Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Las limitaciones de lo científicamente demostrable

1 comentario

¿Cuántas formas de nuevos tratamientos podrían aliviar las dolencias, en algunos casos por mucho tiempo, de numerosos pacientes que no ven el fin en sus dolores de hombro, cuello, brazos…?

Seguro que muchos de los fisioterapeutas, sanitarios o pacientes sabéis más de uno, e incluso profesionales sanitarios que lean esto estarán formados en aplicar una o varias de estas técnicas. Estos pueden ser:

  • Osteopatía
  • Acupuntura
  • Método Poyet
  • Inducción miofascial
  • Kinesiotaping

Y posiblemente otras no tan conocidas.

Todos los que  trabajemos o hayan sido tratados con alguna de estas técnicas, sabemos de la eficacia de estas. Pero, ¿Qué ocurre a la hora de intentarlas aplicar en el Servicio público de Salud o en alguna Clínica privada? pues que nos encontramos con el Superior, que ante la posibilidad de que saliera mal, nos pide demostraciones científicas, ensayos y demás información que defienda a la técnica. (no voy a meterme en la influencia de la industria farmacéutica, pues eso da para otro post completo).

Y yo me pregunto: Si antes de investigar, no podemos usarlo en nuestra gran cartera de pacientes (o en nuestra cartera oficial de pacientes) ¿Cómo sabemos a ciencia cierta lo que pretendemos demostrar?, o ¿cómo desarrollo adecuadamente la técnica para poder hacer la mejor investigación posible?.

Los estudios que se pagan para formarnos en esas técnicas son estudios oficiales, la gran mayoría respaldados por colegios profesionales o universidades, ¿No es esto suficiente para demostrar su eficacia?.

Mientras yo lanzo estas preguntas nuestros pacientes siguen atiborrados de AINES (anti inflamatorios) y analgésicos, que en muchos casos ya no les reducen los dolores y para colmo les afectan al estómago, necesitando también protectores de estómago. Que en todo caso lo único que consiguen es mitigar el dolor mientras el cuerpo compensa la patología (que no indica que esté curado) para que le afecte lo menos posible, y mientras más veces ocurra esto, menos capacidad de compensación tendrá nuestro organismo, por lo que los dolores durarán más y serán más fuertes y/o molestos (lo que llaman en muchos casos crónicos).

Si hay posibilidad de soluciones ¿porqué no las utilizamos?, ¿Por miedo a las represalias del paciente?:

  • “es que me puso sólo unas tiritas de colores ¿se cree que soy tonto?”
  • “es que sólo me clavó unas agujitas, ¿qué se creerá este?”
  • “¿unos pellizquitos? ¿con eso pretende curarme?”

Y otros tanto y tantos ejemplos, por favor señores pacientes confíen más en los profesionales de la Salud y Jefes de empresas de Salud confien más en sus contratados que se supone que los contrataron por su formación y experiencia.

Nos vemos,

acupuntura2

P.D: Como en todo tratamiento farmacológico o no, ninguno es la panacea y puede que a alguien no le haya ido bien algún tratamiento en alguna dolencia, pero no indica que le ocurra lo mismo en otro caso u otra dolencia, y mucho menos que sea igual para otra persona con la misma y/o distinta dolencia (ya que se tratan personas, no patologías)

Anuncios

Un pensamiento en “Las limitaciones de lo científicamente demostrable

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en este blog, la medicina tradicional crea patologías que se palían con otros medicamentos que a su vez vuelven a crear mas patologias, convirtiendo al paciente que solo padecía una cosa, en un enfermo crónico con un estómago muy irritable o cualquier otra cosa. Hay que buscar la raiz del problema, yo desde aqui también insto a los pacientes y terapeutas que busquen y se dejen buscar la causa de su problema, y que si le gusta tomar pastillas, que exija a su médico que le medique para su patología no para su síntoma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s