Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Vendaje Funcional en el deporte ¿si o no?

2 comentarios

Taping Tobillo

Los vendajes funcionales son muy utilizados en todo tipo de deportes, en algunos casos de manera preventiva, es decir sin existencia de lesión previa. Pero, ¿es esto adecuado o aconsejado?

Desde el punto de vista Fisioterapeútico (al menos el mío o el que a mi me enseñaron) los vendajes funcionales limitan la movilidad en el segmento lesionado sosteniendo o ayudando a los componentes estabilizadores (ligamentos, músculos…) pero esto tiene un problema a medio y largo plazo, y es que al realizarse de forma externa esta protección que normalmente la realizan de forma pasiva los ligamentos y de forma activa la musculatura periarticular informados estos por los componentes propioceptivos de la articulación en cuestión, el sistema propioceptivo se “relaja” ya que su función está en gran parte suplida por la acción externa del vendaje, lo cual aumenta el riesgo de sufrir lesión cuando no esté presenta el vendaje.

Aquí se encuentra la polémica: el uso del vendaje previene de lesiones durante la realización de la actividad deportiva, pero esta protección va restando eficacia al sistema propioceptivo (el que verdaderamente se encarga de proteger la lesión) por lo cual será necesario usar prácticamente siempre el vendaje. Para impedir esto lo ideal sería una preparación física que preparara a las articulaciones implicadas en cada deporte de forma impecable y así soportaran plenamente todas las cargas a las que son sometidas y que el vendaje fuera únicamente necesario mientras se recupera la lesión.

Pero en determinados deportes de gran impacto, creo que es necesario el uso de vendajes, pero este debe llevar implícito un trabajo mucho más intenso durante los periodos de entrenamientos del sistema propioceptivo, para minimizar la pérdida de este y los riesgos cuando no esté presente el vendaje, así como su uso únicamente durante los momentos de máxima intensidad, los partidos.

Nos vemos,

Lesión tobillo

Anuncios

2 pensamientos en “Vendaje Funcional en el deporte ¿si o no?

  1. Como en todo, lo difícil es determinar cuándo los beneficios superan a los inconvenientes. Yo utilizo vendaje funcional sólo cuando el trabajo de recuperación no he podido completarlo y el deportista tiene que volver a la práctica deportiva.
    También es cierto que no trabajo con deportistas de alto impacto, como rugby o fútbol americano, donde supongo que hay que tener otras consideraciones.

    • Efectivamente creo que en aplicaciones deportivas, son beneficiosos para poder iniciar antes la actividad deportiva y trabajar con algo más de seguridad el gesto deportivo. No obstante y según el caso también puede ser positivo en pacientes sin actividad deportiva destacada cuando la situación lo requiera (ej, vuelta al trabajo, fines de semana con actividad…)

      Gracias por comentar, siéntete libre…

      Nos vemos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s