Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

¿Es de goma Messi?

4 comentarios

Dura entrada

Messi, se lesionó, ocurrió una gran pesadilla para los más aficionados al Fútbol.

La lesión de Messi es un esguince de los ligamentos laterales interno y externo del tobillo derecho lesión producida en una dura entrada durante la celebración del partido ante el atlético de Madrid.

Dicen que en 10 días estará listo para jugar y aquí empiezo yo esta entrada.

Esta lesión, e incluso menores (la más común es la de los ligamentos laterales externos del tobillo, generalmente el anterior y el medio) la han sufrido el común de los mortales en alguna ocasión. ante la cual generalmente nos han colocado una férula de yeso posterior fijada con vendaje durante un periodo de 2-3 semanas o, en el mejor de los casos una venda elástica (no entraremos en la colocación y/o utilidad) y estar en descarga (muletas) un par de semanas. A partir de este momento, si tenemos suerte, nos mandarán rehabilitación y comenzaremos a trabajar el tobillo, el cual, lleva inmovilizado del orden de 15-21 días por lo que sus funciones estarán muy reducidas, sentiremos dolor, presentaremos atrofia y riesgo de volvernos a lesionar pudiendo caer en una posible cronicidad de la lesión (aunque esto último depende del trabajo realizado junto al Fisioterapeuta, en el que no vamos a entrar).

Inflamación Tobillo Messi

Ante esto Muchos os preguntareis “¿Cómo Messi se recuperará en 10 días? y además no para realizar vida cotidiana sino para competir en una de las ligas más duras e intensan del Fútbol mundial.

A Messi, no le han inmovilizado totalmente el tobillo, le han aplicado un vendaje funcional, que le permtirá apoyar el pie y realizar la marcha sin someter a tensión las estrucuturas afectadas en la lesión, lo cual favorece la irrigación sanguínea (muy importante en la recuperación de cualquier lesión) y mantiene el movimiento del tobillo en gran parte reduciendo posibles limitaciones en este. Evidentemente tendrá como mínimo 2 sesiones de Fisioterapia diaria, ya que hay que devolverle a la máxima intensidad posible en un par de semanas.

Vendaje Funcional (el marco azul)

Pero uno de los aspectos fundamentales de la recuperación es el uso del vendaje funcional frente a la inmovilización clásica, que como hemos citado antes permite el movimiento funcional de la estructura mejorando su recuperación.

Este tratamiento no es mucho más caro que el uso de yesos o vendajes elásticos, pero haría falta formación por parte de los médicos, o aumentar la confianza en las herramientas de las que disponen los Fisioterapeutas. Cualquiera que tenga contacto con el deporte, sea el que sea, habrá puesto muchos de estos vendajes para mejorar y recuperar antes las lesiones de “sus” jugadores.

Nos vemos,

Anuncios

4 pensamientos en “¿Es de goma Messi?

  1. Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el enfoque del tratamiento de las lesiones deportivas, por parte de la mayoría de los traumatólogos, es bastante conservadora y para curarse en salud, te dejan parado demasiado tiempo y cuando vuelves a competir han pasado meses. Yo tengo una experiencia personal positiva en este sentido,haciendo judo me lesione la rodilla, el medico del curso deportivo que estaba haciendo me dio un masaje de cyriax y al día siguiente estaba otra vez compitiendo.

  2. Pingback: Estadísticas del año del Blog…. Gracias. « Fisio Blog

  3. como hago para obtener mas información sobre vendajes estuve en un congreso en Merida Venezuela en un curso sobre vendajes y quiero saber mas soy Entrenador

    • Buenas tardes Melvis,

      En internet hay mucha información, aunque también es cierto que hay que saber seleccionar bien lo que se lee, a nivel de América del Sur no se bien a que institución y/o personas te podrías dirigir.

      En lo que yo te pueda ayudar no dudes en preguntar.

      Nos vemos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s