  53. Buenas Tardes Nacho.Primero te felicito por tu bloc es muy instructivo e interesante.
    Mi caso es una caida de resbalon hacia atras el pasado 4 de Diciembre del 2013.Hace poco mas de dos meses.Al principio los dos primeros dias no note nada pero a los dos dias me empezo el dolor y aun no ha parado.Tengo diagnosticado un edema oseo en sacro 3 segun RM.Hago mucho reposo pero no total desde el principio tomo vitaminas B y C tb voy a fisio Magnetoterapia,Laser ,Masajes y Ultrasonido desde hace 3 semanas .Tomo antiinflamatorio feldene flas y me siento en un cojin especial.Pero esto no mejora el dolor no cede .Estoy preocupada pq algo tendria que haber notado de mejora aunque sea poco.Que me puedes decir al respecto.Gracias

    • Como siempre digo, desde la red nadie debe daros consejos personalizados alguno, ya que no es posible establecer una adecuada historia clínica. Tras decirte esto paciencia y confía en los profesionales que se encargan de tu salud, exprésales tus dudas y «miedos»

      Nos vemos,

    • En mi experiencia personal yo tenia un dolorcillo constante que no me impedia andar , y este me desapareció hacia los 4-5 meses. Despues de ese periodo he estado otros 5 meses que generalmente no sentia ninguna molestia , pero igual uno ó dos dias aparecian un poco de molestias y desaparecian , que en mi caso solian coincidir con el cambio de tiempo. De todas formas he leido que el dolor es difuso. Y como ya te han comentado esto va para muy largo , asi que hemos de andar con paciencia .
      Espero que te sirva de ayuda mi experiencia .
      Saludos

  54. A mi me han diagnosticado lo mismo,edema oseo en el peroné izquierdo, estoy con tratamiento de sesiones de magneto, alguna punción con descarga eléctrica que duele lo que no está escrito. Vitamina D,Calcio, Vitamina C, he estado diez días sin hacer nada, reposo y caminando un poco, ahora con el tratamiento parece que ha remitido la inflamación un poco pero se ha estancado, aparte el dolor persiste y no puedo correr, me han recomendado que no tome antinflamtorios pero si algo para el dolor. llevo casi un mes de lesión y tengo que estar preparado para una prueba física en 15 días : / . Es la primera vez que me pasa esto pero es que en la cara de los fisios me da la impresión como que no saben muy bien por donde coger el asunto… voy a verlo en un traumatólogo

    • Rober,

      Gracias por participar, evidentemente y como observarás por el artículo y los sucesivos comentarios. No está muy claro como proceder ante un edema óseo. Ciertas cosas les va bien a algunos y otras a otros, pero esto te lo encontrarás con un fisio, un trauma, o un medico de familia, ya que e problema es que aún no hay una evidencia clara.
      De todas formas, no está mal que acudas a un trauma para que te pueda dar otra opinión.

      Nos vemos,

  55. Raul me refiero a que si tu edema oseo estaba en la zona sacra?Como el mio.Gracias

  56. Por si le sirve de ayuda a alguien .Me han hecho un electromiograma de la zona sacra de S2 a S5 que dura mas de dos horas .Ya que es mas complicado que los normales.Los nervios parecen estar bien menos unos de ellos el pudendo izquiedo que esta un poco mas lento pero esto se debe a una gran contractura muscular que se detecto en un musculo del lado izquierdo que va hasta el ano que esta totalmente contraido por el golpe.Y se aprecia perfectamente al tacto via vaginal .Por lo tanto mi caso se complica con el edema oseo y esta fuerte contractura.Me han explicado que este tipo de contracturas tiene a afectar tambien a los musculos cercanos y los tiende a contracturar de hecho ya lo noto.El viernes tengo cita en Madrid con un medico especialista en suelo pelvico de los pocos que hay en nuestros pais.

  57. Hola Alejandro, no he podido contestarte antes. La verdad es que a día de hoy no tengo nada de inflamación. Con el tratamiento que he seguido se me está curando muy bien (muletas, frio-calor, magneto )
    Suerte!

  58. Buenos dias Nacho.
    Es normal tener mucha flacided en la zona del edema .Yo la tengo.Saludos Gracias

  59. buenas tardes nacho,
    hace tres años tuve una accidente y me ha dejado como secuela un edema oseo en el astrágalo, he probado muchos tipos de rehabilitación y sigo con muchas molestias, no se si llegado este tiempo ya no tiene cura.
    muchas gracias

    • Buenas tardes,

      La pregunta sería si el edema es realmente lo que causa las molestias ¿Cómo podemos estar seguros de ello?

      Nos vemos

  60. Buenas tardes Nacho: Hace 5 semanas, mediante una resonancia me diagnosticaron edema óseo cóndilo femoral interno , sin necrosis. He estado un mes sin apoyar nada la pierna, entre silla de ruedas y muletas, me han dado 10 sesiones de magnetoterapia y electroterapia, ahora he empezado a caminar con dos muletas y el traumatologo me ha recomendado hacer en casa ejercicios de contracciones de cuadricep y estiramientos de la pierna. Tengo un poco menos de dolor pero cuando camino y al estirar complementamente la pierna me duele. ¿Es normal, me ha podido perjudicar el reposo, debo hacer otra clase de ejercicios además de las contracciones y estiramientos?.
    Gracias. Un saludo, Concha.

    • Hola Concha,

      Sin verte ni explorarte es complicado decirte que es lo mas adecuado, los edemas óseos son procesos lentos,y no parece que vayas mal del todo. Las molestias pueden ser ahora tanto por el edema óseo como por el tiempo de inmivolización/descarga. Paciencia y sigue confiando en el profesional que te está tratando.

      Nos vemos,

  61. Buenas Nacho. En octubre pasado jugando pádel sentí un dolor en la rodilla en un giro y tras tomarme inflamatorios este remitió. Sin embargo la resonancia q me hicieron determinó q tenía rotura del cuerno posterior del menisco interno. Por un tiempo, y sin dolor, deje el pádel y estuve yendo al gimnasio y corriendo en cinta.
    El caso es que en marzo volví a otro traumatólogo porque parece que habían regresado las molestias en la rodilla y tras hacerme otra nueva resonancia me aparece una nueva dolencia unida a la rotura del menisco: rotura trabecular en la meseta tibial. El trauma m dijo q debía dejar toda práctica deportiva durante tres meses, aunque me dijo q podía hacer bici eliptica. Al tiempo me mandó tomar pastillas de calcio y 20 sesiones de magnetoterapia.
    Todo apunta que esta rotura pudo venir al forzar en las carreras sobre la cinta. Si no, no encuentro otra explicación.
    Al seguir notando inestabilidad en la rodilla, q sigue tocada — crujiendo– aunque sin apenas dolor, decidí ir el martes pasado al primer trauma q m mandó la primera resonancia y este m ha dejado un poco desanimado.
    Dice q tengo edema importante, se ha echado las manos a la cabeza porque dice que con el mismo debieron prescribirme seis semanas con muletas para descargar –yo estuve andando como si nada– y además de desaconsejarme la bici elíptica — si m recomendó bici sin resistencia–, m ha dicho q haga otras 20 sesiones de magnetoterapia unido iontoforesis con calcio q empiezo el lunes. Además, me ha recomendado reposo relativo, es decir que ande lo menos posible en seis semanas.
    A la vista de todo esto mis preguntas sin: ¿podré a mis 38 años volver a jugar al padel? ¿volver a sprintar como antaño y volver a saltar? ¿que tipo de ejercicio puedo hacer? Si esta rotura trabecular no cura bien, ¿se puede hablar de muerte del hueso como me apuntó el medico? ¿puede derivar en cojera si no se cura bien? ¿estoy haciendo lo correcto pese a no estar las seis semanas de rigor con muletas? ¿cuál es tu recomendación?
    El caso es q soy una persona muy activa y con la visita del otro día en la q el médico m lo puso todo tan negro, m he quedado tocado moralmente.
    Gracias por tu respuesta

    • Hola Fran,

      Yo no lo vería tan negro, yo haría actividad siempre y cuando no cause dolor. Es cierto que un edema óseo puede derivar en una necrosis ósea, pero tranquilo que no es tan fácil. Lo que si es cierto es que aún hay pocos datos de que es lo mejor para tatar el edema óseo, aunque si parece que la magnetoterapia puede ayudar. Por lo demás paciencia, lo que si son es procesos lentos.

      Nos vemos,

  62. Buenas tardes:
    Acabo de descubrir tu blog sobre el edema óseo y te escribo en busca de un consejo profesional.
    Hace tres meses me sometí a una operación del menisco mediante artroscopia y al principio todo fue muy bien, la recuperación era buena y apenas tenía molestias, ya caminaba a un paso bastante bueno y durante más de una hora seguida, pero a los dos meses, casi coincidiendo con la finalización de las sesiones de rehabilitación comencé a notar mayores dolores que finalmente me impedían conciliar el sueño con normalidad.
    El día 13 de mayo acudí a la primera revisión de la operación del menisco y la traumatóloga me recetó un antiinflamatorio (Arcoxia) para tomar durante 15 días, unas plantillas con una cuña de unos 7 centímetros en la parte exterior del talón (y que no entiendo bien pues me hacen cargar el peso hacia el interior), me dijo que procurara hacer más bicicleta estática y menos caminatas, al tiempo que me solicitaba una resonancia magnética que acaban de hacerme y cuyo resultado es que se observa «edema óseo secundario en la meseta tibial interna».
    Tal y como había acordado con la doctora le envié el resultado (sólo el comentario, no las imágenes) de la resonancia por correo electrónico y me llamó por teléfono para decirme que siguiera con el tratamiento indicado y que procurara «no cargar» la pierna, sin más explicaciones y sin que a mí me diera tiempo a pensar en hacerle otras preguntas.
    No tengo nueva consulta hasta el día 18 de junio próximo y la verdad estoy preocupado pues sigo teniendo bastante dolores al andar y me gustaría saber si puedo hacer algo más mientras espero a la próxima consulta, como hacer algún otro tipo de ejercicio o tomar alguna otra medicación que favorezca la reducción del edema (me han hablado bien del Xicil) y sobre todo tener una idea clara del tipo de ejercicio que más me conviene (si puedo hacer alguna caminata y durante cuánto tiempo, o si es mejor el reposo) si resulta aconsejable aplicar hielo en la zona, etcétera.
    Saludos y muchas gracias.

    • Hola José,

      Complicado el tema de los edemas según he leído últimamente, parece que tiene algo de evidencia el reposo y el uso de magnetoterapia. Poco más se sabe por ahora, a parte de paciencia y determinar claramente si las molestias son realmente por el edema o no, ya que en este último caso tendríamos que buscar cual es realmente el problema.

      Nos vemos,

  63. Hola, me gustaria saber tu opinión sobre mi caso.
    El año pasado tuve una rotura por arrancamiento del maleolo interno y ligamento deltoideo. Por lo visto no hice la recuperación adecuada y quedó una calcificación que no me dejaba hacer vida normal (ya no hablo de correr). Me intervinieron quirurgicamente para «raspar» esa calcificación y dejar la inserción del ligamento correctamente. La operación fue bien y volví a correr, aunque digamos que siempre acababa con alguna ligera molestia, ha pasado un año y voy a trompicones, alguna temporada bastante bien y otras en las que he de parar. Recientemente acudí al cirujano y la Resonancia que me pidió dice: «Engrosamiento de los fascículos superficial y profundo del ligamento deltoideo, sin solución de continuidad, con leve edema oseo en el maléolo medial» lo demás es todo normal. Los dos traumatologos que me han visitado dicen que mi tobillo es completamente estable y no presenta ninguna anomalia, pero el caso es que a la que corro un poco empiezan las molestias y tengo que parar, el dolor lo noto en el mismo maleolo, en la parte inferior y es similar al de un golpe, de hecho si doy golpecitos en el hueso con el dedo ya me duelo. Para mi, que era corredor habitual, la situación me tiene desesperado.

    Te agradecería cualquier opinión o consejo al respecto porque estoy empezando a ser bastante negativo en cuanto a mi recuperación.

    Muchas gracias.

    • Hola Alex,

      Como siempre comento sin explorarte adecuadamente es imposible que te de una posible hipótesis sobre tu problema y, por tanto, ante su solución. Lo ideal es que acudas a un fisioterapeuta de confianza.

      Nos vemos,

  64. Buenas tardes, como la mayoria de los aqui presentes, tuve una caída hace ya mes y medio. Me diagnosticaron una fuerte contusión de talón que afecto al astragalino por la posición en la que estuve andando los primeros dias (apoyando solamente la punta del pie), hice 10 sesiones de rehabilitación, se me paso la lesión muscular pero seguia sin poder apoyar el pie. Entonces me hicieron una RM hace 1 semana y me diagnosticaron una fractura trabecular de calcaneo (tengo entendido que es lo mismo que el edema oseo), por lo cual me han dado 10 sesiones más de magnetoterapia y ultrasonidos. Sigo sin poder poner el talon en el suelo, y una de mis preocupaciones es lesionarme la pierna por el hecho de andar siempre con el pie en puntilla. Tengo 19 años y he cortado en seco mi actividad fisica con tal de recuperarme lo antes posible, aunque hago vida totalmente normal (un poco cojo) y cuando siento molestias en el talón aplico hielo y al rato se me pasa.
    La pregunta es, cuanto puede tardar en recuperarse mi difuso edema oseo? el trauma me dijo que 3-4 meses, pero por todo lo que he leido, lo dudo mucho. Puedo realizar algun tipo de deporte que no cargue mi talón izquierdo? (bicicleta, natación…) Me recomendais que mire del tratamiento EPI?

    Muchas gracias, y animos a todos los que estais igual.

    • Hola Marc,

      LA fx travecular y un edema óseo, no son lo mismo, en todo caso podrían ser similares. Y considero que la EPI no aportaría nada a tu lesión. Como fractura travecular, debería tardar de 1-3 meses que es el periodo de reparación del hueso, el problema al ser el calcáneo, que es un hueso de apoyo es que el dolor se mantendrá más en el tiempo, por el impacto constante.

      No puedo decirte más que paciencia y tiempo.

      Nos vemos,

  65. Hola Nacho, queria preguntarte a raiz de tu anterior comentario. En el indicas que las molestias pueden no ser derivadas por el edema intraoseo , y veras estoy empezando a pensar que en mi caso es asi. Me explico , hace mes y medio me hize una RMA donde salia que ya habia desaparecido el edema. Habian pasado 14 meses desde la lesión, un tiempo razonable. Pues bien , pasado mes y medio sigo sin poder realizar ejercicio con intensidad en bici, ya que noto dolor en la zona donde tenia el edema. Entonces teniendo toda la pinta de ser como tu dices, que otro tipo de lesión puede tener que me este ocasionando esa molestia?. Es por que me des ideas ..el edema me los hice en la zona de la tibia, he de decir que previamente al edema ya sufría de periostitis. Pasados 14 meses que tipo de lesión puedo tener que sea tan prolongada y no aparezca en una RMA?
    Gracias por la respuesta,

    un saludo.

  66. Hola Nacho! Me gustaría conocer tu opinion. Hace un mes que tengo dolor en la rodilla sin motivo aparente. El medico me mando una resonancia magnética y una gamagrafía me diagnostican necrosis avascular en el condilo interno con edema óseo. Hoy he visitado otro medico que me ha revisado el la rodilla a fondo, manualmente y ha visto las pruebas y dice que solo es edema y que se reabsorberá solo. No se que pensar. Gracias por tu ayuda.

    • Hola Pedro,

      Imposible comentarte o asegurarte nada con esos datos y sin verte. En principio trátalo como un edema y si el dolor o molestia no remite, vuelve a acudir a tu médico.

      Nos vemos,

  67. Hola como va me llamo ester soy gestora automotor mi trabajo es caminar con peso, casi siempre llevo en mi maletín chapas de autos por destrucción hace año y medio que me accidente al salir de un registro día lluvioso resbale y como final fuí operada de rodura de meniscos rodilla derecha ahora tengo problemas con la izquierda dolor en toda la pierna y casi siempre son las dos es una ayuda que este internet para desahogar dudas porque yo pregunto a los doctores que he visto y cada uno responde lo que quiere si es privado te dice que va a pasar con reposo pero siendo de la ART solo te tratan y te dicen que es la vejez tengo solo 60 años recién cumplidos y quiero seguir trabajando ahora estoy trabajando a fuerza de calmantes todos los días cada ves que me levanto con el desayuno tomo uno y asi también el el día por favor que ayuda me pueden dar….. gracias ester

    • Buenas Ester,

      A través de internet es difícil y nada recomendable, darte una respuesta. Lo mejor es que confíes en los profesionales que acudas y recuerda que siempre tienes derecho a una segunda opinión.

      Nos vemos,

  68. Hola. Tengo un afractura de stress del peroné (maleolo externo del tobillo). Me la hice corriendo sin ningún traumatismo. LLevo 6 semanas con tobillera rigida con cinchas de flexoextensión haciendo reposo relativo (bueno, mas bien vida normal pero no ejercicio de ningún tipo) y sigo con dolor. En la RMN se aprecia edema óseo (la RX simple es normal). La pregunta es: cuando dejará de dolerme, es normal que dure tanto?. Podré volver a correr? Cuando?

    • Hola Patricia,

      Sin explorarte y verte es complicado darte ningún pronóstico, aunque es cierto que los edemas óseos son lentos en su reabsorción, también lo es que en el peroné al no ser hueso de carga no debería ser gran problema si bajas la actividad deportiva. Lo que si habría que ver es que ha provocado esa fractura de estrés, ya que normalmente se dan por acumulación ¿Exceso de carga? ¿Mala alineación de zapatillas, clas de bici…?

      Nos vemos,

  69. hola me diagnosticaron edema oseo que compromete polo inferior de la patela y degeneracion hialina intrasustanciasobre ambos cuernos posteriores en meniscos queria saber si puedo evitar la cirugia? hace tres años aproximadamente tengo dolores despues de un accidente

    • Hola Gustavo,

      La cirugía depende de la funcionalidad/dolor que mantengas en la rodilla tras haber realizado tratamiento fisioterapeutico y no unicamente de lo que diga la resonancia, ya que una operación siempre tiene sus riesgos, entre ellos no eliminar ese «dolor». Así yo comenzaría por realizar un adecuado trabajo de recuperación y según evolución ver que sería lo más aconsejable.

      Nos vemos,

  70. El 9 de mayo me hice un esgince con ruptura del astrágalo pie izquierdo y enseño óseo. Todos los traumas de la mutua coincidían en operación, menos 1, que al final fue la decisión que gano.
    A día de hoy y un mes de bota inmobilizadora, estoy como el primer día, dolor de tobillo y sobre todo no puedo hacer la pisada bien, pues me duele desde los dedos hasta el tobillo es como si los tendones estuvieran mal… Lo digo y lo digo y apenas puedo andar por esta última dificultad. Sigo con magneto, corrientes y ahora bici, pero sigo sin mejorar y estoy bastante deprimido pues no se dónde ir o acudir.
    Fue accidente de curro.

    • Hola Valen,

      Una fractura de astrágalo es algo doloroso y complicado, y desde aquí sin explorarte no puedo hacerte ninguna recomendación. Confía en tu equipo médico que irá valorando lo necesario en cada caso o consulta una segunda opinión.

      Nos vemos,

  71. miguel la verdad es que me han diagnotizado «He ido a una consulta de urologia y me han diagnoticado rotura de menisco con un hedema y necrosis de los tegidos. Y lo unico que me han comentado que esto es muy lento y lo unico que utilice dos muletas y cuando me duela ibuprofeno y la verdad no me convence. yo me estoy hechando reflex spray y me he dado 13 sesiones de magnetoterapia y esto sigue inflamado.»

    Que puedo hacer alguien me puede asesorar o darme un remedio casero

    • Hola Miguel Ángel,

      Déjate de remedios caseros y acude a un Fisioterapeuta que te asesore adecuadamente cual sería l plan que el te ofrecería en tu caso.

      Nos vemos,

  72. Hola Nacho, mi diagnosico ha sido : Además de lesion de alto grado del LCA y rotura del ligamento meniscofemoral superior, Moderado edema oseo localizado en el condilo femoral externo y en region posterior de ambos platillos tibiales sin objetivar linea de fractura, sugestivo de contusion osea ó fractura trabecular oculta en el contexto del traumatismo. Que opinion te merece ? Llevo mes y medio con muletas, sería conceniente seguir con ellas ó podría empezar ya a caminar sin ellas ? Que tratamiento/s de fisioterapia me vendrian bien ? Muchas gracias por adelantado. Tu blog es bueno y util para la gente.

    • Hola Juan,

      No te puedo indicar sin verte si puedes empezar o no a caminar. Lo ideal es que fueras a preguntar a un Fisioterapeuta que te valore y examine y te diga que plan de tratamiento establecería para tu caso concreto.

      Nos vemos,

  73. Buenas tardes. Tras realizar ejercicio inadecuado ( maquina de correr), con calzado inadecuado y sin la plantilla prescrita 3 años antes por un desgarro de Aquiles, me cause una tendinitis del Aquiles en el otro pie. Tras RM se describe la misma y un edema óseo en el talón cerca de la inserción del Aquiles. Llevo unas 60 sesiones de fisio ( magneto, cloruro cálcico, aniniflamatorio) . He tenido dos recaidas en estos 80 días. A principios de agosto estuve prácticamente bien veinte días. Tras la segunda recaida, este viernes pasado el médico ha añadido diclofenaco que me lo ponen con las esponjas y me ha dicho que si en una semana no vemos mejoría…operación. Yo no veo clara la operación y en todo caso…la misma soluciona el tema definitivamente? Pedirias otra opinión?Gracias Nacho. Me encanta tu blog

    • Hola Luís,

      Pediría otra opinión si sé que esa no me va a liar más aún y si realmente me ofrece algo claro y n más de lo mismo. Es cierto que las tendinopaías son fastidiosas, pero si sólo has hecho magneto, cloluror cálcico y antiinflamatorio, está claro porque no has mejorado. Haría un tratamiento en un centro que se lo tomen en serio, que examinen tu movimiento y función y corrijan el problema de carga que provocó esa tendinopatia (es decir menos maquinas y más movilizar)

      Las operaciones, pues depende,unas veces solucionan y otras no. Pero las cirugías siempre deben ser la última opción.

      Nos vemos,

  74. Hola me diagnosticaron en una RM mínimas áreas de edema oseo que comprometen la cabeza femoral izquierda. Quería consultar cual sería el tratamiento recomendado. Muchas gracias y felicitaciones por éste excelente foro. Soy Pablo.

    • Hola Pablo,

      Como comento en la entrada y en los distintos comentarios no hay cosas demasiado claras al respecto, aunque parece ser que la magnetoterapia podría ayudar.

      Nos vemos,

      • Muchas Gracias Nacho, también te quisiera consultar cual es la gravedad del diagnóstico, que actividades podría hacer y cuales no serían recomendables. Una vez más muchas gracias por todos los aportes y tu ayuda.
        Saludos.

        Pablo

  75. Felicidades Buen blog hoy necesito nuestro consejo mas que nunca ya que queme mi ultimo cartucho en un especialista de traumatologuia especializado deportista y me da los resultados completos de RM me dice edema oseo en codillo femoral externo y meseta estrena.posible meniscopatia interna degenerativa, leve derrame articular y signos de afectación condral en la femoropatelar.
    Bueno estos son los resultados según me dice no hay nada para solucionar esto solo analgésicos antiinflamatorias y condrosulf cartisorb. Bueno OS cuento que todo los dolores en pezaron después de un. Choque frontal con la rodilla así llevo 7 meses donde la seguridad social no a echo nada y e tenido que pagar un especialista que se a portado bastante bien. Pero estoy desesperada ya que hacia deporte y un trabajo que me encara pero es un trabajo pesado, sabéis si hay tratamiento mas efectivo o operación o halgo que me saque de este sin vivir y casi depresión de verme tan incapacitada. Gracias ante todo y felicidades de nuevo por tu blog

    • Hola Guadalupe,

      Parte de los resultados estarían presentes seguro desde antes del golpe (y por tanto pueden ser normales). Lo mejor es que acudas a un Fisioterapeuta que te oriente de la mejor forma posible tras evaluarte.

      Nos vemos,

  76. Hola Hace mucho vengo sufriendo de dolor en el empeine del pie. A veces se hincha. No puedo usar zandalias ni zapatos blandos. COn las zapatillas es con lo que menos me duele. Me hice una RSM y me salio incremento de líquido intraarticular y focos de edema óseo a nivel de la 2da y 3ra cuña y de epifisis sector proximal. Que podré hacer para que se me pase el dolor además del reposo que me aconsejaro. Gracias!!!!

    • Hola Nora,

      Sólo con el resultado de pruebas de imagen es imposible dar un posible tratamiento o evolucion. Lo mejor es que acudas a un Fisioterapeuta que te pueda ayudar.

      Nos vemos,

  77. Buenos días Nacho.
    Yo soy atleta y hace ya más de 5 meses y medio me detectaron un edema trabecular en el escafoide. Al principio apenas podía caminar pero me dijeron que en 3 meses estaría curado. Ahora mismo, después de todo este tiempo todavía sigo notando el pie. Me recomendaron que fuese poco a poco empezando a trotar a un ritmo muy suave y por poco tiempo. Lo cierto es que he empezado y hay días en los que parece ni siquiera molestar mientras que otros me hacen sentir una sensación extraña. ¿Podría resultar un diagnóstico crónico y que me impidiese volver a correr?

    • Buenos días Paula,

      Si ya apenas te molesta, no me preocuparía demasiado, ¿que notas algo extraño? puede ser llevas mucho tiempo parada y con el sistema de alarma «disparado» en esa zona. No te agobies, centrate lo justo en la molestia y verás como si todo está bien, va desapareciendo poco a poco. Si dudas, acude a un fisioterapeuta.

      Nos vemos,

  78. Buenas tardes Nacho ,me han diagnosticado un edema en la cabeza femoral izquierdo,en principio me mandaron descarga sin plantar el pie y ahora me han mandado reposo absoluto ósea estar en cama y no se sabe para cuanto tiempo,estoy desesperadA ,alguien a tenido esto ? Y cuanto le ha durado?estar tanto tiempo en cama es desesperante necesito saber más sobre el tema.gracias.

    • Buenas Mónica,

      Como he dicho en varias ocasiones no está claro que debemos hacer ante un edema óseo, o cual es la mejor forma de tratarlo. Yo soy de la opnión de que el reposo absoluto no ayuda. Lo mejor como siempre es confíar en quién te atiende y si no pedir una segunda opinión. Sin valorar en directo es imposible decirte mucho más.

      Nos vemos,

  79. Hola, Nacho, muchas gracias por tus consejos, tu sabiduría, tu prudencia y tu sensatez.
    Un diagnóstico que dice «un foco de edema óseo en la meseta tibial externa que sugiere fractura trabicular sin identificarse hundimiento», ¿qué quiere decir? Y qué habría que hacer, ¿operarse, fisioterapia, magnetoterapia, ejercicio…?
    También señala el RM una «alteración del grosor y orientación del ligamento cruzado anterior [. . .] parece existir integridad de parte de las fibras del ligamento». Todo esto es para una joven de 16 años (1,75m/55kg), sana, fuerte, normal y que practica muchos deportes de forma aleatoria (bici, esquí, surf, remo, vela, equitación, patinaje, pádel, senderismo). ¿Hay alguno de estos deportes que es desaconsejable?
    Muchísimas gracias otra vez. ¡Feliz 2015!

    • Buenas,

      Decirte en primer lugar que eso no es un diagnóstico, sino un hallazgo radiológico. Y sólo con eso es difícil comentarte nada, sin una exploración y explicación de tu problema en el día a día.

      En segundo lugar, lo que sale debe y suele ser tratado como fractura. Aunque normalmente la presencia de edema óseo alarga el proceso.

      Lo mejor como siempre digo que acudas a un buen profesional médico y un buen FT. Si este no te manda ir por tu cuenta con el diagnostico o pruebas de imagen.

      Nos vemos,

      • Gracias Nacho, parece que voy mejorando y ya camino con normalidad…veremos cuanto tardo en poder hacer deporte…pero más contenta. Edema ha desaparecido y ahora son las típicas molestias post-traumáticas del esguince.

  80. Hola Nacho,

    Para ser fisio sabes mucho no? Lo digo por la terminología que empleas, por desgracia he asistido a muchos fisios, de diferentes centros, y te aseguro que lo único que hacían bien era enchufar las máquinas… y dejarte ahí estirado, por otro lado los isométricos también salían rana (te lo digo por mi experiencia con todos los que he tenido) Como bien dices en tus propios comentarios estos temas son para traumatólogos especialistas, ya que lo que a mí me transmitían, eran sus opiniones, que luego se lo explicaba a mis traumas… y se echaban las manos a la cabeza… entiendo que la gente te pregunte, te expones a ello haciendo el blog.
    Por otro lado tu reflexión con tener un edema óseo es tener un golpe y ya se curará… aunque no expones estudios traumatológicos que hay muchos por internet de traumas… como bien dices lo mejor es acudir al especialista y que él delibere que opciones hay y tratamientos a seguir.

    Un saludo Nacho y no te lo tomes a mal lo que te he comentado, es bajo mi propia experiencia como te he dicho.

  81. Hola me hice por una mala postura en la rodilla una fractura de trabecular en meseta tibial externa y extenso edema oseo asociado. Me han dicho que tengo para 4 o 5 meses . No me han dado medicación solo paracetamol, hielo , una crema, y reposo. Estoy desesperada tengo una niña de 9 años y imaginate .aconsejame que ejercícios o no debo moverme más que para ir al baño. Muchas gracias .

    • Perdona la tardanza Nieves,

      Espero que estes mejor. Como siempre en estos casos recomiendo la visita al Fisioterapeuta con revisiones con el traumatólogo. Ya que no deja de ser una fractura y necesitamos respetar los tiempos para su consolidación.

      Nos vemos,

  82. Buenos días. Soy muy aficionado a caminar en rutas muy largas desde hace varios años. En el mes de abril, tras bastante dolor en una rodilla, y visita al traumatólogo, una resonancia magnética encontró esto: «Foco de edema óseo subcondral en el margen posterior del platillo tibial externo».

    He reposado algo desde entonces, haciendo ejercicio ciertos días, a la vez que estoy tomando Condrosán y pastillas de colágeno. Estos días he vuelto a hacer bastante movimiento, y, aunque, al principio resistía con molestias, los últimos días el dolor ha vuelto a ser bastante grande, como hace tiempo.

    ¿Podría haber algo que mejorara esta lesión? ¿Es correcto hacer ejercicio intenso teniéndola?

    • Buenas Rodrigo,

      El condrosan y el colágeno no tiene eficacia alguna demostrada. Lo mejor sería que acudieras a un Fisioterapeuta que te valorara y viera si puede hacer algo por ti y/o derivarte.

      Nos vemos,

  83. ¿ que tratamiento es el mas apropiado para una contusion osea del tercer, cuarto y quinto metacarpiano ? estoy con ultrasonidos fijos 6 minutos, magnetoterapia 15 minutos y movilizaciones pasivas variadas ( masajes, recolocacion de dedos desde debajo de la articulacion. y movilizacion de dedos ). Segun los fisios y el rehabilitador tengo un sudeck, pero segun el especialista en cirugia de la mano no. Siento hipersensibilidad al dolor ( como quemadura ) aunque ha disminuid, rigidez y dolor en varios dedos, sensacion de que ahi tengo dos o tres barras duras o protesis en vez de dedos, hormigueo y cierto acorchamiento. LLevo mes y medio en rehabilitacion y dos meses desde que me hice la lesion, que fue porque me cayo un objeto muy pesado encima, de mas de cien kilos.

    • Hola de nuevo Dacil,

      Si estamos ante un Sudeck (Ahora llamado SDRC Síndrome de Dolor Regional Complejo) el tratamiento varía y mucho al del edema óseo, debiendo estar principalmente enfocado a las alteraciones de sensibilidad presentes, el dolor y la funcionalidad. Y sería mucho mejor si el que tratara fuera «Terapeuta de mano»

      Nos vemos,

      • Pues aunque ha cambiado el diagnostico el tratamiento de rehabilitacion es el mismo, y te dire que el cirujano de la mano no comparte el diagnostico del sudeck, aunque por otra parte dice que le faltan pruebas diagnosticas para ello, que no me ha mandado por cierto. ¿ que es un terapeuta de la mano ? He ido mucho a traumatologos y a fisios y a veces por las manos y jamas me han enviado a el ¿ es un tipo de fisio, medico ? ¿ que diferencia hay entre el tratamiento de un sudeck y un edema oseo ? ¿ que opinas de los ultrasonidos fijos ?
        Por cierto, me parece una falta de respeto y de sensibilidad como relativizas los edemas oseos, una lesion con mucho dolor y molestias, yo te digo por experiencia que es peor que una fractura, en la que no tenia esas sensaciones de pesadez y de cuerpo extraño que tengo ahora, y una fractura la inmovilizan, lo que quita muchas molestias, y a mi no me inmovilizaron, lo que no se si es normal por ser la mano o que al ser accidente laboral querian espabilarme pronto y pensaban que asi estimulaban el movimiento y la recuperacion.

      • Hace 1 año y 3 meses sufri un accidente laborar. Como resulta el primer diagnóstico fue «Esguince pulgar izquierdo», sin embargo a pesar de kinesioterapias y 2 fallidas infiltraciones la siguiente RSM resultó con diagnóstico » Esguince de metacarpiano, hidroartrosis yuxtaarticular más edema óseo» Hasta la fecha continuó con severos dolores y sólo puedo trabajar …ya no dan más licencia médica a pesar de.mis dolencias; con medicamentos. Finalmente, la última mutualidad me libera de atención pues según ellos es una enfermedad común por presentarse en última RSM una incipiente risartrosis??.
        Nacho quiero tu opinión respecto deata situación para ver que pasos a seguir.

      • Buenas Verónica,

        Asunto complicado, como cada vez que se mezclan la salud, el trabajo, las mutuas y ls bajas. Desde aquí no puedo decirte que puede pasar, es difícil saber que puede estar provocando ese dolor, si el edema, un posible SDRC… Yo acudiría a un profesional por mi cuenta que pueda ayudarme con la lesión, lo laboral ya es un problema gorda que puede que n ayude nada.

        Nos vemos,

  84. ¿ que tratamiento fisioterapico y cuanto tiempo de evolucion puede tener un edema oseo en mano ( trapezoide, falange y metacarpianos ) despues de dos meses y medio aun hay inflamacion y rigidez. Fue por la caida de un objeto muy pesado sobre la mano. ¿ esta bien magneto , ultrasonido fijo y movilizaciones pasivas variadas ( mover dedos, masajes y mover metacarpianos segun el fisio que me toque ). Llevo 41 sesiones y aun tengo algo de inflamacion y zonas duras y o con forma rara ( parece que un hueso de la muñeca se me marca mucho ). Me quedan como dos cm para poder cerrar el puño, con un dedo algo mas y siento varios dedos como extraños, como si tuviese unas barras duras o protesis en vez de dedos y a veces algo de hipersensibilidad en la piel ( he tenido mucha pero ha disminuido ) y se me duermen los dedos. Tampoco hago totalmente la extension aunque mejor que la flexion y tengo los dedos un poco en garra

  85. Me gustaria añadir a la consulta de edema oseo en mano cuales son las indicaciones de reposo movilidad al principio y mitad del proceso con respecto a tareas cotidianas como escribir, cocina, limpieza, abrir botes y botellas, hacer fuerza…

  86. Me gustaria que especificases mas sobre la magnetoterapia ( tiempo y otros parametros que consideres apropiados ) para poder valorar adecuadamente las atenciones y no perder tiempo y correr riesgos. Y en cuanto a que un fisio no es apropiado para prescribir tratamientos discrepo. Me da la sensacion de que no has tenido muchas lesiones ni problemas articulares, ademas de valorar poco tu profesion, pues un fisio muchas veces sabe mas de tratamientos ( y a veces incluso de diagnosticos ) que el traumatologo que muchas veces deriva a fisioterapia ( dejandonos en vuestras manos ). Yo no tengo apenas articulaciones sanas y por desgracia me he pateado muchos traumatologos y me han resuelto mucho mas los fisios, incluso en cuanto a diagnosticos.
    Y en cuanto a que los edemas oseos son una forma de satisfacer al paciente dandole un nombre al dolor te dire que sin un buen diagnostico no hay un buen tratamiento ; me gustaria que padecieses uno y me contases despues si opinas lo mismo. Yo no he tenido esguinces graves, si leves, pero si una fractura de radio, epicondilitis, sindrome subacromial, metatarsalgia y condromalacia rotuliana y te dire que esto es peor. Cuando tuve epicondilitis, sindrome subacromial y metatarsalgia a la vez sin tratamiento ( por las listas de espera ) no estuve peor que ahora ya que no tenia ni la rigidez ni el dolor ni sensacion de cuerpo extraño que tengo ahora, ademas de que ahora me afecta a una parte vital como los dedos de la mano derecha. Ni con la fractura ( que en cuanto me escayolaron se alivio casi todo el dolor ) y despues que se me quedo rigido pero aun asi menos molesto porque no tenia sensacion de cuerpo extraño como ahora, que parece que tengo protesis o barras en vez de dedos. No he tenido la inflamacion bestial que he tenido ahora, ni el dolor tipo quemadura que tengo ahora y en general he tenido menos rigidez que ahora. Te puedo mandar fotos de mi mano inflamada para que valores. A mi ademas no me mandaron reposo ( tal vez por ser accidente laboral ), aunque por mi cuenta hice algo ( lo que me permitian las circunstancias que no era mucho ). Y eso a pesar de haber sido un accidente grave ( me cayeron mas de 100 kg sobre la mano ).

    • Buenas Dacil,

      Como siempre digo es muy difícil establecer un pronóstico o tratamiento a trabes de la red y no voy a hacerlo. Decir que el tratamiento en tu caso no es sólo por el edema óseo, eso es sólo parte del problema que comentas. Confía en tu Fisioterapeuta y médico y pregunta todo lo que se te venga la cabeza y en ultimo caos siempre puedes pedir una segunda opinión.

      Nos vemos,

      • Gracias por tu respuesta, te dire que en la peticion de fisioterapia lo que pone es edema oseo y rigidez metacarpianos. Te pregunto a ti porque al especialista le veo una vez al mes y se me queda corto, la rehabilitadora se moja poco y el tecnico de prevencion que guia a todos ( es un accidente laboral ) informa menos y peor y ya me ha dado pautas exageradas y absurdas rebatidas por otros, y encima me acusa de como llevo la mano de que no la muevo, como si uno pudiese hacer mucho reposo de la mano derecha y tuviesemos asistenta siempre para la casa. Por cierto ¿ a que te refieres con parte del problema ? En cuanto al cambio de especialista al ser accidente de trabajo no es facil y me lo pretenden bloquear a toda costa por motivos economicos malamente justificados, pues mandan revisiones continuas absurdas y luego se quejan de que es cara una primera consulta.

  87. buenas tardes

    Tengo un edema oseo en la cabeza del femur,me mandaron un mes de reposo y despues de terminar el reposo hacerme otra resonancia. queria saber cuanto tarda en curar y,si se puede hacer otra cosa para eliminar el edema y si hay algo para tomar? muchas gracias…

    • Buenas Ricardo,
      A día de hoy poca evidencia hay sobre cual es la mejor forma de proceder ante un edema óseo. Lo que hay que intentar es reducir el dolor para poder iniciar actividad y carga controlada cuanto antes con el fin de ir «diferenciando» esas células en formación que provocan el «edema óseo». El tiempo es muy variable, pero yo como norma genera lo planteo como si fuera una «fractura complicada» de 3-4 meses.
      Un saludo

  88. ¿ la inflamacion puede causar hipersensibilidad , tirantez, sensacion de cuerpo extraño ? ¿ es buena la fisioterapia diaria de masajes y/o manipulaciones pasivas aunque sean muy dolorosas y habiendo mucha inflamacion ? He bajado la frecuencia de las sesiones y los sintomas han mejorado drasticamente y ha aumentado mucho la movilidad,, mas en un mes que en los dos anteriores. Tambien observo contradicciones en los medicos que me ven, uno dice que tengo sudeck y otro no ( rehabilitador y cirugia de la mano )

    • Buenas Dacil,

      Como hemos dicho muachas veces, el tuyo es un caso complejo y no vas a encontrar solución en la Red. Si es un sudeck (ahora llamado SDRC), tendrá una frma de tratamiento y si fuera otra cosa se trataría de distinta forma. Pero esto debe analizarse en directo e ir confiando, en la medida de lo psible, en los que te están atendiendo.

      Un saludo y suerte.

  89. ¿ cual es la frecuencia adecuada semanal de tratamiento en un edema oseo, sobre todo en cuanto a movilizaciones y masajes ? ¿cinco veces a la semana no son excesivas ?

    • Hola Dacil,

      como te he comentado en otras ocasiones tu caso es complejo. Respecto a la frecuencia, no hay indicaciones, la clave estaré en lo que hagas/hagan en cada sesión. El hecho de ser 5 semananales se debe a que es el sistema en el que funcionan en España los seguros privados y mutuas laborales. Poco más, pero lo que se haga en cada sesión depende del Fisioterapetua en cuestión.

      Nos vemos,

  90. Hola! Juego al fútbol! Actualmente hace unas 4 semanas que no juego debido a que tuve un fuerte tirón en la cara interior del muslo a la altura de la ingle. Abductor. A raíz de esto, he venido padeciendo un dolor en el bajo abdomen sobre todo en determinados momentos tales como estornudos, catarro, el movimiento de incorporación al levantarme de la cama etc. Realizada una eco se descarto cualquier lesión en el muslo ya que al principio me dijeron que podía ser una distensión o posible rotura fibrilar.
    Pero hecha la RM sale tal cual: «Alteración de señal de las plataformas y edema subcondral del pubis sugestiva de osteopatia del pubis»
    Casi nada.
    Cómo lo veis…. Mañana voy a mi fisio después de todo el tiempo de reposo y con los resultados de las pruebas para ponerme en sus manos. Saludos.

  91. Hola:
    Hace casi dos meses me hice un esguince de tobillo de grado I-II en una carrera de montaña. Tras casi dos meses y 20 sesiones de rehabilitación con el fisio, al seguir con bastantes molestias al andar y también dolor leve por la noche en la cama, me hicieron una RNM con los siguientes hallazgos:
    «Presencia de área edetomatosa en vertiente anterior y externa por delante de la cúpula astragalina con alteración de la señal en T1 apreciando mínimas áreas de dehiscencia que sugiere la presencia de probable fractura trabecular a ese nivel. Se acompaña de edama de partes blandas. No apreciamos alteraciones en ligamentos ni tendones visualizados. No evidencias de otras condiciones patológicas. CONCLUSIONES: Probable fractura trabecular por delante de cúpula astragalina en vertiente externa»
    Hasta el día 30 no tengo cita con el médico para que me explique los resultados.

    1. ¿Es una lesión grave y dónde está localizada, pues no entiendo bien los términos que emplean?
    2. Yo he seguido andando (correr no) y no tengo apenas molestias, pero ¿debería mantenerme en reposo al tratarse de una fractura para que se cure?

    Muchas gracias por tu atención.
    Un saludo

    • Buenas,

      En principio si puede caminar sin dolor, es bastante bueno. Una fractura travecular con edema óseo, vendría a ser como una fisura, el problema es que a veces tardan más en consolidar, pero todo lo que puedas hacer sin dolor es positivo.

      Lo importante es no sobrecargar la zona (actividades intesas o que provocquen dolor) para que la recuperación sea adecuada.

      Suele tardar por disferentes factores, pero llevádolo bien no debe causar mayoeres problemas.

      Un saludo. Recuerda qi sin verte en directo es dificil establecer diagnósticos o pronósticos y esta información nosustituye a la que puediera verte tu médico o Fisioterapeuta de referencia.

  92. Hola me diagnosticaron edema oseo luego de un desgarro del ligamento lateral del tobillo. Me indicaron reposo… yo soy de realizar mucho deporte y la realidad que el reposo me tiene a mal traer… quisiera saber si puedo realizar abdominales acostada sin forzar el pie? Muchas gracias! Saludos

    • En el miembro afecto la descarga total no está tan clara que sea necesaria, pero en caso de que sea lo indicado calro que puedes y debes hacer ejercicios del resto del cuerpo, no solo abd, sino plank, Flexiones, brazos, pecho… todo lo que no implique de forma directa el miembro afecto será positivo. PEro para establecerlo bien ty de forma adecudad es necesario hacer una adecuada valoración en directo.

      Nos vemos,

  93. Gracias por tus recomendaciones, pero a veces las recomendaciones de los especialistas son contradictorias, poco logicas y rigidas en cuanto a la rehabilitacion independiente de tus quejas y tambien a veces se presiona demasiado al paciente

    • Cada persona es un mundo,y más en patologías complejas como esta, por tanto puedes encontrarte recomendaciones que puedan ser o parecer contradictorias, lo importante es adecuarlas a la sintomatología de cada persona. Suerte y un saludo.

  94. Hola
    La lesion por ruptura total del LCA y meniscos siempre va asociada a edema oseo.

    Y hasta cianto tiempo despues de la lesion se puede detectar el edema oseo

    • Hola Andrés,
      No siempre tiene porque ir asociada esa lesión a un edema óseo y mucho menos este tiene porque suponer un problema. Dicho esto el tiempo de detección, dependerá del tiempo que tarde en desaparecer/ser reabsorbido (puede ser incluso años) pero como no tiene porque originar problemas, mientras la recuperación sea adecuada y evolucione favorablemente, poco nos importará el edema.

      Un saludo,

  95. Qué buen post!! Felicitaciones. Me sirvió leer tu post y las preguntas y respuestas. Hace un mes y medio me caí en la calle y me golpeé la rodilla derecha. Solo me hicieron curaciones. Por suerte vi a un especialista que me ordenó Rx de rodillas y caderas y RMN de rodilla derecha. Apareció el famoso «edema tibial» me mandó andar con muletas por 30 días para no cargar la pierna derecha. El caso es que no me acostumbro a las muletas. Me lastiman, pierdo el equilibrio, me duelen las lumbares y no me resultan. Resolví alquilar una silla de ruedas para desplazarme, poder llegar a la piscina, y en fin hacer mis tareas cotidianas que tengo abandonadas hace 5 días. Mi pregunta puntual es si esta contraindicada una silla de ruedas si no puedo utilizar las muletas. Gracias

Deja un comentario