Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

“Los Peligros del Deporte”

1 comentario

Cada vez que se da una muerte súbita de un deportista, y sobre todo si es joven, la televisión ataca con el titular de este Post “los peligros del deporte”.

Esto hecho lo considero de amarillismo, ya que no muestra datos estadísticos en los cuales se demuestra que, de esta afectación no está libre nadie y que de unas 20.000 muertes el año por esta patología solo entre 2 y 20 les ocurre a menores de 30 años (http://saludycomunicacion.com/blog/?p=139) si a esto le sumamos el alto sedentarismo del país y la poca práctica deportiva y aún menor de alto nivel, las estadísticas se me escapan, pero creo que son ínfimas.

Vamos a ver, como hemos dicho, de la muerte súbita no se libra nadie ya que, en muchos casos provienen de patologías cardíacas no diagnósticadas, pero el 30% son de etiología desconocida (http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2007/08/29/158090.php), es decir que nos podría tocar a cualquiera y esta te puede dar, corriendo a coger el Bus, subiendo escaleras (si el ascensor se estropeó), durmiendo, por simple estrés…

Porque no hay que olvidar que no sólo el ejercicio físico aumenta la tensión cardíada a niveles altos, también lo hace una discusión con un amigo o pareja, el estrés del trabajo, una mala dieta, la falta de ejercicio físico… es más en muchos casos el ejercicio físico ayudaría a sacar a luz esas patologías antes de que fuera demasiado tarde, y poder realizar una prevención médica y física para prevenir males mayores.

Así que por favor, no malinterpretemos la información, ni hagamos con ella lo que nos venga en gana y menos aún en pos de crear  una sociedad aún más sedentaria de la que tenemos, con un aumento de la obesidad infantil y aquellos que está en contra prueben, aunque sea un sólo día los beneficios del deporte, del movimiento, porque no olvidemos que el organismo y la vida es puro movimiento constante.

Nos vemos,

Anuncios

Un pensamiento en ““Los Peligros del Deporte”

  1. Ante todo felicitar-te por tu Blog, acabas de ganarte un seguidor más, compañero de profesión y si hay suerte, blogero que se podría retroalimentar contigo :D.
    Mi comentario respeto a ésta entrada, como bien dices la muerte súbita se da en una población ínfima, donde hay más revuelo si se trata de futbolistas de élite con mucha prensa alrededor (sobretodo deportiva, que por lo general, ignorantes en la materia).
    Pero el error del prejuicio, las etiquetas o la simple ignorancia hacia la actividad física y el deporte pueden conllevar al sedentarismo, la enfermedad del siglo XXI.
    Así que, antes de abandonarla, hay que informarse de los beneficios que conlleva una buena actividad física a todos los niveles de nuestro cuerpo (circulatorio, respiratorio, muscular, mental…), consulten a sus profesionales de la salud y practiquen el deporte que más les convenga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s