Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

La voz de los sin Blog (I): Dismeno… ¡¡¿quééé?!!

Deja un comentario

DISMENORREA, HE DICHO DISMENORREA

Atención chic@s. Para aquell@s que no lo sepan, esta palabreja es la manera a la que llaman a ese dolor tan insoportable que sufren las mujeres una vez cada 28 dias, y para ser mas exactos y técnicos, la DISMENORREA se define como:

El trastorno menstrual caracterizado por dolores severos y frecuentes asociados con la menstruación“.

¿Sabéis lo mas curioso?. Que algunos de ustedes os preguntareis que tiene que ver este tema con la Fisioterapia. Pues mucho gente, tiene que ver mucho.
El motivo de este post no es otro que el de hacer ver al profesional fisioterapeutico y a la gente de a pie, la importancia de la fisioterapia en un trastorno como este.
Existen diferentes técnicas o herramientas para luchar contra tan insoportable dolor que, hormonas aparte, influye en el estado de humor (tanto de la mujer como del hombre) y hacen que las féminas no puedan desarrollar de forma tranquila o apacible tanto su actividad laboral o de ocio, como sus AVD.

Antes de comentar como trabajamos los fisioterapeutas este problema, vamos a conocer algo mas sobre dicho trastorno.

Existen dos tipos de dismenorrea:
1. Dismenorrea primaria: A la dismenorrea se le llama primaria o de origen primario cuando se presenta al comienzo de los ciclos menstruales, en la juventud, y puede durar toda la vida. Son frecuentes dolores menstruales severos provocados en su mayoría por contracciones uterinas severas y anormales. La dismenorrea primaria puede presentarse en el 30 al 50% de las mujeres y las hijas de mujeres con dismenorrea son propensas a desarrollarla.

2. Dismenorrea secundaria: La dismenorrea secundaria se presenta en mujeres mayores posterior al inicio de sus ciclos menstruales y este tipo de dismenorrea es debida a enfermedades del órgano reproductor femenino. Se presenta a raíz de alguna causa física y suele iniciarse más tardíamente. Se producen períodos menstruales dolorosos provocados por otra patología clínica (por ejemplo, enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis). La dismenorrea secundaria aparece con mayor frecuencia en mujeres fumadoras, por beber alcohol durante la menstruación, por el exceso de peso y por el inicio temprano (11 años) de las reglas (menarquia).

Otras posibles causas de la dismenorrea secundaria incluyen:
· La enfermedad inflamatoria pélvica.
· Los fibromas uterinos.
· Un embarazo anormal (por ejemplo, abortos espontáneos, ectópicos)
· Las infecciones, los tumores o los pólipos en la cavidad pélvica.

Ahora, como esto puede servir de lugar de información debemos tener en cuenta los síntomas de la dismenorrea. A continuación se enumeran los síntomas más comunes. Sin embargo, cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
· Cólicos en la parte inferior del abdomen.
· Dolor en la parte inferior del abdomen.
· Dolor lumbar.
· Dolor irradiado hacia las piernas.
· Náuseas.
· Vómitos.
· Diarrea.
· Fatiga.
· Debilidad.
· Desmayos.
· Dolores de cabeza.

Los síntomas de la dismenorrea pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Consultad siempre a vuestro médico para obtener un diagnóstico.

Las siguientes medidas os pueden permitir disminuir el uso de medicamentos que siendo así, no debemos de obviar nunca a nuestro médico y a sus indicaciones:
· Aplicar una almohadilla eléctrica para dar calor moderado en el abdomen bajo (debajo del ombligo), pero se debe tener cuidado de NO dormirse con este dispositivo encendido.
· Tomar duchas o baños calientes.
· Caminar o hacer ejercicios con frecuencia, incluyendo ejercicios de balanceo pélvico.
· Consumir una dieta rica en carbohidratos complejos, como granos integrales, frutas y verduras, pero baja en sal, azúcar, alcohol y cafeína. .
· Practicar técnicas de relajación como meditación o yoga.
· Y por último y quizás mas importante, ponerse en manos de un fisioterapeuta.

Ahora ya toca hablar de las herramientas que poseemos los fisioterapeutas para trataros e intentar mejorar vuestro problema (si lo tenéis) y que son:

– RPG (Reeducación Postural Global): Reprogramación de diafragma, tratamiento de las cadenas musculares, etc…

– Electroterapia: Utilización de TENS analgésico. Es un tipo de corriente que bloquea los impulsos dolorosos y las vías nerviosas que la transmiten.

– Kinesiotape. Tipo de vendaje muy de moda actualmente, que para la dismenorrea provoca su efecto a nivel de las zonas reflejas del dolor menstrual.

– Inducción mioFASCIAL (que no “miofacial” = de la cara). La fascia es un tejido que conecta todo el cuerpo y por diferentes trastornos se afecta y provoca entre otras cosas dolor.

– Osteopatía Informacional Método Poyet.

– Acupuntura.

Debemos y debéis tener en cuenta la importancia de realizar estas técnicas de forma preventiva en el tratamiento de la dismenorrea y no solo durante los días de menstruación (ya hablaremos otro día de la prevención en general y su importancia), ya que parecen ser mas efectivos.

¿Quien llega todos los meses si habéis sido buenas?

Ciao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s