Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Método Poyet (Osteopatía Informacional)

4 comentarios

mariposa (1)

"Como la fuerza que ejercen las patas de una mariposa"

 

La terapia Sacro-Craneal del Método  Poyet, es un procedimiento terapéutico que podríamos englobarlo dentro de la terapia manual. Con gran influencia de la Osteopatía Clásica en cuanto a la parte estructural-biomecànica y con una base sólida en la energética. Así podríamos afirmar que es una Terapia Manual que se sitúa a camino entre la Osteopatía clásica estructurada y la Energética, de este modo se nutre y enrique a partir de ambas  terapias.

Las bases esenciales de la mecánica craneal de Sutherland son indispensables para la comprensión general de la técnica. Así mismo, hay que añadir los descubrimientos de Maurice Raymond Poyet que podemos resumir en tres puntos tan sorprendentes como novedosos:

  1. Suavidad y decisión en el gesto. Poyet describía que el gesto terapéutico debía de ser suave,   como la presión que ejercen las patas de una mariposa cuando se posa, siendo necesario además precisión e intención en el gesto.
  2. Concepto cráneo-sacro. Poyet, desde un punto de vista diferente al de Sutherland, estableció una relación sacro-craneal en la que se hace el diagnóstico a través de las “somatotopias“ en el cráneo, corrección  en el  sacro  y posibilidad de  verificación de la corrección en el cráneo.  El sacro se considera como una pieza clave en el  tratamiento  gracias a las cadenas energéticas.
  3. Diagnóstico, valoración y tratamiento global del cuerpo. Bajo la premisa de que el todo pertenece al uno y el uno pertenece al todo, Poyet defendía que todas las piezas del cuerpo representan un papel importante para obtener la armonía corporal. El cráneo no será corregido de manera permanente y duradera si no corregimos los elementos periféricos; aquí el método nos describe los movimientos inherentes de cada una de las piezas óseas, es decir la “Motilidad”, y su corrección.

Para comprender las innovaciones que aporta el Método Poyet en osteopatía hace falta conocer primero qué es la osteopatía.

El punto de partida es el descubrimiento de un movimiento de tipo respiratorio en el conjunto de la estructura del cuerpo. En efecto, cada pieza ósea sufre un movimiento, en una fase inspiratoria, que lo va a llevar en una dirección precisa, con una frecuencia y una amplitud determinada. En la fase espiratoria cada pieza ósea sufre un movimiento que la lleva en el sentido inverso.

Este movimiento, denominado Movimiento Respiratorio Primario o M.R.P., es de hecho un reflejo de la respiración del resto de los tejidos del cuerpo humano. Vamos a distinguir dos formas de enfrentarse a un bloqueo articular:

  • En una, el bloqueo articular conlleva una mala posición de las piezas óseas implicadas. El osteópata, por las manipulaciones “tradicionales” repondrá las piezas en su sitio.
  • En la otra, el bloqueo articular provoca una perturbación del M.R.P. El osteópata (Poyet), por las invitaciones digitales, restituirá la normalidad del M.R.P. Esta intervención tiene la ventaja de corregir al mismo tiempo el aspecto posicional de las piezas óseas implicadas e igualmente de restituir la respiración tisular fisiológica

La primera originalidad de este método es que no hay “manipulación”. No hay más que invitaciones digitales en las cuales el terapeuta emula un “chasquear de dedos” en una dirección y con una fuerza precisa. Esta invitación digital es una información que va a permitir a la estructura manipularse a ella misma. Este tipo de intervención es estupendo porque el paciente no sufre riesgo ni es agredido.

Este tipo de manipulación permite al Fisioterapeuta dosificar finamente su intervención. Puede, en efecto, en un sitio lanzar varias invitaciones digitales con unas profundidades diferentes, en direcciones diferentes, lo que le permitirá de decidir su intervención con precisión.

El terapeuta, con sus manos, está escuchando sensorialmente el SOMA (el cuerpo) y así percibe los distintos movimientos sutiles, entre los cuales el M.R.P. (el Movimiento Respiratorio Primario)._273x163_1

Estos micro movimientos son la expresión misma de la vida. El terapeuta puede leer así en la memoria del cuerpo. Estos movimientos y sus perturbaciones expresan las somatizaciones relacionadas con los distintos acontecimientos traumáticos de la vida de un individuo desde su concepción hasta este día.

Esa gestión pasa también por la solicitud del paciente que tendrá que guiar toda la terapia en el límite del respeto de la persona.
Cada parte del cuerpo, cada elemento de la estructura (esqueleto, hueso), cada función (órgano, glándula) cada músculo tiene movimientos con una amplitud y un ritmo preciso en armonía con el conjunto de los micro movimientos del cuerpo.

De dichos micro movimientos dependen los grandes movimientos psicológicos y el equilibrio funcional del cuerpo. Los micro movimientos impulsan la movilidad del cuerpo. El enfoque manual es muy dulce, no hay manipulación, se practica de manera progresiva para ir del síntoma a la causa. Se corrige una anomalía en un micro movimiento, con manejos ligeros, sin llamar a la fuerza sino a la intención, sin agredir el organismo puesto que no se alcanza el umbral de excitación de los ligamentos y de los tendones. La corrección de un micro movimiento producirá al final la corrección de la “posición” de la estructura, la restitución de su movilidad y de su función. El análisis de la simbólica del síntoma, la “verbalización” asociada con el gesto terapéutico, permitirá llevar a la consciencia el vínculo entre los mecanismos relacionales, afectivos, y dolores o síntomas diversos. El trabajo del terapeuta libera el cuerpo y el mental de sus codificaciones erróneas y permite devolver progresivamente la capacidad de adaptación al estrés, una libertad en el ser: ¿la salud? …

Nos vemos,

PD: Texto sacado de http://www.poyet.es http://www.somatopathie.com y http://www.osteopoyet.com

Lo próximo será de mi cosecha…

Anuncios

4 pensamientos en “Método Poyet (Osteopatía Informacional)

  1. Pingback: Estadísticas del año del Blog…. Gracias. « Fisio Blog

  2. Hola!!
    Es la primera vez que escucho hablar de esta técnica.
    Me gustaría saber si tenéis experiencias con personas con fibromialgia.

    • Hola Inma, como sabrás la fibromialgia es una enfermedad un tanto peculiar que depende mucho de cada persona (te recomiendo la siguiente entrada http://bit.ly/sx1J0b) y bueno centrándome en el tema de tu pregunta el método tendrá algunos efectos en la enfermedad o en sus síntomas (al relajar zona, musculatura, estructuras), pero decirte que no será la panacea ni la solución a tus problemas, para ello haría falta un trabajo más completo en el que cualquier profesional podría asesorarte.

      Nos vemos,

  3. Hola,
    Hay algun contacto en Madrid para este metodo? y tratar la ansiedad? gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s