Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Método Poyet en Sevilla

40 comentarios

globalsalus1Debido al número de búsquedas realizadas con lo citado en el título vamos a comentar un poco la situación de esta técnica tanto en este país como en Sevilla.

Al principio la formación se recibía en Francia, de donde es Originario Maurice Raymond Poyet. Más tarde,  se empezó a dar en la Facultad de Sevilla por Juan Antonio García Noguero.

Con los años ha ido cogiendo mayor aceptación, formándose cada año en esta técnica unas 20 personas en Sevilla. Este año también se va a comenzar a dar en la Universidad de Barcelona de la mano de la Doctora Dolores Toro Coll. Con lo que seguro que aumentará el número de Poyetistas en España.

Hay profesionales que en consulta trabajan básicamente con el método Poyet, otros compatibilizan el método con otras técnica o prácticas, tanto de Fisioterapia Tradicional como de otras técnicas mas novedosas porque como dice Juan A. García Noguero en la introducción de la formación:

“Por muy apasionante y completa que sea esta terapia, toda terapia posee sus propias limitaciones, y por tanto hay que tener siempre la humildad de hacer nuestro trabajo dentro de nuestras posibilidades, tanto del práctico como de la técnica. Es indispensable un trabajo complementario con otras técnicas, a fin de salir de estereotipos de hiperespecialización y de ser inscritos en un cuadro global de cadena terapéutica.

Uno de los puntos que nos parece indispensable abordar en este marco de generalidades es la noción de Respeto. Respeto al individuo y a su sufrimiento, respeto al cuerpo y a su globalidad. Esta noción de respeto debe estar presenta en cada uno de los terapeutas en cada instante. respeto también a todas las técnicas de medicina denominadas clásicas, así como a aquellas no tan clásicas puesto que nuestro conocimiento siempre es limitado.”

Así, en Sevilla (y España) cada vez hay más profesionales que desarrollan, trabajan e investigan esta técnica, y por tanto pueden daros un servicio satisfactorio a vuestras dolencias.

Nos vemos,

Anuncios

40 pensamientos en “Método Poyet en Sevilla

  1. hola: he sufrido dos accidentes de trafico en este año. anteriormente llevo de 10 a 15 años con problemas de espalda, una escoliosis lumbar que me afecta en la parte casi cervical, a la altura de las escapulas. ahora con los accidentes, bastante afectada de las cervicales.
    soy profesora de piano, en lo que me impide realizarme profesionalmente como quisiera y no poder estudiar y dedicarle todo el tiempo que requiere.
    me gustaria una solucion buena y duradera. gracias. un saludo

    • Generalmente, los accidentes de tráfico afectan a la columna vertebral prácticamente en si totalidad, aunque la mayoría de las veces, simplemente, nos quedemos en las cervicales. Por ello es importante recibir tratamiento tras estas aunque no se tuvieran grandes dolencias, ya que lo lógico es que puedan aparecer con el paso del tiempo.

      Respecto a lo de la escoliosis, evidentemente es un factor que aumenta el riesgo de padecer dolores, pero no tiene porque provocarlos la escoliosis en si, pero si esto lo sumamos a algún traumatismo, es lógico que pueda verse más afectados.

      Un tratamiento mediante el método Poyet podría beneficiarte, debido a que trabaja en la globalidad buscando y reestableciendo el equilibrio corporal. Pero como todas las lesiones y todos los tratamientos hay que examinar para poder hacer un pronóstico adecuado.

      Nos vemos,

  2. Pingback: Estadísticas del año del Blog…. Gracias. « Fisio Blog

  3. He tenido mi primera sesión con este método, hace una semana. Salí muy bien pero me duele todo ahora, espero que mejore. Tengo una intervención de la L5S1 y posible artrosis en muñecas. Qué puedo esperar de mis sesiones?, por que es tan caro el tratamiento? gracias

    • Buenos días Pola,

      Ese tipo de reacciones de molestia generalizada pueden ser normales, sobre todo, si es la primera vez que recibes tratamiento con este método, ya que tu cuerpo debe adaptarse a esa nueva situación, supongo que en breve tendrás la segunda sesión, en todo caso si siguieras muy molesto no dudes en llamarle. De tus sesiones puedes esperar mejoría, nunca podemos asegurar cuanta, pero eso es algo que ninguna técnica del mundo puede hacer.

      El tratamiento es caro, según se mire, con esta técnica se trata al paciente en 2,3 (lo más normal) o 4 veces (rara vez en más ocasiones) cosa que en otros centros de Fisioterapia te verían entre 3 y 5 veces por semana 10-15 o 20 sesiones a 20-30€ ahora haz tu el cálculo.

      Nos vemos,

  4. Buenos dias, soy de cordoba y me he tratado con el metodo Poyet mucho tiempo, pero el fisio que me trataba, no consigo localizarlo y tengo bastantes molestias en la espalda. Me podrias indicar si hay alguien que utilice este metodo en Cordoba?.

    Gracias

    • Buenos días Manuel,

      Supongo que te refieres a J.A Díaz. Por lo que yo se creo que ya no se encuentra en Córdoba, no obstante hay otros que trabajan con esta técnica en córdoba uno de ellos se encuentra en Fernán Núñez, http://www.fisiopoyet.com es Manuel Raigón Luque, hay otros compañeros en Córdoba capital, pero ahora mismo no tengo sus datos.

      Nos vemos,

      • Buenas, llevo algún tiempo como paciente de J.A. Noguero, un gran profesional, pero por motivos laborales no me es posible asistir a su consulta que sólo es de mañana. ¿Alguien podría indicarme de alguien en Sevilla que practique esta técnica?.

        Gracias.-

  5. Buenos días, he llegado a su blog, buscando información sobre el Método Poyet. Le hago un resumen de mi caso: En el 2008 me detectaron hernias discales postero-mediales en L4-L5 y L5-S1. Desde entonces me han tratado en varios campos: traumatólogos, fisioterapeutas, acupuntura, etc , todos ellos sin conseguir eliminar, en su totalidad, el dolor que tengo en zona lumbar cuando ando o hago deporte y la tensión muscular que sufro en la mitad de la espalda cuando estoy sentado.

    Actualmente estoy en tratamiento con una conocida clínica sevillana de medicina deportiva, traumatólogos, fisios, etc. Me han practicado una técnica de alineación de las dos primeras vertebras, sin resultado ninguno. Ahora me han sugerido comenzar con el Método Poyet, por lo cual he decidido buscar información sobre que me podría aportar este método. Me gustaría su opinión sobre si dicho método me ayudaría a remitir el dolor articular a la altura de la cadera y la tensión muscular en la mitad de la espalda.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Buenas tardes,

      Por los datos que me das creo saber de que clínica me hablas. El Método Poyet, como cualquier método no puede prometer nada. Por mi experiencia creo que es probable que mejore tu sintomatología ¿Cuánto? no se puede saber hasta no empezar.

      En esa clínica hay dos compañeros míos que trabajan con el Método Poyet. No pierdes nada por intentarlo.

      Nos vemos,

      P.D: La enfermedad (o patología) es una invitación al cambio…

  6. Buenas tardes Nacho y gracias por la información. Me ha surgido una duda, ¿debo esperar a que la tensión y contractura muscular de mi espalda remita, o al menos sea inferior, para someterme a las secciones del Método Poyet? No tengo claro que pueda ser efectivo si me someto a él con los dolores musculares que sufro en la espalda.

    De nuevo, muchas gracias por la información. Un saludo.

  7. Hola, quisiera saber si el metodo poyet es fiable y eficaz en el tema de los vértigos, si tiene alguna contraindicación, y si existe en Madrid algún profesional o centro de confianza donde se pueda aplicar.
    Gracias

  8. hola a todos, acabo de encontrar este blog y estoy muy contento, pues ya me he tratado varias veces con este método. En Cataluña, figueres. Y a todos los que dudan SE LO RECOMIENDO ENÉRGICAMENTE.
    Es por mi experiencia un método muy efectivo y en mi caso las consultas se reducían a una vez cada 1 o 2 años. (Lumbalgia-cervicalgia-rodillas)
    Sólo quiero preguntar si alguien conoce un buen terapeuta poyet lo más cerca de Algeciras.
    muchas gracias de antemano

    • Samuel, perdona que acabo de ver tu comentario, cerca de Algeciras hay al menos dos uno en la línea (aunque no estoy seguro de que trate con el método) y otro cerca de Manilva (Málaga).

      Nos vemos

  9. Hola, solo quiero saber si conocéis a alguien que trabaje con este método en la Comunidad Valenciana.
    Muchas gracias

  10. hay algun especialista en este metodo en Madrid o Málaga?
    gracias por adelantado

  11. hola nacho soy kinesiologa y fisioterapeuta y estoy interesada en aprender la tecnica del metodo poyet, que lugar podrias recomendarme? tenes alguna referencia de heilpraktiker institut con el Profesor Mateo Richard. Terapeuta osteópata.??

    • No tengo referencias, pero si creo que lo mejor es realizar cursos lo más oficiales posibles, por ello te recomendaría el que organiza la Universidad de Sevilla, que es donde yo lo cursé. Se que ahora lo dan también en otras ciudades. Te puedes informar en http://www.poyet.es

  12. Tengo mucho dolor lumbar y llevo dos sesiones de metodo poyet sin resultado alguno…tengo que seguir???ya he probado muchos metodos y medicamentos sin resultado alguno

    • Lo primero que debes hacer es consultárselo y comentárselo al profesional que te ha tratado, que te comente la posible evolución y pronóstico y si no te convence siempre puedes acudir a otro profesional. Pero fundamental que estas cosas se las comentemos a quién nos está tratando puesto que es una información importante.

      Nos vemos,

  13. Muchísimas Gracias Nacho. Ella me dijo que en la segunda sesión tenía que mejorar, pero no ha sido así. Ni una mínima mejora y ya hace tiempo que no puedo llevar vida normal pq a los 5 minutos de andar o estar de pie me duele muchísimo la zona lumbar.Claro, yo vivo en Gerona y tengo que ir a una doctora que me cae cerquita de casa que me parece es muy, muy buena. Gracias por contestarme.

  14. Hola nacho! repasando unas resonancias magneticas he visto que lo que tengo es artrosis en los discos de las vertebras o lo que se llama: Espondiloartrosi interapofisària de L4-S1. Se mejora esta dolencia degenerativa con el metodo Poyet??Muchas gracias.

    • Habría que ver si realmente esos hallazgos se relacionan con tu sintomatología/dolencia, ya que a partir de los 30 años TODOS presentamos signos artrósicos y en aproximadamente el 70% estos signos hallados en imagen son asintomáticos. Una dolencia degenerativa, nunca mejorará (al menos por ahora) lo que podemos mejorar desde la Fisioterapia es la función y que la movilidad sea lo más correcta posible y sin dolor. Poder mejorar con el método poyet, puede, pero lo ideal sería combinarlo con ejercicio terapéutico. Pregunta a tu Fisioterapeuta para una información más directa.

      Nos vemos,

  15. hola nacho!!he hecho tres sesiones de metodo poyet y sigo con la misma dolencia o peor.La doctora me dice que seguro que se me quitará este dolor que no me deja hacer vida normal, pero yo ya empiezo a desilucionarme, esto que mi doctora es super buena y ella me lo asegura.No sé, empiezo a dudar.

    • El dolor de espalda remite normalmente en 3-6 meses por proceso de curación normal del organismo. No obstante habría que descartar si está producido por algo de origen mecánico, subsanable mediante Fisioterapia.

      Expresa tus dudas a tus profesionales, y si aún así no ves avances o progresos (podría ser por muchas causas) dile que cambie la forma de abordaje, o prueba con otro Fisioterapeuta, pero es fundamental que lo dejes claro y lo hables, para que tanto tú como el Fisioterapeuta mejoréis y corrijáis errores.

      Nos vemos

  16. Gràcias Nacho!!!! Tengo sobrepeso. Crees que si me adelgazo me dolerá menos la espalda pq ya veo que con el metodo POyet despues de 4 sesiones no he conseguido nada mas que empeorar mi dolor y secar mi bolsillo. Muchísimas gracias

    • Por supuesto, bajar peso por el hecho de ordenar comidas y llevar una vida más saludable, y sobre todo hacer algo de ejercicio y mejorar así el movimiento repercutan prácticamente siempre en una mejor percepción del estado de salud.

      Ánimo. Nos vemos,

  17. Hola, soy una madre con una niña de tres años a quien le han diagnosticado torticulis congénita. Los tratamientos de fisioterapia le estresan un poco y se pone bastante nerviosa. Me gustaria saber si con el método poyet se relajaria más y si le iria bien con su diagnóstico. Muchas gracias

    • Buenas noches Luisa,

      Realmente desconozco hasta que punto podría beneficiarse su hija de esta técnica en concreto. Si decirte que lo ideal sería acudir a un Fisioterapeuta con formación en Fisioterapia pediátrica, que será el que mejor trato le podrá dar a su hija.

      Podrían informarte en http://www.fisioinfancia.com

      Nos vemos,

  18. Hola, he comenzado con el método poyet y la verdad es que de la primera sesión he salido fatal, con dolores generalizados y malestar importante. acudí a este método porque leí que era muy bueno para el tema de inestabilidad y mareos inespecífico que padezco desde hace 6 meses y además muy suave con el tema de manipulaciones. El caso es que estoy bastante preocupada porque el malestar que tenía ha empeorado. Quisiera saber si esto es normal. Por otro lado quisiera saber si de verdad es tan bueno para la patología que comento (inestabilidad al caminar y mareos). Muchas gracias.

    • Buenos días Sol,

      Lo mejor, como siempre digo, es que se lo comentes sinceramente al profesional que te ha tratado, llamándolo y comunicándoselo. Si continúas sin mejoría hablar con él y cambiar de profesional si es necesario.

      Nos vemos,

  19. Buenas,

    quisiera saber sis es efectivo este método para problemas de atm, me han diagnosticado artrosis y bruxismo. Es compatible con acupuntura, es decir, utilizar los 2 métodos a la vez.

    Gracias.

    • Buenas Angel,

      Lo mejor para ATM sería acudir a un fisioterapeuta que este formado en dolor orofacial, el será el que te pueda dar un mejor tratamiento y orientación.

      Nos vemos,

  20. Hola Nacho, me llamo Nieves, vivo en Sevilla y estoy operada de la cervical C5 y ahora estoy teniendo un problema con el brazo drcho…como podria tener una consulta contigo??? en que zona tienes la consulta???

    Gracias espero tu respuesta

    Nieves

    • Ahora mismo no me encuentro en Sevilla, pero seguro que encuentras otro profesional que pueda ayudarte. Si tienes dudas pregunta, y si puedo te recomiendo a alguien.

      Nos vemos,

  21. Hola Nacho me gustaría que me recomendaras alguna clínica en Sevilla donde practiquen el método poyet. Muchas Gracias. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s