Blog Fisio

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Investigador vs Actitud investigadora ¿Todos debemos ser investigadores?

5 comentarios


Como la participación de la gente en este y otros espacios, aumentan la inspiración… GRACIAS.

En los comentarios de la entrada anterior referente a la “I Jornadas clínicas FSR” se ha visto unas opiniones sobre la investigación, bueno mejor dicho, sobre si todos debemos ser investigadores.

Creo que no. No debemos ser todos investigadores, no todos tenemos explotada o queremos explotar esa capacidad. Lo que si debemos tener todos es actitud investigadora.

La investigación (dentro de mi limitado conocimiento de esta) es un proceso complejo en el que es necesario tener en cuenta muchos factores: muestra, calidad de la técnica empleada/investigada, reproducibilidad de esta, sesgos, toma de datos… además del tipo de estudio, trabajo de campo, análisis de los resultados… y tantas y tantas cosas que hay que controlar para que una investigación sea de calidad. Además la Fisioterapia tiene otro hándicap ante esta y es que nuestro trabajo se desarrolla sobre personas, individuos vivos en los cuales realizar una investigación de calidad también es complejo, porque éticamente no puedes someter así como así a pacientes a que sufran posibles efectos secundarios de un tratamiento (si, esto también se tiene en cuenta y se estudia en una investigación).

Por lo dicho anteriormente no creo que todo el mundo este capacitado para investigar, o mejor dicho para realizar una investigación de calidad ya que tampoco es fácil contar con los recursos económicos, técnicos y de tamaño de muestra necesarios. Lo que si considero que debería ser un deber es tener una actitud investigadora.

Con actitud investigadora me refiero a observar, apuntar, cuestionar, criticar, contrastar, compartir… lo que observo en mi día a día en la clínica. Ya que de esta podrán surgir buenas investigaciones, ideas, nuevos caminos, creaciones científicas de evidencia con las que crecer en esta profesión.

Lo ideal (o recomendable, o mínimo) en una investigación sería un trabajo en equipo:

-El investigador prepare la investigación (hipótesis, muestra, procedimiento…)

-Otro/s realice la/s toma de datos correspondiente

-Otro/s realice la técnica/s a emplear/estudiar

-Otro Analice los datos

-Y de nuevo el investigador realice las conclusiones

Puede que me equivoque en algo debido a mi limitación en este campo, pero esto elimina ciertos sesgos y le da entereza a una investigación.

Por tanto, debemos estar abiertos a participar, al menos,  en el trabajo de campo de las investigaciones, según nos digan los investigadores que debemos proceder, ya que mientras menos intervengan estos en la investigación mejor.

Así también debemos conocer el método científico, para saber cuando leamos un trabajo científico si es o no de calidad (aunque en esto, como en la formación, nos la pueden “clavar”).

Nuevamente llamo a estar abiertos, estudiar, formarse, compartir, cuestionar, hablar, relacionar… CRECER.

Nos vemos,

 

Ver También:

Re-abrazando-descubriendo la investigación científica y su evidencia

About these ads

5 pensamientos en “Investigador vs Actitud investigadora ¿Todos debemos ser investigadores?

  1. Buenas Nacho,

    Coincido bastante con tu opinión y justamente la semana pasada publiqué algo parecido en mi blog.

    No creo que todos los fisios deban ser investigadores, básicamente porque no se puede abarcar todo. Lo mismo pasa con la atención en fisioterapia, es imposible dominar todas las técnicas, lo importante es saber derivar, saber trabajar en equipo.
    Pero si queremos una fisioterapia basada en la evidencia, ciertamente eso requiere la actitud investigadora que comentas, simplemente para buscar evidencias, contrastar, estar al día y realizar una mejor atención en fisioterapia.

    Uno de los problemas que encontramos en algunas herramientas terapéuticas que utilizamos es que hay muy pocas evidencias científicas y esperamos que sean los investigadores quienes nos las proporcionen. Si bien es cierto que el investigador es quien dispone de los conocimientos y medios para llevar a cabo estudios con alto nivel de evidencia (ensayos clínicos, metaanálisis…), cualquier fisio con actitud investigadora puede contribuir a ello, colaborando con investigadores como tú dices, o produciendo evidencias de menor nivel. Cualquiera de nosotros puede recoger datos de los tratamientos realizados, redactar una serie de casos y publicarla en revistas de menor impacto o divulgarlo a través de pósters en conferencias. El nivel de evidencia no va a ser el mismo, pero menos es nada.

    Este tipo de formación se está incluyendo cada vez más en el grado y también en cursos de postgrado. Pero yo me pregunto, cuántos fisios en su día a día buscan alguna evidencia de sus actuaciones? es realmente viable?
    Se necesita tiempo para realizar la búsqueda de evidencias y su lectura crítica… y, aunque lo veo factible (en un futuro), creo que es necesario un cambio de actitud. Una actitud #BrainON e #investigadora ;)

    Saludos!

  2. Hola chicos. Muy buena la entrada. Me parece muy interesante la línea del blog. Como me encanta discrepar, voy a hacerlo sutilmente. En gran parte estoy de acuerdo con vosotros. El fisioterapeuta de clínica debe tratar de ser riguroso y objetivar datos y resultados para tratar de “fomentar” ese aspecto de investigación que tanto necesitamos para respaldar nuestros abordajes. Los años en cambio me han ido modelando una realidad un tanto diferente. Por un lado el fisioterapeuta clínico “normal” no tiene los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo una investigación. Eso forma parte de los estudios de doctorado y todo lo relacionado con metodología de investigación no es precisamente “fácil” ni accesible. Para la realización de mediciones se necesita instrumental validado que no es precisamente caro. Y todo el trabajo de análisis de la información requiere de un estadista que sepa procesar dicho material. Es decir, hacen falta conocimientos, tiempo y dinero. Por eso la investigación la lleva gente que cobra por ello, porque dedica su tiempo a estas tareas. Por eso en fisioterapia tenemos las carencias que tenemos, porque no hay grandes empresas que se dediquen a fomentar la investigación. Es uno de los problemas de la salud, que lo que no respalda una empresa farmacéutica no tiene medios suficientes para poder llevarse a cabo.

    Y entonces alguien dirá “podemos llevar a cabo tomas de datos y mediciones en consulta” y sí, tenemos que objetivar la información de nuestros pacientes, pero la mayoría de ellos acuden a consulta por dolor, que es una percepción y por tanto es subjetivo. Los cuestionarios miden aspectos concretos respecto a lo que el paciente considera en una serie de items, pero el proceso clínico no se puede reducir a una serie de actuaciones más o menos estandarizadas y requieren de una adaptación del clínico tanto en el proceso de la entrevista como en el de tratamiento.

    Yo creo que no es solo una cuestión de actitud. Hacen falta conocimientos, medios y de nuevo, tiempo. Habrá que “cambiar” a un modelo más basado en el estudio de una serie de casos clínicos donde los cuadros clínicos sean más o menos coincidentes asi como el abordaje, pero hay que recordar que la fisioterapia debe estar informada en la evidencia y no basada en la misma.

    Me encanta vuestro entusiasmo y lo comparto totalmente.

    Sois muy cracks.

    Un abrazo.

    • Totalmente de acuerdo, y gracias por participar Vicente. Por eso hablo de la “Actitud investigadora” para observar y ver que es perceptible de estudio, para proponerlo o potenciarlo a las personas que tengan esas capacidades de realizar investigaciones de calidad. Recordemos aquí como McKenzie observó y fue evidenciando el MDT como ejemplo de esa actitud (Ahí otros muchos ejemplos en la historia de los descubrimientos)

      Creo que la baja calidad en investigación en parte se da por esa “presión” por investigar o ese realizar estudios para ganar puntos, por el mero hecho de conseguir el doctorado en lugar de hacerlo por convencimiento y vocación.

      Me gustaría que matizaras/explicaras lo que has dicho de que “La Fisioterapia deba estar informada en la evidencia” no se bien que quieres decir con ello.

      Gracias.

      Nos vemos,

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Pingback: La voz de los sin Blog (V): Neurociencia y el manejo del dolor. « Blog Fisio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.938 seguidores