Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Acupuntura, una reflexión…

4 comentarios

acupuntura¿Qué sabemos de la acupuntura, a parte de que se clavan unas agujitas muy finas y que sirve para quitar el dolor y adelgazar?

Hoy día buscamos la solución inmediata a nuestros problemas (físicos, emocionales, económicos…) y se nos ha “vendido” durante mucho tiempo la acupuntura como la gran solución a los problemas cuando otros tratamientos o la medicina convencional (u occidental) y no funciona del todo bien. Clínica del dolor, migrañas, adelgazamiento…

Pero, ¿sabemos cual es el objetivo real de la acupuntura?

La acupuntura es una técnica, que es una pequeña parte de una filosofía (forma de ver al mundo, al hombre y su relación), antigua, muy antigua que analizaba los problemas desde la lógica de la época, utilizando términos de lo que se conocía en aquellos tiempos. Con el tiempo (y el auge de la ciencia en Occidente) la ciencia fue demostrando estas afecciones, patologías según el método científico, y dando respuesta a aquello que por la lógica los antiguos demostraron. Con el tiempo, en la actualidad, el descubrimiento de la acupuntura y sus efectos y negocio por la ciencia médica occidental permitió y abrió un nuevo campo de tratamiento y de ganancias. La medicina occidental la utilizó a su manera tratando síntomas, ayudando a mejorar estos. Con esto se perdió parte, o toda, su filosofía.

La acupuntura nació para mantener el equilibrio, es una técnica preventiva. Antiguamente los acupuntores cobraban por mantener sanos a sus pacientes, si estos enfermaban dejaban de cobrar y se hacían cargo de los gastos (además de ver empeorar seriamente su reputación). Así, no estaba destinada a tratar síntomas directamente, sino a evitar que estos aparecieran.

Defiende (de forma muy resumida) que si alguien está enfermo, pierde el equilibrio,  y si este se reestablece, los síntomas mejorarán, pero no de forma inmediata,  sino como consecuencia de la recuperación de ese equilibrio. Por ello cuando se utiliza para tratar simplemente un dolor de cabeza u otro tipo de dolor tratando el punto X no siempre tiene efecto, porque ese dolor de cabeza es una pérdida de equilibrio que puede ser debida a distintas causas en cada paciente, y en cada uno va a necesitar unos puntos distintos.

Así el efecto de esta técnica va más allá del dolor, más allá de la debilidad, trata de equilibrar al individuo en su totalidad, según su forma filosófica de entender al mundo al hombre y a como funcionan ambos.

Tras explicar brevemente, muy brevemente, esta técnica (Filosofía) entra la pregunta ¿Es esto Fisioterapia? Rotundamente NO. Es una Filosofía, una forma de ver las cosas, de explicar el funcionamiento del mundo y el hombre y, por tanto, no está ni puede ser enfocado únicamente al tratamiento de la patología un paciente.

También recordar que la evidencia científica a día de hoy, es nula (en parte por la falta de consenso, y por la “complejidad” de su diagnóstico que trata de avaluar plano físico, psicológico, social, familiar…). Por lo que no se pueden “vender” resultados que no están demostrado (vuelvo a recordar además que si es algo, es y debe ser, preventiva, no curativa).

“Pero… a mi me funciona” Puede ser, nadie lo niega, pero puede deberse, al efecto Placeboen el cual intervienen muuuchas cosas más de las que te imaginas, y si, puede llegar a curar… La forma en la que tomamos la vida, la entendemos, las creencias, necesidades, expectativas, aprendizajes… tienen más valor del que nos creemos. Pero ante todo está la ética y explicar adecuadamente al paciente que puede ser lo que está actuando y cómo, dar información veraz, crítica y sin intereses.

Las Filosofías, técnicas, aparatos, lecturas, creencias… no son “malas” lo son el uso que hacemos de ella y tomar algo como “Verdad absoluta

Nos vemos,

Anuncios

4 pensamientos en “Acupuntura, una reflexión…

  1. Nacho…cuanta razón encierran tus palabras…Te puedes venir a mi consulta y se lo explicas a los pacientes?? jajajaja. Un beso y felicidades por el blog…Me ha encantado!!

  2. Ahora, desde la ignorancia de no conocer tanto la MTC, me planteo: si todo esto es una filosofía y no usas las agujas (ni como placebo) ¿no es una filosofía que puedes plantearte sin tener que estudiar MTC? Me refiero al tema del “equilibrio” entre las diferentes esferas de la persona: modelo biopsicosocial

    • Si, claro. Perfectamente. Son planteamientos que se dan en muchas Filosofías, creencias, que forman parte de la “conciencia colectiva”. Conocerla (de forma más o menos cara) de distintas “escuelas”, libros, psicologías, conciencias es una elección como otra cualquiera.
      Para mi forma parte de la formación (no sólo profesional) que he ido eligiendo (ahora estoy más “evidente” XD).
      Lo importante es ser consciente de que toda verdad es relativa, aceptar lo bueno o positivo que puedan tener las cosas (incluso algunas magufas, tienen cosas práticas XD) que el conocimiento se contruye, cambia y fluye, y eso, si no radicalizamos y nos dejamos llevar por extremos, también te hace más crítico.

      Modelo BioPsicoSocial, me encantaría que saliera un postgrado decente, organizado y explicado sobre esto. Ahí muchas corrientes podrían decir mucho sin caer en magufadas..

      No se si me he liado mucho Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s