Nacho Fabiani

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Pedagogía, la educación más allá de las aulas

2 comentarios

Últimamente se habla mucho de los nuevos enfoques del dolor, que personalmente creo que no son tan nuevos (sin entrar en debates, la Medicina Tradicional China, entre otras, lo ven fundamental en el enfoque de la enfermedad), pero si se está generalizando esta forma de verlos o tratarlos y sobretodo darle un enfoque o toque científico lo cual le da cierta veracidad en esta parte occidental del mundo. (un ejemplo y una referencia de esto  son @argoicoechea y la SEFID)

Lo cierto es que hay algo que creo que es necesario en cualquier profesión que tenga trato con personas,  este algo sería la pedagogía, necesaria para explicar cosas de forma adecuada, de forma que el paciente (persona) las comprenda adecuadamente.

Este camino no es fácil, cualquier información que demos (incluso gestual) puede marcar un punto importante en la percepción de esta por parte de la persona que escucha. También hay que tener en cuenta que la información recibida es filtrada según los conocimientos, experiencias (buenas y malas) y capacidad de confiar en el profesional que explica.

Todo esto, apertura, cultura, explicación de lo que presenta el paciente, comprensión, sinceridad, realidad… que en muchos casos ha sido tildado de placebo, se ha demostrado que aumenta efectos, así que deberíamos estar obligados a utilizarlo al máximo.

Sobretodo, más que utilizarlo, debemos ser conscientes del efecto que provoca toda la información que otorgamos a un paciente, tanto en su dolor, enfermedad y la forma en que afrontará este estado actual y los siguientes en función de la información que demos. Demos buena información y si no estamos seguros, mejor callar y ser sinceros («no sabría explicarle su proceso, deme un tiempo para informarme») Nos dará mejor imagen como porfesional y sentirnos mejor con nuestra actuación que dar una explicación errónea, con todos los efectos que esta puede provocar.

Nos vemos,

P.D: Y para muestra un botón (bueno mejor un vídeo)

«Explicando el dolor»

2 pensamientos en “Pedagogía, la educación más allá de las aulas

  1. Pingback: Pedagogía, la educación más allá de las aulas « Clinica de Fisioterapia en Dolor Orofacial & ATM

Deja un comentario