Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Fisioterapia

7 comentarios

Título simple para estas fechas en las que muchos jóvenes se plantean su futuro.

Desde aquí y por petición de una lectora escribiremos un poco sobre la formación.

No voy a entrar en profundidad en lo que es sí la carrera, ya que considero que eso es algo que debe descubrir cada uno como continuación del camino que uno afronta al decidirse por una formación universitaria (o cualquier otro tipo de formación), pero si hablaré de mi experiencia durante esta, dificultades y demás.

Yo considero que por regla general las carreras sanitarias (Fisioterapia, Enfermería, Medicina, Podología, Odontología…) no son carreras difíciles por temario ya que considero que son temarios, por lo general, bastante asequibles. El problema de estas carreras radica en las horas prácticas que requieren, marcando un ritmo de formación alto. Para que se hagan una idea mi horario de 2º (si no recuerdo mal) era el siguiente:

9:00-11:00 Prácticas Clínicas (en hospital)

11:30-13:30 Prácticas de Laboratorio (horas de prácticas de las distintas asignaturas)

15:00-18:00 Clases teóricas.

A esto hay que sumarle trabajos de investigación, recuperación de horas perdidas, y si arrastras alguna asignatura pues horas extras… Al final lo normal era estar metido en la facultad casi 12 horas diarias… Esto tiene sus pros y sus contras.

Pros:

– Si atiendes y vas a las clases teóricas (las prácticas son obligatorias) las horas de estudio se pueden reducir drásticamente, pudiendo quedarte de 18:00 a 20:00 para estudiar/repasar y ser casi suficiente con esto.

– La “vidilla” que se crea con los compañeros, tanto tiempo juntos crea buenos lazos de unión (y rencillas) pero si el grupo es bueno muchos harán piña, ¿verdad?

– Los grupos de prácticas suelen ser reducidos, lo cual favorece que los profesores te conozcan y, en algunos casos, esto puede ser de gran ayuda.

Contras:

– ¿Hay vida (o fuerzas) de Lunes a Viernes para hacer otras cosas? pocas.

– Los grupos de prácticas suelen ser reducidos, lo cual favorece que los profesores te conozcan y, en algunos casos, esto no es de gran ayuda.

Pero lo mejor de todo (en mucho depende del profesorado) es descubrir una profesión con futuro, con amplias miras del campo de la salud en muchos aspectos, el trato con las personas, el trabajo cambiante día a día que te exige ser mejor, el descubrir otra forma de ver el mundo (aunque esto no es exclusivo de esta carrera, a mi me lo ha enseñado)

Cada uno debe elegir para su formación aquello que le guste le llene y le haga crecer como persona y profesional, no os dejéis llevar por el dinero que se gana, lo poco que se trabaja… porque de eso siempre habrá tiempo, lo importante es formarnos. Si lo que escogéis nos os sirve en este mundo capitalista siempre podréis hacer otras cosas, pero no renunciéis a hacer lo que os gusta por que no sea rentable, por que si entráis en el ritmo de la sociedad esta apagará vuestros sueños…

Nos vemos,

Anuncios

7 pensamientos en “Fisioterapia

  1. Buena respuesta hacia los estudiantes, sí… La elección de la profesión tiene que ser completamente vocacional, si os regís por el dinero sinceramente más vale que cambiéis, porque ninguna relacionada con la salud va a daros lo que vosotros esperáis si tenéis ese objetivo.

    Como bien resalta mi compañero, el trato con los pacientes, el resultado de tu práctica de la profesión, el cumplimiento de objetivos y todo lo relacionado con la autosatisfacción de la realización de un trabajo bien hecho y que actúe sobre la mejora de una persona, NO TIENE PRECIO.
    Además, es una profesión que día a día se aprende, tanto por los pacientes como por cuenta propia porque necesita de reciclaje (continuar estudiando) porque el mundo y la tecnologia avanza…
    Gracias por vuestro tiempo y un saludo a todos los colegas de profesión!

  2. hola! he estad0 mirando tu blog y me ha encantado.. de aqi a un dos me encantaria estudiaar fisioterapia.. pero ya sabes.. la gentee me dicee cosas qe me exan para atras! y ya me matricule en el bachillerato de ciencias de la salud.. y no me puedo exar patras, y el problema es qe solo me gusta esa carrera de esta ramaa, y encima no tengo a nadiee para aclarar mis dudas qe aya estudiado la carrera. me encantaria qe te comunicaras conmigo, tengo mil dudas y qiero resolverlaas 🙂

    un saludo! 🙂

    • Hola María,
      He eliminado tu correo-e por no publicarlo y así eliminarte el riesgo de Spam, Cualquier cosa que desees saber no dudes en preguntármela por este medio.
      Si lo tienes tan claro, lucha por ello.

      Nos vemos

  3. Hola, tenia pensado estudiar fisioterapia, pero me han dicho una cosa que no se si es cierta por falta de información. ¿es cierto que haya que hacer practicas durante la carrera con muertos? gracias.

    • Buenas tardes natalia,

      No se si será igual en todas las universidades/facultades, en la de Sevilla las prácticas de Anatomía de primer curso (te hablo de la diplomatura, no se en que curso se da en el grado) conllevan alguna práctica con cadáveres o partes de estos, principalmente de trata de huesos y en alguna práctica se observa, pero no tocamos un cadaver para ver in situ la disposición de diversos musculos (espalda, cuello…) en ningún caso hicimos disecciones ni nada por el estilo.

      En mi opinión creo que es algo muy valioso, a lo que no todo el mundo tiene acceso y te hace ser muy consciente de la disposición del sistema músculo-esquelético en el organismo.

      Nos vemos,

  4. Hola, soy nueva por aquí.

    Tengo 23 años, tengo trabajo y estoy replanteándome estudiar FISIOTERAPIA.

    La enorme duda que me abarca, no es tanto el salario, o el tiempo libre del que disponga, pues se que este va a a ser escaso. Lo que más me preocupa es el FUTURO, es decir, las oportunidades reales de empleo que esta profesión ofrece, ya sea por cuenta propia, o por cuenta ajena. Sé que es un trabajo duro, al que hay que echar muchas horas, currar mucho y quizá no ganar demasiado. También sé que vivimos ante una crisis que a todos nos afecta y las oportunidades tanto de empelo como de emprender son escasas, pero sí quisiera una visión realista y cualificada de la profesión para los futuros fisioterapeutas.

    Necesito la respuesta por el simple hecho de que el tiempo avanza, la vida también y tengo un trabajo que podría durarme mucho tiempo, pero quiero evolucionar y crecer como persona, y éste campo, creo, que me permitirá crecer.

    Gracias bloggero 🙂

    • Buenas,

      El futuro por lo que se ve no pinta, ni pintará por ahora bien para ninguna profesión, lo mejor estudiar aquello que te guste ya que gracias a ello seguramente seas más creativa buscando opciones de empleo.

      Respecto a la fisioterapia, no están muy bien las cosas, muchos de mi promoción están en el extranjero, pero a mi, personalmente nunca me ha faltado (crucemos los dedos por que siga así)

      Así que respecto al futuro, mejor no pensar mucho, qué te gusta ahora, y que quieres hacer ahora debe ser lo que te haga decidir.

      Nos vemos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s