Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Observaciones del Kinesiotaping

13 comentarios

Tras cerca de dos años trabajando con esta técnica, me gustaría escribir algo desde mi experiencia con el uso de esta técnica.

Una de las aplicaciones para Gemelos

Cabría destacar sobretodo la efectividad a nivel de dolor lumbar, reduciendo en gran parte los dolores e incluso mejorando en algún caso la marcha en ciáticas de embarazadas.

También reseñar la efectividad en las inestabilidades de hombro (luxaciones recidivantes) y de rodilla, mejorando la propiocepción de estas, otorgando estabilidad y, por tanto, aumentando la seguridad del paciente.

Un aspecto curioso a destacar es la duración de la adhesividad de las tiras, ya que independientemente de la actividad (deportiva o sedentaria) a las personas de piel morena les dura, se les adhiere mucho más que a las de piel más pálida. En estos últimos la duración viene a ser de 24-48 horas como mucho, siendo en los anteriores superior a las 72-96 horas y en algunos casos superior a la semana.

Cuando la adhesión es correcta, no duden de su efectividad, pudiéndose utilizar incluso en actividades acuáticas sin ningún problema.

Sin más recordar que estas deben ser puestas por un Fisioterapeuta con formación en dicha técnica, ya que la tira de por sí no obra milagros, es necesaria una correcta colocación y un conocimiento anatómico, lesional y particular del paciente en si.

Nos vemos,

Anuncios

13 pensamientos en “Observaciones del Kinesiotaping

  1. Lo de la piel q comentas es interesante y creo q puede estar relacionado con la sequedad… las personas morenas suelen tener una piel mas seca; imagino q tienen menos grasa en la piel y hace q el pegamento dure mas…. Pero es solo una de mis teorias peregrinas…

  2. Yo uso kinesiotape despues de cada sesión de masaje, y los pacientes a los que les aplico la venda no son deportistas, he de decir que les dura cinco días y se lo quitan porque yo se lo digo, con lo que supongo que sobre todo se despegará por el sudor, a lo mejor podríamos hacer una relación con el tipo de deporte y la duración del vendaje, sería interesante

    • En primer lugar gracias por tus comentarios,
      Discrepo, ya que en mi práctica he llegado a aplicarlos en mitad de una sesión de gimnasio en verano, es decir con bastante sudor, y a uno de piel morena le aguantó 5 días. Además en triatletas también les aguantaba bien el entrenamiento en agua. por lo que creo que lo del sudor hay que tenerlo en cuenta pero no es lo más significativo.

      Nos vemos,

  3. Soy una paciente que usa el método poyet y las vendas, y son estupendas en mi caso, es el mejor dinero que me gasto en mi vida!! algo que la gente no entiende, pero no tener dolores es algo que no tiene precio!! Los fisioterapeuta solucionan muchísimo en la vida de una persona.- gracias por existir.-

  4. Buenas Nacho, me ha llamado mucho la atención la observación que haces acerca de la duración del kinesiotape en función del color de la piel… es algo en lo que nunca me he fijado… Sí es cierto que he notado diferencias en las personas que tienen una piel más seca o menos hidratada, en las que la adherencia suele ser mayor… Curiosa observación…! Me fijaré a partir de ahora a ver si coincido con tus observaciones y le encuentro alguna lógica!

    Un saludo!

    • Supongo que será por que normalmente, o al menos eso creo, las pieles oscuras suelen ser más secas que las más claras, por lo que ambas cosas tienen cabida.

      Nos vemos,

  5. Yo mas bien tengo una pregunta, Se tiene ya evidencia científica de que realmente cada color tiene una pretensión determinada y que ésta no varia por casas porque muchos de mis pacientes y colegas fisios incluída yo tengo esta duda ¿? Hasta el año pasado no había nada pulicado, si hay algo podrían facilitarme alguna dirección? Muchisimas gracias

    • Buenos Días Nínive,

      Creo que aún no hay evidencia científica (aunque podríamos hablar mucho de este concepto) pero se que Atena S.L. o alguno de sus Colaboradores como Mark Van Züillen, querían realizar un estudio sobre este aspecto y otros como, la influencia en los meridianos de acupuntura mediante su aplicación.

      Nos vemos,

  6. Muchas gracias Nacho!

  7. Yo llevo una tira de esas en la zona del poplíteo desde hace 1 semana, y ahí sigue. La cuestion es, si sigue haciendo el efecto, o ya después de tantos días el material ha podido ceder un poco y perder las propiedades, con lo que no merece la pena continuar con ella y mejor me la quito??

    Saludos!!

    • La efectividad y tratamiento recomendados suelen estar en torno a los 3-4 días, aunque según mi experiencia en determinadas aplicaciones este tiempo puede ser mayor (hasta una semana). Pero como siempre lo mejor es que consultes al Fisioterapeuta que te lo aplicó.

      Muchas gracias por participar.

      Nos vemos,

  8. en luxaciones recidivantes que tecnica usas que te da tantos beneficios? deltoides en tonifiacion o estiramiento?
    thanks

    • Según sienta el paciente la estabilidad de la articulación, pero por regla general Tonifico parte anterior Pectoral, deltoides y Biceps(importante por su función de coaptación de la articulación) y relajo posterior. También coloco técnica fijación articular en cabeza humeral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s