Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Exijamos una fisioterapia de calidad

Deja un comentario

No es ni la primera ni la útima vez que un conocido, tras acudir a Fisioterapia (generalmente acuden a través de la mutua o seguro privado), por algún tipo de dolor o tipo de dolencia cualquiera (desde dolor cervical a tratamientos tras operaciones o lesiones más graves) que tras semanas o incluso meses, no ha mejorado.

Ante la misma pregunta para sondear que tipo de tratamiento ha recibido, con vista a poder valorar si está más o menos bien lo realizado y ver lo que yo podría hacer siempre me encuentro lo mismo: “me ponen un aparato que me da calambres”; ” me ponen una luz roja que da calor” (aunque de este se suelen saber el nombre Infrarrojos); “ah, también me dan ¿ultrasonidos? un gel y con un aparatito me van haciendo circulitos…” tras esto les vuelvo ha hacer otra pregunta ¿Cuánto tiempo te lo ponen? la respuesta casi siempre es la misma “10 minutos cada cosa” en todo caso el US lo ponen 5 min. ” ah, y todavía no me han tocado…”

Ante esto tengo muchas observaciones, quejas, cosas que decir:

La primera es la última del párrafo anterior “Ah, y todavía ni me han tocado…” lo cual en todo caso se reduce a pocos minutos ya que sólo lo puesto anteriormente ocupa la 25-30 minutos.

Decir que la electroterapia merece el mayor de mis respetos como parte importante de mi profesión, y porque he estiduado los efectos que provoca y por eso mismo me “quema” escuchar esto día tras día. No podemos administrar a todo el mundo el mismo tipo de tiempo y tratamiento, ya que cada paciente tiene unas características personales, y no digamos ya cada lesión. ademas los “calambritos” por regla general son TENS generalmente usado para analgesia y en el que el tratamiento efectivo viene a necesitar sesiones de 60 minutos (o eso estudié yo). pero dejemos esto a un lado.

¿Qué es lo que está pasando? se de compañeros míos que intentan meter otro tipos de tratamientos en estos “protocolos”, tratamientos que por la experiencia (no olvidemos que pácticamente todos los tratamientos de Fisioterapia se basan en la experiencia y no en la evidencia científica que eso está llegando poco a poco y que por supuesto es más que necesaria) son tanto o más efectivos que los tratamientos “tradicionales” (decir también que no me gustan nada estas etiquetas que se ponen en el marco de nuestra profesión).

El caso es que en muchos casos los “Jefes” no se quieren arriesgar a posibles denuncias de pacientes cada vez menos pacientes y por ello no se salen de los protocolos establecidos, los cuales en muchos casos, digamos… dejan que desear, dejando a un lado las opciones, innovaciones, mejoras y demás que intentan meter y/o utilizar unos profesionales capacitados plenamente para responder ante los tratamientos que hacen, ya que los Fisioterapeutas tenemos competencia en la elección del tratamiento que queramos realizar ante una lesión.

Esto es lo que expongo por ahora ya que no me gustaría alargarme demasiado y poneros aquí un tostón, decir también que esta es la opinión de un Fisioterapeuta que coincidirá con la de muchos, pero nunca con la de todos.

Nos vemos,

Responder

