Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Pequeña observación desde mi breve experiencia…

1 comentario

Hace ya algún tiempo que no escribo, faltando a mi compromiso de al menos una entrada cada 15 días, os pido disculpas especialmente a aquellos que me sigan esperando nuevos artículos.

Hablando hace unos días con un amigo, me salió una reflexión basada, evidentemente en mi experiencia.

Esta se basa principalmente en algo que ya muchos conocemos y/o conocéis y es que la recuperación (entiéndase como estas desde patologías consideradas mas o menos graves hasta simples dolores) depende, casi, exclusivamente del paciente.

Día tras día corroboro que los Fisioterapeutas, y los sanitarios en general, no somos más que meros guías que mostramos un proceso, un camino que seguir al paciente para su recuperación y el éxito de estas depende de viarios factores:

– De nuestra capacidad de adaptar nuestros conocimientos a cada paciente en particular y a sus necesidades.

– A la integración de esto por parte del paciente.

– La confianza tanto en el tratamiento como en el profesional.

– Y sobre todo a las “ganas” reales del paciente de recuperarse (ya que inconscientemente y de esto hablaría mejor un Psicólogo puede haber muchas causas que, igual que pueden ayudar a luchar, pueden hacer que realmente no queramos esa recuperación. Los factores pueden ser infinitos.)

Como ejemplo muchos de nosotros podríamos poner cientos o miles (según experiencia) de como las mismas patologías afectan de distintas maneras a los pacientes , como se recuperan de estas de formas y en tiempos completamente distintos y como a veces incluso sin haber hecho nosotros grandes cosas se recuperan espectacularmente y viceversa, como a pesar de todos nuestros esfuerzos la recuperación es bastante inferior a la deseada o esperada.

Evidentemente muchos sacaréis mil y un factores que puedan explicar los fenómenos anteriormente dicho (que si el tratamiento no empezó a tiempo, si una cosa tuvo que ser antes que otra…), pero al igual que esto que expongo yo aquí, están basados en la experiencia, el problema es que aquello de lo que yo hablo no es mesurable.

No olvidemos que las dolencias van mucho más allá del aspecto puramente físico.

Nos vemos,

Anuncios

Un pensamiento en “Pequeña observación desde mi breve experiencia…

  1. Quiero aportar a esta reflexión, que en mi práctica diaria con deportistas, éstos tardan en recuperarse mínimo 10 sesiones, que son las prescritas por la federación; los veo dos veces por semana y los trato con fisioterapia tradicional y con método Poyet. También trabajo con pacientes privados, los cuales sanan en máximo 4 sesiones, dispersas en un mes y medio, cómo se explica esto??si realmente a los deportistas los trato más veces???
    yo creo que el tener que pagar una sesión influye mucho a la hora de curarse, este es el motivo que los pacientes de mutualidad tarden tantísimo tiempo, y un particular tarde mucho menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s