Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Voy a un masaje…

3 comentarios

Cabría preguntarle al autor de esta repetidísima frase un par de cosas:

1º.- ¿A quién va a acudir? ¿a un Fisioterapeuta? ¿a un masajista? ¿a un quiromasajista?

2º.- ¿Por qué acude a un “masaje? ¿por relajarse? ¿para eliminar molestias, dolor?

No me gustaría entrar en guerra ni conflictos directos simplemente me gustaría aclarar un par de cosillas:

1º Si acudes a un Fisioterapeuta, raramente recibirás únicamente un masaje, recibirás un tratamiento Fisioterapéutico, generalmente una combinación de distintas técnicas, según la patología que presentes y/o formación del profesional de la fisioterapia, en la que seguramente esté incluido el masaje como una de las muchas y variadas técnicas existentes.

En cambio, si acudes a un masajista, sí recibirás un masaje y yo no esperaría recibir ninguna otra cosa ( si no miren en las páginas de “Relax” de los periódicos).

2º ¿Cuál a sido el motivo que te ha hecho necesitar tratamiento? si ha sido por relajarte un poco y recibir un masaje para alejarte de las tensiones del día, podrías recibir el masaje en un Spa, un masajista, quiromasajista e incluso tu pareja, amigos o demás a los que les guste dar “masajes”

Si el motivo es un dolor o molestia, estamos hablando de que tu cuerpo te está dando una señal de un daño incipiente que está presentando, dolor que pueden significar variadas cosas, desde las más leves, a más graves. Y ahí amigo es donde se marcan las diferencias.

Creo que un masajista; quiromasajista; amigo; naturalista… puede ser bestial usando sus manos para eliminar dolores, pero… ¿Qué pasaría si se complicara la cosa? ahí es donde un profesional se ha formado según unos parámetros legales que le capacitan para tratar estas patologías y hacerse responsable de sus tratamientos y consecuencias de estos (si no infórmense de los requisitos que se le exigen a profesionales de la Salud para abrir un centro y no así a otros “profesionales”).

Hoy día con las nuevas técnicas alternativas, muchos profesionales y no profesionales se están formando en estás, y no estoy en contra de esa formación por parte de aficionados, pero como tales podrían formarse pero no tratar. Ya que estamos tratando con la Salud y para esto amigos hay profesionales de la misma (Médicos, Enfermero/as, Fisioterapeutas, Podólogos, Odontólogos, Psicólogos…) los cuales utilizan en muchos casos (cada vez más) estas terapias ya que esas sirven fundamentalmente para mejorar la Salud que es principalmente para lo que estamos preparados.

Nos vemos,

Anuncios

3 pensamientos en “Voy a un masaje…

  1. No es lo mismo un tratamiento
    que recibir un masaje;
    lo correcto es lo primero
    aunque lo otro te relaje.
    Y si eliges el masaje
    a ver si va a ser “completo”
    de esos que en la prensa salen
    prometiendo ser discretos.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con este escrito. Yo soy masajista antes de fisioterapeuta y el tratamiento recibido no se parece ni por un asomo, bueno, si es que podemos llamar tratamiento a un masaje sólamente. Como fisioterapeuta tengo que romper una lanza a favor de los masajistas, porque ya que he recibido las dos formaciones, tengo que decir, que en la carrera de fisioterapia de la US el masaje es algo que queda muy lejos, ningun fisio sale de la carrera sabiendo dar un masaje, de hecho, en mi época de estudio, hace dos años, las practicas de masaje se reducen a 4 horas en toda la carrera. Enseñan muchas técnicas específicas que tampoco sabemos desarrollar porque no las tenemos completas, con lo que nos convertimos en la unica persona capacitada para dar un masaje, pero que no sabemos hacerlo.
    Por supuesto, con el tiempo la practica lo es todo, y casi todos acaban aprendiendo, pero creo que el problema está ahí, desde la formación.
    la mayoría de los pacientes quieren recibir un masaje, o traducido, un aporte de cariño extra, y los fisioterapeutas de hoy en día no sabemos darlo, por eso hay persona que acuden a masajistas a curarse, pero bueno, esto ya es otro tema.
    Creo que los masajistas deberían desaparecer siempre y cuando haya un fisio en su lugar dispuesto a ocupar su puesto.

  3. Buenas tardes,
    No se si con masajistas te estarás refiriendo a Fisioterapeutas, pero en caso contrario quiero recordar que cuando está en juego el estado de salud (es mucho más allá que la simple enfermedad) siempre es mejor contactar con personal sanitario. Fisioterapeutas, médicos, enfermeras, psicólogos…)

    Nos vemos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s