Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Fútbol Americano ese gran desconocido

3 comentarios

Inicio de Jugada

Inicio de Jugada

¿Fútbol Americano?… Ah ese deporte donde unos tíos de mas de 1,80 y 100kg de peso se pelean por un balón….  ¿En España? ahhh hablas de Rugby… no. Bueno si, el rugby pero con protecciones, eso a lo que juegan los americanos que sale en las películas… ¿Superbowl?.. Ah si, donde dió un concierto la Jackson y el Timberlake le sacó un pecho…

Cuando en España hablamos de Football es esto lo que se escucha o lo que se conoce, pero lo cierto y desconocido en que en este país se juega Football a nivel nacional en dos divisiones LNFA (equivalente a la primera división de Fútbol), LNFA 2 y LNFA Junior (aparte de pequeños campeonatos de Flag Football que es el equivalente al football sin contacto).

Mi visión de este deporte, tras un año trabajando en este equipo, ha cambiado desde el primer día.

Football

No deja de ser cierto que siempre (creo que como a casi todo aquél que le guste el deporte en general) me lamó la atención la espectacularidad de este deporte, esos pases imposibles, ese hombre corriendo contra otros dos veces más grandes que él y quebrarlo o chocar contra el sin que se le caiga el balón (factor muy importante ya que un Fumble, que se caiga el balón, puede significar que pierdas la posesión), ese mar de gente aficionada… Aún sin entender las reglas tenía algo que llamaba la atención y permitía seguir un partido aunque no supiera porque se cambiaba de posesión o salían esos pañuelos amarillos.

El caso es que una vez visto, trabajado y conocido un poco este deporte, es el ejemplo puro y duro del trabajo en equipo, en el que cada pieza es importante. Un día escuché que era semejante al ajedrez, en el cada ficha tiene su indispensable función, y de la forma de mover estas fichas dependía la partida. Pues si en el Football, hay un jugador que básicamente pasa el balón (Quaterback), otro que básicamente corre con el balón (RunningBack), Otros que reciben el pase largo (Wide Receivers), otros que impiden que a estos los cojan (los hombres de línea), otro que patea el balón (Kicker) … y otros muchos más que desempeñan distintas funciones tanto en ataque como en defensa.

Corriendo contra todos

Corriendo contra todos

Cada jugador tiene una función en cada jugada, ya sea despistar, bloquear, abrir una puerta, correr con o sin balón, recibir un pase… el caso es que ninguno puede fallar porque si falla el que bloquea al que pasa o corre se le echará encima un tío de unos 100 kg con toda la mala leche del mundo.. y eso, lectores, no le gusta a nadie. Cada jugador desempeña su función confiando ciegamente, en que su otro compañero estará en el lugar indicado, ya que cada jugada de ataque está medida al máximo para que nada falle, teniendo en cuenta lo que puede que haga el equipo contrario, ya sea atacar o defender.

Entrenador indicando jugada

Entrenador indicando jugada

Cuando esto sale bien, ya sea una jugada de carrera (pase corto para que un jugador avance con el balón en los brazos y corriendo la mayor distancia posible sin apoyar una rodilla en el suelo o se le caiga el balón), una jugada de pase (pase largo del Quaterback que recibe un jugador y tras esto intenta correr todo lo posible), o bien impedir por parte de la defensa estas jugadas, o que el equipo atacante avance todo lo posible, se celebra porque cada jugada es importante para ganar yardas y así llegar a marcar tantos.

El caso es que este deporte existe en este país y sobrevive gracias a la pasión de unos pocos que intentan que se haga conocido y admirado, por su espectacularidad, deporte de equipo, y juego rápido.

Os dejo algunos videos y enlaces para que conozcáis más este deporte, y os invito a que acudaís a ver algún partido de la liga nacional (que además suelen ser gratuitos) y disfruteis de este deporte.

Nos vemos,

Linces20082009

Sevilla Linces 2008/2009

 

P.D: Algunas fotos pertenecen a Berni Pérez http://www.berniperez.com

 

http://www.sulimelinces.com (Equipo de Sevilla)

http://www.aefaweb.com/ (Asociación Española de Fútbol Americano)

http://primerdown.com/ (Blog Fútbol Americano en España)

http://www.terra.es/personal/dperezg/home.htm (Football para todos, explicación de las reglas básicas.)

Anuncios

3 pensamientos en “Fútbol Americano ese gran desconocido

  1. Los pelos, que son pocos, como escarpias. Porque al igual que tu el año pasado, en la banda del equipo, fue lo que senti y tanto es asi que, con la ayuda de mi hijo Nacho, uno delos linces nacido el año pasado, este año espero poder pisar el green para ser uno de esos de 110 kg de los que hablas.
    sí que note apartes mucho de la banda que tendras que recomponerme mas de un vez.
    Por cierto que fotos mas cojonudas.

  2. Buen articulo nacho jeje me ha gustado, y recuerda que tu tambien formas parte del equipo ya… aunque solo pongas tiritas de colores mu chulas jajaja

  3. Pingback: Fisioterapia en el Fútbol Americano « Fisioterapia y Fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s