Blog Fisio

Dia a dia, explicaciones, pensamientos, vivencias, dudas… de un hombre que tuvo la suerte de hacerse fisioterapeuta

Verdadera utilidad de las rodilleras

129 comentarios

Como Fisioterapeuta y como lesionado de rodilla en repetidas ocasiones llevo bastante tiempo reflexionando y buscando la “Rodillera ideal”, aún a sabiendas que posiblemente no exista.

Podríamos distinguir tres grandes grupos de rodilleras:

Básica:

Trata de recubrir, con mayor o menor presión la rodilla, limitando, mínimamente, los distintos parámetros de mivimiento de rodilla.

Con flejes laterales flexibles:


Tienen unas barras laterales flexibles (o incluso articuladas) generalmente de aluminio o plásticas, que tratan de limitar en mayor medida las aperturas laterales de la rodilla. Algunas constan de mayor o menor número de tiras elásticas cruzadas o no, para dar mayor consistencia a la rodillera.

Órtesis:

Son muy rígidas pudiéndose, en algunos casos, limitar la flexión o extensión de rodilla y limitan completamente los movimientos laterales de rodilla.

Bueno pues mi humilde y personal opinión ante cualquiera de estas es que sirven más bien de poco.

Me explico, por regla general las lesiones de rodilla rara vez tienen un parámetro puro de lesión, es decir no es normal que la rodilla se “doble” únicamente hacia un lado o al otro o se lesione por simple hiperflexión o hiperextensión (este último podría ser el que se pudiera dar en algunos casos). Lo más corriente es que las lesiones de rodilla de produzcan por una combinación de dos movimentos principalmente: La rotación de la articulación femoro-tibial (interna o externa) acompañada de una felxión de esta que da lugar (en la mas común de ellas) a una bostezo interno de esta.

Tras explicar esto decir que este tipo de rodilleras en ningún caso (o prácticamente) limitan este movimiento de rotación tibial, con lo que si este se produce y la rodilla se flexiona, volveremos a lesionarlos.

No todo ha de ser negativo, lo que estoy diciendo es que en ningún caso impiden la lesión es más, la fijación de una articulación puede aumentar el índice de lesión de una articulación cercana (Tobillo o cadera en este caso) ya que debe suplir la limitación de movimiento provocada. Pero no deja de ser cierto que:

- Pueden reducir el alcance de la lesión.

-Pueden mejorar la sensibilidad propioceptiva, la cual suele quedar muy mermada en la lesión ligamentosa (especialmente cruzados) gracias a la presión que ejercen.

-Y sobre todo dan confianza al deportista, eliminando la idea de la posible lesión, que acompaña a la vuelta a la práctica deportiva.

Con todo esto lo que pretendo es que no nos engañen ni nos engañemos, la mejor “rodillera” la forman la preparación post-lesión que realicemos, la continuidad de esta, la fuerza muscular y sobretodo la confianza en uno mismo.

Nos vemos,

About these ads

129 pensamientos en “Verdadera utilidad de las rodilleras

  1. Dicen que el uso de rodilleras (o tobilleras) “debilitan” los ligamentos de la articulación aumentando la incidencia de las lesiones en dicha articulación cuando dejamos de emplear la rodillera (o tobillera).

    Es eso cierto??

    Otra duda acerca de las articulaciones. Un fisio le recomendó a un colega comer cartílago un par de veces al año (textualemente).

    Hay una teoría que dice que somos lo que comemos (carece de fundamentos científicos). Tal vez de ahí venga la recomendación del fisio (recordemos que muchas prácticas fisioterapéuticas están en entredicho, como la aplicación de vendajes neuromusculares o la acupuntura, hay fisios que creen en una técnica, en ambas, o en ninguna…).

    Resumiendo, mis dos dudas: el uso de la rodillera, y si comer cartílago tiene algún efecto beneficioso.

    • Buenas tardes,

      Vamos por partes, los ligamentos no se debilitan, ya que son sostenes pasivos de la articulación (como si fueran cuerdas o tirantes no elásticos) lo que se debilita o mejor dicho deja de trabajar con la misma eficacia es la propiocepción, de la que se encarga el sistema nervioso. Ya que este actúa gracias (entre otras) a la información recibida de las tensiones producidas en la articulación, las cuáles por el uso de la órtesis son bastante menores. Este déficit de información provoca que el sistema nervioso (cerebro en este caso) no informe y coordine adecuadamente a los distintos músculos que deben intervenir protegiendo la articulación favoreciendo, a la larga, las lesiones por esta causa la cual ha comenzado incluso antes del uso de la órtesis, ha comenzado en el momento de la lesión que provocó el uso de esta y en el momento que en la recuperación de esta no se trabajó adecuadamente la propiocepción.

      Respecto al uso, toma, administración o lo que sea y de la forma que sea el cartílago de lo que sea (tiburón lo más extendido) no tiene evidencia ni sostén científico ninguno. Esto es independiente a la forma de pensar o no del profesional.

      Un abrazo,

  2. Es imposible, IM PO SI BLE que cualquier toma de substancia vía oral o incluso intravenosa pueda favorecer la regeneración del cartílago articular por una sencíllisima razón:
    -El cartílago articular NO se nutre de sangre, ni por lo tanto, de ninguna sustancia que transporte ésta.
    El cartílago se nutre de del liquido sinovial el cual sólo es capaz de generarlo el cuerpo a través del hueso subcondral (el que está por debajo del cartílago).
    A día de hoy (según estudios realizados en la Universidad de Paloalto-California), se sabe que el mejor tratamiento para el cartílago articular (siempre en fases primarias de la lesión) es rectificar el movimiento patológico que ha causado la lesión (desequilibrio muscular,por ejemplo) y una vez resitituido, andar a ritmo suave 2 horas al dia, ya que las presiones intermitentes lentas sobre el cartílago articular provocan un efecto de bombeo del liquido sinovial beneficioso para el cartílago mismo

    Enhorabuena por el blog y un abrazo a todos los que comentáis en él.

  3. Gracias por ambas respuestas, me sacaron de dudas.

    Mi duda acerca del cartílago versaba en la recomendación de tomarlo dos veces al año. Tengo entendido que cualquier medicación o aporte dietético no sirve de mucho si se toma con tan poca frecuencia. Por tomar algo un día no vas a arreglar el cuerpo (por ejemplo, vitaminas en caso de avitaminosis).

    Sobre lo de que el cartílago no recibe aporte sanguíneo, ¿Realmente es así? ¿Entonces por qué recetan antiinflamatorios por vía oral en casos de condritis? Si tienen distribución hematógena…

    Repito, gracias por las respuestas ;) se agradecen

    • Buenas tardes de nuevo,

      El cartílago recibe muuuy poco aporte sanguineo, pero el porque recetan antiinflamatorios en caso de condritis, podría responderlo mejor un Médico, si bien es cierto que habría que ver si realmente el dolor por inflamación(??¿¿) (hay dudas de esto) o por degeneración, en este último caso no tendría, en principio, sentido el antiinflamatorio, aunque es cierto que este se utilizaa también por si efecto analgésico en muchos casos.

      Nos vemos,

  4. hola, cuando tendes condromalacia rotuliana se aconseja utilizar rodillera, cual de ellas? gracias.

  5. soy bailarina y hace tiempo me duelen mucho las rodillas. Fui a varios medicos pero ninguno me da una solucion, me mandan al gym pero el dolor sigue, no solo al bailar sino todo el dia. si uso rodilleras al bailar me dolera menos?

    • Hola Marie,

      Sin un diagnóstico de lo que puedas tener, no se te puede recomendar rodillera ni ejercicios, ya que no puedo saber que es lo que necesitas.

      Nos vemos,

  6. ¿Es recomendable usar rodilleras a la hora de ejercitar las piernas en el gym?

    • Desde mi humilde opinión, no ya que reducirías el trabajo propioceptivo implícito que lleva cada ejercicio (por mínimo que sea). La única recomendación sería en el levantamiento de grandes cargas (y si tienes que utilizarlas, es que quizás no debas levantar tanto peso).

      Nos vemos,

  7. Hola Nacho
    Una preguntilla, me detectaron degeneración en el cuerno posterior del menisco y la verdad es que me duele con ejercicio y sin el. Me pincharon y no sirvió para nada bueno. La cuestión es: ¿con una rodillera puedo olvidarme del dolor (es justo por debajo de la rotula)?
    Muchas gracias y enorabuena.

    • Sin una valoración previa es difícil acertar, pero lo más indicado para reducir dolor, molestias en caso de degeneración de meniscos, es realizar un fortalecimiento adecuado, controlando los parámetros dolorosos para mejorar el sostén muscular de la rodilla y reequilibrarla. Acude a un fisioterapeuta en caso de duda.

      Nos vemos,

  8. hola, un cordial saludo.
    Tenia entendido que la glucosamina y la condroitina sirve para la “restauracion, matenimiento, nutricion” o similar de los ligamentos y cartilagos.
    es verdad eso?

    y una pregunta, tube un accidente hace poco tiempo, al parecer un esguince de rodilla con daño en el LCA, el medico mando reposo, para luego hacer pruebas de estabilidad y esfuerzo. sin embargo no me hizo maniobra alguna en la rodilla… debio haberlo hecho y tampoco me mado una resonancia magnetica…
    en fin, la pregunta es que la rodillera que me mando con estabilidad lateral me sirve de algo, o mejor no la utilizo y ayudo a mis propioreceptores con masajes suaves y biofeedback?

  9. Saludos y gracias de antemano por su ayuda. padezco esclerosis multiple y tengo que usar una rodillera para que la pierna izquierda no se siga atrofiando, cual me recomendaría?

    • Buenas Paulina, perdona el retraso en la respuesta, pero estaba de vacaciones.

      La atrofia se da por falta de actividad física o por causa neurológica, en ningún caso una rodillera evitará esto. Para impedirlo debes realizar el ejercicio físico que puedas, manteniendo de a mejor forma posible tu estado físico, lo mejor para esto es que acudas a un Fisioterapeuta que te guía, aconseje o trabaje contigo.

      Nos vemos,

  10. Muy buenas. Te expongo mi problema, a ver si puedes ayudarme:
    El jueves pasado (hace 4 días) salí a correr durante una hora (como habitualmente hago unas 3 o 4 veces a la semana) y por la noche notaba un pequeño dolor en la rodilla cuando subía escaleras. No sentía ningún tipo de dolor cuando hacia flexión y extensión sin carga o sin apoyo en el suelo, es decir, flexionando y extendiendo la pierna en el aire. A la mañana siguiente fuí a pegar unos tiros al balón sintiendo un poco de dolor (muy mal por mi parte) y ese día se incrementó el dolor, llegándose a notar en momentos en los que estaba en reposo (sentado o acostado durante mucho tiempo) y volvía a andar o levantarme del sofá. Los dos días siguientes, asustado por si este dolor me impedía hacer unas pruebas físicas que tengo dentro de 7 días, he estado en casa sin salir y el dolor se ha aminorado bastante, pero todavía sigue ahí cuando hago un pequeño salto o bajo y subo escaleras, ando perfectamente sin notar ningún tipo de molestia. He de decirte que en ningún momento durante estos dias se me ha inflamado la rodilla, al rodilla está bien en lo que ha percepción visual se refiere, además me toco y no me duele, ni ha aparecido ningún ematoma. Mi pregunta es la siguiente: Debido a mi preocupación por hacer las pruebas físicas de por ejemplo 2 kms corriendo o unos tiros a puerta (fútbol), y que ojalá pueda eliminar el dolor en estos 7 días que me quedan antes de la prueba, te expongo:
    - ¿Crees que llegaré al 7º día recuperado para hacer la prueba? ¿A qué crees que se debe el dolor?
    - No quiero ir al médico, al menos en esta semana por si me inmoviliza la pierna o me manda al fisio y después salgo sin apenas poder apoyar la pierna en el suelo. Quiero hacer las pruebas aunque sea con dolor, y cuando acaben, ir al médico o donde haga falta (en caso de que persista el dolor).
    - ¿Qué consejos me das para recuperarme durante estos 7 días? ¿Uso rodillera? ¿Reposo total? ¿Hago ejercicios de movilidad articular o estiramientos?
    - No sé a qué se debe el dolor, no me he dado ningún golpe ni un mal paso ni nada que me halla hecho daño.

    Gracias por su atención. Le agradecería muchísimo su respuesta.

    • Buenas Miguel Ángel,

      Antes que nada decirte que es muy difícil hacer un diagnóstico funcional sin verte, y que toda información recibida en la red nunca sustituirá a la de un profesional que te vea “in situ”.

      Al contrario de lo que piensas, si deberías acudir a un Fisioterapeuta (otra cosa es que tenga hueco para verte antes de 7 días) para que sepas bien cual es tu problema y te diga que habría que hacer, y ya decides tu si lo haces o esperas.

      En segundo lugar por lo que comentas (y ya te digo q es muy difícil saberlo sólo a través de tus palabras) apostaría a la presencia de algún PGM (Punto Gatillo Miofascial) en la musculatura anterior (y, posiblemente) posterior de tu pierna, el cual te da el dolor referido que comentas al activarlo mediante la actividad física. Este pueda haber aparecido por múltiples causas y una de ellas podría ser debida a un sobreesfuerzo.

      Como tratamiento conservador antes de que te vea el Fisioterapeuta, estiramiento suave de la musculatura anterior y posterior de la pierna (Cuádriceps e Isquiotibiales).

      Nos vemos,

  11. trabajo pegando moqueta arrodillado vengo sintiendo un dolor intenso en los lados exteriores de la rodilla, parte baja, que rodillera me recomiendan,me duelen solamente cuando la apoyo contra el suelo

    • Hola Pedro,

      Difícil sin poder verte en directo, lo ideal sería que te viera un profesional que te pudiera aconsejar directamente.

      Nos vemos,

  12. Hola Buenos Dias, quería preguntarle anteriormente haciendo ejercicio en la caminadora me lastime la rodilla ,al bajarme de la caminadora me hiba a caer y sentí una molestia al paso de los días e sentido mas la molestia al subir escalones ni se diga mas me truena como si fueran varios huesos y se me mueve algo en la rodilla como un hueso ,ya me cheque y me dijeron que era desgaste que tenia que usar la rodillera y me dieron para desinflamar solo eso pero no veo resultados ni nada y ya no se que hacer con este problema , anteriormente cuando tenia 8 años me caía de una barda encima de esa pierna y dure bastante tiempo para recuperarme pero ya han pasado mas de 10 años y no había tenido problema hasta hoy que me recomienda.

    • Hola Ady,

      Desde aqui es imposible, y no recomendable, decirte que te pasa o que tienes que hacer. Lo que si es seguro es que una rodillera, por si sola, no solucionará el problema. Lo mejor es que acudas a un Fisioterapeuta que pueda verte in situ.

      Nos vemos,

  13. Buenos diaa.
    Te pongo mi caso , hace una semana me hice un esguince de rodilla normal, supuestamente nada mas, me llevaron a urgencias , me hicieron una radiografia y nada, solo antinflatorio y reposo. Como peso 90kg no me quede conforme con lo que me dijo y le pedi una resonancia , en la cual salio que tengo, un poco roto el menisco, el LCA tocado y el Ligamento lateral interno con una pequeña tendinitis.
    Me encanta correr, hago maratones y raid de aventuras, y el medico me ha dicho que sin pegas , que fortalezaa cuadripceps y haga rehabilitacion , pero qeu ahora que ande con muletas para no atrofiar el cuadripceps y luego con rodillera y que en dos meses estare como antes , que lo peor es la tendinitis en el LLI.
    Mi pregunta es , con ese LCA tocado puedo hacer ejercicio? debo usar rodillera cuando empieze otra vez a correr? en caso de usar rodillera , que tipo de rodillera debo comprarme? , me puedes derivar a alguna pagina para ejercicios de fortalecimiento de cuadripceps?
    Gracias

    • Buenos días José María,

      Como bien dice tu médico no es mayor problema, encontrándose dentro de lo normal lo visto en la resonancia, y para volver a estar como antes e impedir males mayores lo mejor es realizar un buen acondicionamiento físico de esa rodilla. Lo del LCA no reviste mayor importancia es normalñ que se envuentre levemente afectado tras un esguince de rodilla, el menisco, si no es sintomático (bloqueos, dolor…) que ya lo irás viendo conforme pase el tiempo, tampoco reviste mayor problema si trabajas bien esa rodilla. Respecto a la tendinitis, supongo que se referirá a una tendinopatía de la zona interna de la rodilla (pata de ganso, posiblemente). Si realizas una buena recuperación no te hará falta la rodillera, y menos aún si practicas atletismo. Pero si es importante que realices una buena recuperación acudiendo a un Fisioterapeuta de confianza, para empezar a tratar esa tendinopatía y empezar el programa de recuperación conforme a tu lesión.

      Nos vemos,

  14. Gracias por tu rapida repuesta.
    Hare lo que me habeis comentado , y el viernes me ve el rehabilitador , para empezar con las sesiones. A ver como queda esto, aunque tengo un poco de miedo de no quedar como antes.
    Gracias y saludo desde Badajoz.

  15. Buenas noches,
    Hace un dia y medio me hice daño en la rodilla durante un partido de rugby, la verdad es que yo ni siquiera sé como pasó ya que, a veces, en un partido no te das cuenta de cómo acabas en el suelo; según me cuenta una compañera, me hicieron un placaje y caí bien pero después se montó rapidamente un ruck y varias personas acabaron encima de mi y parece ser que ahí me lesioné. Fui al médico y me hicieron una radiografia, el médico me hizo la prueba del cajón y salió negativo, me estiró y me tocó cerca de la rótula y me dolía luego con la mano sobre la rodilla me estiró hacia fuera y me dolió muchisimo; luego me hizo una radiografia y dijo que no salía nada, que posiblemente podía ser un esguince o algo del menisco pero que lo diagnosticaba como rodilla aguda y me ha mandado antinflamatorios, hielo, que me ponga una rodillera, camine con muletas unos días y dentro de dos semanas vaya a ver a mi médico de cabecera. Te escribo para preguntarte que puedo hacer para reforzar mi rodilla y si realmente es necesario que utilice una rodillera para jugar, cuando me recupere, ya que a decir verdad no me apetece depender psicológicamente de un trozo de tela para poder jugar.
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta y enhorabuena por tu blog,
    un saludo, Nathalia.

    • Buenos días Nathalia,

      Lo importante es que realices una buena recuperación,trabajando fuerza, propiocepción, potencia, carga ya que en el rugby es muy importante la potencia de piernas en rucks, melés… si realizas un buen trabajo no te hará falta la rodillera, ya que, según parece no hay lesión grave. Pero si es importante que realices una buena recuperación acudiendo a un Fisioterapeuta de confianza, para empezar a tratar esa tendinopatía y empezar el programa de reeducación conforme a tu lesión.

      Nos vemos

  16. Hola que tal. Tengo una duda. Hace 2 meses empece a hacer aerobicos en casa (4 veces a la semana por 45 minutos), despues de un mes empeze con dolor en las rodillas,yo pienso que es por la falta de costumbre en practicar este tipo de deporte, porque genralmente practico natacion (en donde nunca me habian dolido las rodillas). Mi pregunta es ¿ el dolor desaparecera en cuanto mi cuerpo se acostumbre o le tengo que bajar al ritmo de la rutina que hago. La verdad es que lo disfruto mucho y no quisiera dejar de hacerlo, pero si eso va afectar mis rodillas la verdad que no vale la pena seguir practicandolo. Muchas Gracias.

    • Buenas Haydee,

      No das muchos datos sobre el dolor, por lo que podría ser desde unas agujetas, a algo más serio… Ante la duda, no debes consultar en espacios como este. Lo mejor es que acudas a un profesional de confianza.

      Nos vemos,

  17. Hola, hace 10 dias en un partido de futbol realice un salto al caer otro jugador cayo sobre mi rodilla, mi pierna no estaba recta sino un poco inclinada, tuve inflamacion y dolor, luego de aplicarme stopen y bedoyecta 2 dias despues mejoro bastante, hoy 10 dias despues aun tengo dolor al doblarla, ya no esta inflamada y la siento algo debil al caminar, haciendome como cojear…
    que recomendaciones me pueden dar, podre jugar ya en unos 5 dias..? uso rodillera?
    Gracuas

  18. Estimado, quiero exponer mi problema.

    Hacen más de 5 años comencé a practicar running, por estupidez e ignorancia lo hacia con zapatillas que no eran adecuadas. Lo hice durante un año y al cabo de un año comencé con dolores en la parte lateral externa de la rodilla derecha, y luego lo mismo en la rodilla izquierda. El dolor me dejó cojiando durante 2 semanas y pasó, nunca fui al médico. Después de 1 año quise volver a correr (esta vez con zapatillas adecuadas) y a los 200 mts el dolor volvió. Esta fue mi última experiencia practicando el running.

    Pasaron 2 años y subi 1200 mts practicando trekking con amigos, y después de 2 años de aquella última lesión el dolor volvió, después de esto comencé a trotar paulatinamente, 2, 4 hasta 7 km sin que el dolor se presente considerablemente, cuál es mi objetivo?, mejorar la lesión de mis rodillas sin necesidad de tratamiento o medicamentos, solamente con deporte… es esto posible?, qué ejercicios me recomiendas?, es común?, debería ir urgente al médico?

    Espero tu respuesta.., de antemano muchas gracias.

    Antonio Rojas Quilaqueo
    Santiago / Chile
    22 Noviembre 2012.

    • Creo q si es posible, por lo que comentas todo derivó de un mal uso de zapatillas no adecuadas. Lo que si te recomendaría es que acudieras a un Fisioterapeuta, e incluso a un podólogo, que te guiarán adecuadamente en la resolución del problema, posiblemente mecánico que presentas.

      Nos vemos,

  19. Buenas, mi problema radica en que tengo hiperlaxitud en las rodillas (tambien en los codos). Voy al gimnasio hace varios años, hubo un momento en que el dolor de rodillas se hizo muy fuerte y deje de ejercitar piernas por unos meses. Luego volví pero ya no hago sentadillas (o las hago con muy poco peso y con un rango corto de movimiento), sólo cargo con bastante peso la prensa. Desde hace mucho tengo un dolor casi constante en ambas rodillas, y cuando pongo las manos sobre las rodillas siento que crujen al estirar y flexionar, y tambien en una rodillas se siente un ruido cuando me agacho.
    Perdon por explayarme, pero me gustaría saber si es posible que tambien padezca de condromalacia?
    Y si me recomiendas que continúe con mis ejercicios (prensa, extension de piernas, flexion para femorales, y sentadilla muy liviana) o si me recomendarías algún otro ejercicio como complemento o usar rodilleras al entrenar. Mi objetivo es únicamente cojer músculo para no quedar desproporcionado con la parte superior de mi cuerpo.

    PD: Soy delgado y no corro ni hago bicicleta porque eso empeora el dolor.

    Te agradezco de antemano por tu ayuda y tu página que me ha servido de mucha ayuda.

    • Buenos días,

      Nuevamente, y no me canso de repetirlo, lo mejor es que acudas a un fisioterapeuta de confianza que te vea, trate y recomiende “in situ” es la mejor forma de prevenir y no cometer errores.

      Nos vemos,

  20. Hola, disculpa me acabo de lesionar la rodilla por un choque, me hice un esguince (creo que así se dice),
    Bueno el punto es que el doctor me recetó unas pastillas y el uso de una rodillera, y lo que pasa es que
    pues desde entonces no he podido poner el pie completamente recto y yo trato de ponerlo por que pues
    pienso que si no lo muevo y me paso todo el tiempo cojeando pues se me quede así, mi pregunta es …
    Esta bien tratarla de ponerla derecha?
    Cuanto tiempo tengo que usar la tobillera? (es la tobillera básica)
    y , ya no podre poner recto mi pie?

    • Buenos días,

      Decirte que para estas consultas y, por tanto necesario tratamiento. Lo mejor es que acudas a un Fisioterapeuta “in situ” es la mejor forma de valorar e indicar que es lo más adecuado para tu recuperación.

  21. Hola,

    Tengo 23 años y soy jugador de baloncesto. Hace dos meses me lesioné la rodilla y tras la resonancia, me diagnosticaron un esguince del ligamento lateral interno y un posible desprendimiento oseo del menisco interno.

    A día de hoy todavía siento cierta inestabilidad en la rodilla pero puedo ir en bici perfectamente y correr sin notar demasiadas molestias. Por varios motivos no he podido todavía realizar las sesiones de rehabilitación que me recomendó el traumatólogo hace un mes y me pregunto si vale la pena inciarlas ahora que ya he ganado bastante seguridad en la rodilla.

    Si bien he recuperado gran parte de la musculación perdida, tengo miedo de que el ligamento no recupere la elasticidad anterior. ¿Qué me aconsejas? ¿Me podrías decir algun ejercicio para ayudar a reestablecer la elasticidad del ligamento?

    Y referente al tema de la rodillera, quería comprarme una con refuerzos laterales flexibles para evitar que se me abra la rodilla. ¿Vale la pena o una rodillera básica es suficiente?

    Muchas gracias!!!

    Iaco

    • Siempre es bueno acudir a un fisioterapeuta en una lesión, y más aún si eres deportista. No sólo es suficiente la seguridad, también habría que corregir las disfunciones del movimiento que se hayan creado, ver la estabilidad que presenta esa rodilla, tanto estática como dinámicamente y potenciar en general, a nivel muscular y propioceptivo.

      Cuando acudas al Fisioterapeuta el te recomendará o no la rodillera que crea necesaria, según el estado de la lesión y la práctica a realizar.

      Nos vemos,

  22. Hola, buenos días. Hace poco me hice un esguince en la rodilla izquierda y me gustaría saber que tecncas puedo utilizar para que cuando hago deporte no me volviera a pasar. Es adecuado usar la rodillera com el círculo en medio para prevenir lesiones?

    • Sobretodo, que te valore la función un Fisioterapeuta que te dará un plan específico de recuperación, tras esto fortalecer, recuperar y trabajar la propiocepción… si antes de completar todo esto tienes que jugar usa una rodillera (el profesional te indicará la adecuada) peroc uando estes completamente recuperado no te hará falta.

      Nos vemos,

  23. Hola Nacho
    Mirá te cuento, hace 1 mes que me operé de LCA y me gustaría que me recomendaras algunos ejercicios y puntos clabe que hacer para recuperarme mejor. Muchisimas gracias

    • Lo mejor, como siempre, es que acudas a un Fisioterapeuta in situ. Ya que el secreto no son los ejercicios, sino los ejercicios que son adecuados para tí, según estado de la rodilla, fuerza, movilidad, propiocepción, estado, actividad que pretendas realizar…. No es una simple tabla y palante… Pero si quieres tablas podrás encontrar muchas por internet. En vitónica escribe un Fisio y tiene escritos algún artículo sobre rehabilitación de rodillas.

      Nos vemos,

  24. Hola, hace algunos meses mi traumatólogo me advirtió que mis meniscos son “poco consistentes” y de muy fácil ruptura, en caso de que tuviera una tendría que irremediablemente sacármelos (Menisco medial) =( , . Yo siempre practique deportes y actividad física (Futbol, karate, running, etc.) y tengo un miedo horrible a volver a hacer ejercicios con la intensidad que hacía antes, lo que también ha actuado sobre mi peso corporal, que ha subido y empeorado las molestias que tenía en la rodilla. ¿Existe algún tratamiento para la reparación del menisco o solo se puede compensar con fortalecimiento muscular? ¿El trotar puede ocasionarme alguna lesión? ¿Existe algún tipo de zapatilla de running que pueda reducir las posibilidades de lesión? ¿En este caso rodilleras sirven?

    Saludos!

    • Respecto a lo que te dijo en Traumatólogo… “No comment”… Si no tienes lesión de menisco, no tienes y si si la tienes, si la tienes. En MMMII siempre es fundamental un buen estado muscular para prevenir lesiones y más aún en el caso de las rodillas. Correr está bien, pero es fundamental hacer también un programa de potencicación de piernas siempre, que se pueden incluso hacer sin peso.

      Rodilleras… Si no tienes una lesión evidente y no están prescritas… (Pueden incluso perjudicar, más que ayudar) potencia y ya irás viendo…

      Nos vemos,

  25. cuanto tiempo es recomendable el uso de una rodillera en condiciones normales y con los meniscos cansados??

    • Buenas tardes,

      1º Una rodillera tiene utilidad hasta que la recuperación de la rodilla sea adecuada a la actividad a realizar. Cuando la articulación esté preparada para asumir las cargas por si sola, ya no tiene función. (aunq yo planteo mis dudas incluso a esto en algunos casos)

      2º ¿Meniscos cansados? No se que es eso, ni es nada que exista…(desde mi humilde conocimiento) a quién te lo haya dicho dile que te hable en cristiano XD.

      Nos vemos,

  26. Sobre la toma de productos para la regeneración del cartílago, le pongo este artículo http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=469, a ver que le parece.

    Un saludo.

  27. Hola, te escribo desde Perú. Salté y al caer con la pierna izquierda, la rodilla se flexionó lateralmente un poco. Resonancia: LCA con desgarro transversal en amplio espesor y mesión intrasustancia del cuerno posterior del menisco. Mi traumatologo me dice q no necesito cirujia, q con terapia y una rodillera puedo superar esta lesion. Quisiera saber si utilizando la rodillera articulada, puedo volver a practicar taekwondo y futbol, sé q los ligamentos no “pegan” asi q tendre esto toda mi vida.

    Estoy interesado en abrir un club de tkd pero para ello NECESITO estar apto al menos para las tecnicas basicas con patadas. Puedo practicar con la rodillera articulada? “soportará” mi peso al patear??? la verdad es q tengo miedo de q la rodillera ceda y volver a doblarme nuevamente la rodilla.

    GRACIAS

    • Hola desde España,

      Una rodilla con una recuperación adecuada no tiene porqué necesitar rodillera de ningún tipo. Es importante que hagas una buen recuperación y tras esta un fortalecimiento intenso de la rodilla junto con un gran trabajo propioceptivo adecuado a los deportes que vayas a practicar. Si haces todo esto de forma adecuada no tendrás ningún problema.

      Nos vemos,

  28. hola
    me Dx bursitis de rodilla estoy con terapias: frio, calor, ultrasonido, etc regularmente realizo ejercicios, una vez me diagnosticaron tuve que suspender toca clase de ejercicios y me quitaron los tacones. mi pregunta es, en corto tiempo puedo volver al gimnasio?? haaa y me compre una rodillera.

    • Lo mejor es que le preguntes al que te guió en la recuperación el sabrá mejor el momento en el que estás y que debes o no hacer.

      Nos vemos,

  29. Hola, yo tengo una rotura en el menisco externo de la drodilla. La mutua me queria operar y fui a dos especialistas muy buenos para que me dieran su opinion…me comentaron que mejor no operarme y que aguantara todo lo posible, La cosa es que la rodilla me aguanta pero hay veces que despues de hacer deporte me pego una semana con dolores en la rodilla que al tiempo se me van…ahora me esta doliendo tambien la otra rodilla justo en el mismo punto… Hay algun tipo de rodillera que pueda ponerme para hacer deporte y que me proteja un poco el menisco externo? Un saludo y gracias!

    • Lo ideal es que acudieras a un Fisioterapeuta y que trabajéis para restauras la correcta funcionalidad de esa rodilla, con el fin de reducir/eliminar las molestias y que puedas desarrollar la actividad con normalidad.

      Nos vemos,

  30. hola hace 15 dias me tuve un desgarre en la rodilla me recomendaron usar una rodillera no se si seguirla usando ya me duele menos pero tengo miedo k me vuelva a lastimar cuanto tiempo mas la puedo usar ya k mi trabajo es de caminar durante 9 hrs i media

    • Lo que deberías es hacer Fisioterapia y a partir de ahí ver o ono la utilidad de la rodillera. Consúltaselo a tu médico.

      nos vemos,

  31. Hola Nacho,
    Tuve una lesión en la rodilla jugando a fútbol, me tire al suelo y se me dobló. Me diagnosticaron un esguince de rodilla y de ligamento interno, han transcurrido 6 semanas desde el “accidente”, pero el dolor persiste, me dicen que es normal y que puedo empezar a hacer deporte, crees que sería conveniente adquirir una rodillera ¿cual? para poder jugar a fútbol y así disminuir el peligro de cualquier lesión?

    Muchas gracias,

    • Hombre, lo primero es ¿Has hecho rehabilitación con un Fisioterapeuta? deduzco que no, nuca es tarde. Busca uno decente que te evalúe adecuadamente y trabaje específicamente. O, como mínimo, realizar un programa de fortalecimiento y propiocepción de la rodilla. Una vez hecho eso podréis valorar el uso o no de rodillera.

      Nos vemos,

  32. Hola pues yo pensaba en comprar una rodillera,pero al leer esto me e quedado confundida hace años tuve un accidente y tengo el menisco y ligamentos cruzados operados desde entonces e tenido problemas es mas ahora de repente no puedo andar voy con muletas esperando q me agan una resonancia y asi llevo 20 dias comiendime la cabezas sin saber q hacer y q puede ser gracias

  33. Hola buenas noches Nacho, tengo una duda haber si me puedes ayudar, el 26 de abril me lastime la rodilla al bajar del transporte y los síntomas fueron dolor fuerte, empece a sentir caliente, caliente de la rodilla hacia abajo, se me entumeció la pierna y sentí mucho cosquilleo y no podía mover la pierna, y aparte me salió una bolita abajo de la rodilla, y el médico del hospital me dijo que fue estiramiento de ligamento pero el diagnostico fue miofascitis y el médico familiar me dijo que no tenía nada, y nuevamente el día de ayer 14 de mayo me volví a lastimar la rodilla derecha y volví a sentir los mismos síntomas, per en el hospital me dan diferentes diagnósticos, el primer diagnostico me dijeron que era miofascitis, el segundo diagnostico me dijeron que era contusión de rodilla derecha y que se me había regado líquido sinovial y tenía inflamación, y el tercer diagnostico me dijeron que era esguince de rodilla, a quien le hago caso, y no me quieren canalizar con un ortopedista porque no lo amerito, que dice a esto.

    • Lo ideal es que acudas a un profesional de Fisioterapia y realices una adecuada recuperación que en cualquiera de los casos será necesaria.

      Nos vemos,

  34. Hola :) , te comento mi inquietud. Hace 10 años sufri un esguince en mi rodilla derecha mientras corria. Tuve mi recuperacion y todo bien, PERO siempre dolia cuando hacia frio. Ahora que deje el deporte hace un par de años, el dolor debido al frio es más intenso incluso dificultandome el caminar, puede ser efectivamente un efecto de mi lesion de años atras? o puede ser por una perdida de fuerza en mi cuadriceps?. Agradeceria tu orientacion! Muchas gracias!

  35. Hola! en marzo me esquincé la rodilla(ligamento colateral lateral), fui al doc y con los examenes me dijo que era un esquince leve y que despues de 2 semanas podia retomar la actividad fisica y me aconsejó fortalecer los musculos de la pierna, especificamente el cuadriceps. Luego de un mes de la lesión volvi a hacer deporte pero me doblé la rodilla al instante, ahi estuve otra semana parado. Luego, de eso estuve haciendo algunos ejercicios para la rodilla pero la verdad no muy seguido y ahora hace una semana, despues de volver a hacer deporte me volví a doblar la rodilla. Mi pregunta es si en verdad es muy importante fortalecer los musculos de la pierna lesionada o estoy condenado a que sin importar eso me vuelva a doblar la rodilla? De antemano muchas gracias.

    • Buenos días,

      Visto que el programa de fortalecimiento realizado por tu cuenta, no ha tenido el resultado previsto, te aconsejaría acudir a un fisioterapeuta que te adapte, programe y controle un programa de reeducación para tu rodilla, que es lo que el RHB debería haberte mandado desde un principio.

      No te preocupes, trabajando adecuadamente y con constancia lo más probable es que recuperes adecuadamente.

      Nos vemos,

  36. Yo estoy de acuerdo en que las rodilleras de poco sirven pero si es un sostén psicológico y lo he visto en muchos deportistas (se sienten mejor, mas seguros) tambien estoy de acuerdo en que los ligamentos no reciben aporte sanguineo.

    Saludos Marcelo

  37. Hola! tengo una duda:

    Hace 10 días me lesioné jugando fútbol (plancha a la rodilla) y mi resultado fue un desgarro de ligamento colateral medial II III.

    Me apoyo en la pierna bien. Tengo 2 opiniones médicas contradictorias:

    - La primera me da descanso 2-3 semanas y rodillera especial, para luego terapia física.
    - La segunda me da descanso 2 semanas, una inyección de ácido hialurónico, y de ninguna manera rodillera, para luego terapia física.

    ¿La pregunta de fondo es si es necesaria la rodillera o si por el contrario hay riesgo de atrofiar el músculo?

    Mil gracias,

    • Buenas Rich,

      Cuando acudas al Fisioterapeuta según vea la exploración y por donde irá el trabajo, se verá la necesidad o no de rodillera.

      Nos vemos,

  38. Hola, mi caso es algo extraño, hace un año me operaron porque me dolía mucho la rodilla izquierda el médico me dijo q debía removerme la plica y lo hizo en ambas rodillas, ha pasado un año y continuo con dolores, él me inyecto líquido simbiótico tres veces en cada rodilla, me hacia tomar analgésicos y piascledine por último me dijo dijo que mi organismo no respondía bien y que tengo osteoartris… Finalmente cambie de médico hace una semana y este me dijo q no tengo osteartritis que mi problema es nuevamente condromalacia y debo usar una rodillera todo el día es igual a la segunda q usted mostró de ejemplo y a hacer bicicleta xq no tengo desarrollado los músculos, el problema es q me lástima mucho, ¿qué me recomienda? ¿Cuantas horas debo usarla?

    • Mi recomendación Grestshen, es que acudas a un fisioterapeuta que te oriente y acompañe en esa recuperación funcional, cosa que debió hacer el médico.

      nos vemos,

  39. Hola.

    Buscando por internet información sobre rodilleras he llegado hasta este blog y después de leer sobre las tres principales rodilleras me ha entrado la duda, me explico; soy una joven de 23 años y estoy operada de la rodilla derecha dos veces, una por rotura de menisco, el cual me lo quitaron por completo y ligamento interno, después de un par de años seguí jugando al futbol, donde me lesione la primera vez y también una segunda. La segunda vez, fui a muchos médicos y nadie sabia que me pasaba en la rodilla, ya que no tenia nada roto según ellos, pero se me descolocaba…al final me hicieron una segunda intervención donde me reforzaron el ligamento.
    Bueno, después de explicar mi caso la duda que tengo es que tipo de rodillera debería comprar para volver a empezar a correr…ya que sin nada no me atrevo, por el miedo psicológico que tengo de lesionarme de nuevo.

    Gracias

    • Buenos días Mai,

      Veo que al final tienes bastante claro tu problema “miedo”. Es el problema más frecuente y normal y, además predispone a lesiones porque viene acompañado de inseguridad, mala ejecución del gesto, evitación de determinadas acciones con la pierna afecta… Este se vence mediante una progresión adecuada experimentando y cogiendo confianza en la actividad a realizar.

      En principio la carrera no debe dar ningún problema ya que es un deporte individual y lineal, en la que controlas y puedes controlar mucho el gesto e intensidad. Es, por tanto, perfecto para empezar e ir eliminando esos “miedos” y para no utilizar rodillera alguna.

      Si la idea es volver a realziar de nuevo alguna actividad colectiva o deporte más exigente para las articulaciones (cambios de dirección, apoyos inesperados) lo recomendable es que te pongas en contacto con un profesional que te ayude y supervise la vuelta a la acción.

      Nos vemos y suerte,

  40. Hola queria saber que me puedes recomendar. LLevo mas de 10 meses con dolor de rodilla,me hicieron una radiografia de ambas y todavia no me la a visto el traumatologo ya que aqui las cosas van muy despacio. Hace unos dias el dolor era insoportable y tuve que ir al medico ya que la tengo inchadisima por lo visto tengo mas liquido sinovial, y solo me han mandado a ponerme la rodillera (que es ponermela y dolerme mucho más ) hielo e ibuprofeno….
    Me podrias dar algun consejo?un fisio me podria hacer algo?o esto deberia quedar en manos de un traumatologo por si hay que extraer el liquido sinovial…?
    Gracias!

    • Buenas tardes,
      Podrías probar ir a un Fisio pero yo ya esperaría al resultado médico.

      Como siempre digo sin ver y explorar en directo es difícil establecer y determinarte lo que te convendría.

      Nos vemos,

  41. Me lesione la rodilla en el gym, estuve llendo a terapias de reabilitacion y el dolor disminuyo pero no se me quito por completo. Fui al medico y me hicieron una resonancia magnetica y el diagnostico fue: bloqueo articular por lesion del menisco. El medico me recomendo operarme pero como la lesion no es tan grave, me dijo que podia seguir asi por un tiempo mas cuidandome de ejercicios que impliquen flexion de la rodilla. Me recomendaria mejor operarme? Debo usar rodillera?

    • Ante una lesión de menisco, siempre es adecuado probar primero con tratamiento consevador, esto es acudir a un fisioterapeuta y planificar un plan de tto, recuperación de esa rodilla, para ver si se elimina o reduce el problema. Si tras un adecuado tto, no hay mejora entonces si, debería requerirse la operación, seguida de una buena recuperación fisioterapeutica.

      Nos vemos,

  42. Es bueno utilizar rodillera teniendo el ligamento cruzado anterior desgastado que recomendacion me da ?

    • Lo mejor es que acudas a un profesional sanitario cualificado, el Fisioterapeuta y potencies y recuperes funcionalmente esa rodilla, con el fin de no necesitar rodillera.

      Nos vemos,

  43. Hola Nacho,

    Quería hacerte un consulta

    Me operé de una rotura del menisco externo hace año y medio (según el trauma tenía la rodilla destrozada), ,pero las molestias nunca disminuyeron. Hace 6 meses mi trauma me dijo que la fisura que me había operado se había desplazado y me prepuso volver a operarme. Dudo si debo volver a operarme. Pienso que es mejor tener un trozo de menisco roto (que algo amortiguará) a no tener nada o casi nada. Pero estos últimos días, sin motivo aparente, me está empezado a doler mucho la rodilla (con rodilleras el dolor disminuye pero sólo el del lado externo dela rodilla)
    Para colmo tengo bastante sobre peso (no soy nada deportista) y sospecho que los problemas que tengo en ambas rodillas y tobillos tienen que ver con que tengo los pies valgos. Quiero perder peso, pero me da miedo hacer deporte (antes hacía bici estática, pero a veces me dolía la rodilla) por si empeoro la fisura, y no puedo hacer natación.
    ¿Qué ”tratamiento” conservador puedo hacer”? ¿se puede vivir con un menisco fisurado sin dañar el resto de la rodilla? ¿puede ser perjudicial usar rodilleras? ¿es malo caminar (camino 1hora cada dia)?

    Gracias,

    • Buenos días,

      Lo ideal, sería llevar una vida activa, con ejercicio específico de la rodilla y cardiovascular para reducir peso, así como una dieta adecuada. (Pocas cantidades y mucha verdura)

      Lo ideal visto el historial de tu rodilla sería que acudireas aun Fisioterapeuta que te oriente sobre la mejor forma de trabajar esa rodilla.

      Nos vemos,

  44. hola vi el post y creo q me podrian ayudar. exactamente el 11 de agosto del año pasado me corte el ligamento cruzado anterior jugando futbol , me opere un mes despues y estube en recuperacion 2 meses (kinesiologo) despues de eso espere otros 8 meses fortaleciendo musculatura en el gym abductor cuadriceps y demases para la establidad de la rodilla… resulta que volvi a las canchas despues de haber esperado todo ese tiempo alcance a jugar 3 partidos y me lesione denuevo no me corte denuevo el ligamento pero me rompi los meniscos. mi duda es q deberia hacer con eso? despues de ir al doc y quiza operarme me convendria usar rodilleras ortopedicas para jugar si es q algun dia puedo colver a hacerlo :( o simplemente dejar el futbol? y si no es asi como fortalecer la rodilla?.
    muchas gracias saludos

    • Buenos días,

      La lesión de meniscos, puede haber sido completamnte normal (otra lesión más) o haberse debido a una inadecuada recuperación, hay que tener en cuente que para recuperar bien y adecuadamente una rodilla no basta sólo con fortalecer, también hay que trabajar bien la propiocepción y estabilidad dinámica de la rodilla.

      Lo ideal es que tras operarte o no (depende del estado del meniosco) realizaces una buena recuperación con un fisioterapeuta de confianzab hasta los últimos estadíos (Normalmente los seguros te dan antes el alta así que tendría que abonarlo tú).

      Nos vemos,

  45. buenas tardes amigo , hace 2 semanas tuve un dolor bien fuerte en la rodilla senti que se rompi algo y luego no podia caminar,hace 3 dias me fui a la clinica y el dr me dijo que tenia ESGUINCE RODILLA DERECHA,MENISCOPATIA RODILLA DERECHA y ahora me han enyesado x 3 semanas,he subido de peso mido 1.67 cms , y peso 85 kg. quiero saber si esta lesion es muy grave o me podre recuperar.

  46. Hola, sufrí ruptura de ligamento cruzado anterior, pase por cirugía en marzo del año 2012, estuve con kinisiologo cerca de 1 mes, luego gym para fortalecer ya que perdí mucho músculo en la pierna de la rodilla afectada. Actualmente cerca de 1 año y 5 meses aún siento molestias en la rodilla, la flexión no es la adecuada, no tengo furza en esa pierna y la cicatriz del lugar en donde me sacaron el tendón me duele, he vuelto a jugar futbol pero no me siento cómodo, inseguro y sin fuerza, creo que naturalmente fuerzo mucho más la pierna sana. Tendré algo grave o es normal??? Gracias y saludos. Atte Michelangelo

    • Buenos días,
      Podría ser normal, ya que una recuperación funcional de rodilla no es sólo fortalecer hay que recuperar muchos aspectos más y en el caso de una lesión de LCA un mes de fisioterapia me parece insuficiente. Te recomendaría que acudas a uno que estudie tu caso y veáis la estrategia a seguir para recuperar adecuadamente.

      Nos vemos,

  47. tuve una lesíon de menisco externo(rotura).Durante 3 meses antes de operarme lleve rodillera pues me sentia más segura porque al apretar no tenia la sensación que la rodilla se saliese de su sitio.Creo que cometí un gran error al ponermela durante tanto tiempo pues se me quedó la marca de aquella en la pierna y el músculo del cuadriceps creo que se ha debilitado aún más.Solo me la quitaba cuando dormia.saludos.

    • Exacto María, y muchas gracias por aportar. Es uno de los grandes problemas del uso de rodilleras, creernos que por llevarla ya está todo hecho cuando no es así.

      Nos vemos,

  48. Hola Nacho, te cuento mi caso.

    Allá por el año 2000 con 20 años me “hice” la famosa triada en la rodilla izquierda (corriendo detrás de una pelota de fútbol) de la que fui operado, después de muchos meses de recuperación el medico me dijo que podía volver a hacer deporte. Duré 6 meses, si no recuerdo mal me dijeron que me rompí la “plastia” del cruzado.
    La solución en su momento fue usar rodilleras ortopédicas (ortesis) para hacer deporte y pude jugar durante muchos años, no sin miedo pero bien. (fútbol , baloncesto, ski, snowboard).

    En 2009, entrando a canasta (yo solito) rompí los cruzados de la rodilla derecha y otra vez a pasar por quirófano (el medico aprovecho para decirme que me volviese a operar de la izquierda pero me daba miedo y no me pareció el momento) y otra vez con las rehabilitaciones y demás.

    Volví a jugar pero el miedo a que me pasase lo mismo que con la izquierda me limitó mucho, ademas de que en algunos casos, me llegue a hacer daño. Todo esto, evidentemente, tambien afectado por “hacerse mayor”, vida más sedentaria y coger algo de peso de más.

    Ahora me planteo (me lo pide el cuerpo) volver a hacer deporte pero necesitaría una rodillera (ortesis), aunque visto tu articulo ya no se que hacer para poder volver a practicar algo de deporte. ¿podridas recomendarme alguna? (si no quieres decir marca, si características que debe cumplir)

    Gracias y salduos

    • Buenas tardes Pablo,

      Visto tus antecedentes y que te fue bien con un tipo de rodillera cuando tuviste la lesión de la rodilla izquierda, yo no lo dudaría y usaría la misma, así de simple y empezar a entrenar y coger la forma poco a poco, fortaleciendo y cogiendo confianza, ya que las rodilleras no lo son todo. Aunque en tu caso no dudo que harás bien esto último.

      Nos vemos,

  49. Buenas tardes:
    Te comento tengo supuestamente dañado el menisco interno desde principios de año(digo supuestamente porque estoy a la espera de la resonancia magnetica) el caso es que estuve todo el verano haciendo actividades deportivas sin problemas pero hace unos dias empece a prepararme unas pruebas fisicas que tendre en un par de semanas y empezaron los dolores el caso es q uso rodillera con flejes laterales flexible. Me estoy poniendo frio y tomando antiinflamatorios. Mi pregunta es ¿hay alguna manera de rebajar el dolor para poder hacer estas pruebas fisicas? Son super importantes para mi y no se que hacer. Gracias y un saludo.

    • Yo te recomendaría que acudieras a un Fisioterapeuta y el te aconsejará y guiará el tratamiento de la mejor forma posible, ya que si has estado sin problemas hasta hace relativamente poco, no tienes porque no volverlo a estar en breve.

      Nos vemos,

  50. hola si mi pregunta es porque despues de 10 dias de una lecion de rodilla la pierna esta como rigida y al caminar no se tiene el mismo movimiento y cuando subo las gradas duele mi rodilla y aveces truena por fabor digame que puedo hacer estoy muy preocupada

    • Lo que debes hacer es acudir al médico, y si ya fuiste y se descartaron posibles lesiones, acudas a un Fisioterapeuta que te ayude en la recuperación.

      Nos vemos,

  51. buenas,
    hace unos 8 dias jugando al futbol, salte a buscar la pelota y me sono la rodilla la RMN dice:
    “El ligamento colateral medial se observa engrosado, con cambios de señal intrasustancia y aparente ruptura parcial de sus fibras en su porción ántero superior con edema adyacente.”
    El doctor me receto descanso, hielo y despues de a poco hacer actividad. EL primer dia me dolia, ya a partir del segundo estuve mejor.
    Ya pasaron 8 dias y me siento cada vez mejor, estoy con una rodillera con rotula al descubierto, estuve haciendo bici y no siento dolor. Hasta me anime a trotar unos 15 min con caminata y me fue bien, ahora la pregunta es saber si para trotar o caminar sigo usando rodillera o lo mejor es que sin la misma. (Cuando la uso como que me da mas seguridad no se porque)
    Otra consulta a la vuelta de la actividad se recomienda usar rodilleras o no.

    Saludos y gracias

    • Es normal que el uso de una rodillera otorgue “más seguridad”, es más creo, desde mi punto de vista, que es su función principal y más “peligrosa” si no se trata a tiempo o empezamos a depender de sus uso, visto tu caso, y por haber sido algo “traumático” lo mejor sería que acudas a un Fisioterapeuta que te guiará adecuadamente en tu recuperación.

      Nos vemos,

  52. Hola Nacho

    He empezado a practicar un tipo de danza que requiere estar con las rodillas en el suelo, soportando el peso de otro bailarín, ademas de recibiendo pequeños golpes al caer o rodar por el suelo.
    He leído que se recomienda llevar rodilleras pero no tengo claro si esto es realmente una ventaja y en caso de que lo sea, tampoco se que tipo de rodilleras me protegerían mas de lo que me podrían perjudicar.

    Gracias

    • Hola Jose,

      Ahí supongo que las indicadas serían más unas de protección ante el apoyo o golpe, estilo como las que usan los jugadores de voley, porteros de futsal… de esas con un almohadillado anterior.

      Nos vemos,

  53. hola¡¡¡

    tengo 30años(1.87 mtrs y 88kg), y llevo 6 trotando 4 días a la semana (en piso rigido),hasta hace 3 semanas q me empiezan a doler,tronar, y rechinar mis rodillas, observo q al sentarme sobre una silla, mis rodillas apuntan hacia afuera, algún ejercio, suplemento, para estos malestares?? puedo seguir trotando aun asi (bajando la intensidad de trote)? puedo utilizar rodilleras básicas sin orificio para realizar el trote?? espero tus comentarios y recomendaciones.

    BUEN DIA Y SALUDOS¡¡¡

    • Buenas Fer,

      Como siempre, la recomendación estrella. Acude a un profesional, que te indique y/o trate esa lesión/molestia. Sin poder explorarte ni evaluarte es imposible realizar una recomendación adecuada.

      Nos vemos,

  54. Hola, Escribo desde El Sureste de Mexico, antes que nada he indagado algo en tu blog y esta muy bien explicado todo este asunto de las lesiones (excepto en términos médicos claro está, ahi tengo que agarrar diccionario); directo al grano:

    Fui jugadorde Soccer, vaya, desde que podia caminar y tener uso de razón, el caso es que hace año y medio jugando (portero) cai de rodillas despues de una jugada, senti como un pulso eléctrico en la rodilla y de plano no pude levantarme bien de nuevo, ya atendido era un problema de ligamentos cruzados y meniscos, me atendí y repose del deporte casi 1 año, quedo mas q excelente mi rodilla derecha, el punto es, regresando a jugar en marzo, corri hacia mi porteria y quise girar hacia la derecha de manera q el peso del cuerpo iba al lado contrario, sentí muy de mala manera como “se movia” de su lugar, no se si la rotula o hueso, que se yo..y me quede con eso poco despues intente correr y girar en mi eje y senti como se salia de su lugar de nuevo, de manera no oficial pareciera un hiperextension de ligamento lateral interno, no pude tratarme debidamente por el trabajo y de mala manera he subido de peso.
    Mi pregunta después de esta triste historia es , que hacer? estoy intentando correr de nuevo pero siento mucha desconfianza de que en un giro sienta esa terrible sensación de que se “sale”. seria recomendable (aparte de tratarme con un fisio) la rodillera “Órtesis”? o algun modelo deportivo de esta misma??

    De antemano muchisimas gracias por todos tus comentarios y tu experiencia…….un saludo

    • Buenas Luis,

      Como siempre lo ideal el trabajo con un Fisioterapeuta como bien dices, y en base a este el te indicará si hace falta o no, y que tipo de rodillera.

      Nos vemos,

  55. Hola, muchas felicidades por este blog y el asesoramiento que das, ya que los que tenemos ciertas lesiones a veces nos vemos superados por la falta de información fidedigna. Te escribo para ver si puedes asesorarme con mi lesión: tengo un problema en la rodilla derecha debido a mis piernas en genu-varo, especialmente la derecha. Me comentaron, tras una resonancia, que tengo el menisco interno roto y el cartílago muy gastado además de una condropatía muy avanzada. Me han recomendado inyectarme factores de crecimiento para el cartílago y si no da resultados hacerme una operación para rectificar la alineación de la rótula. Estoy un poco preocupado porque he leído que a veces estas operaciones no dejan la rodilla en muy buen estado, y quisiera saber si conoces alternativas, como alguna órtesis para el genu-varo o rodilleras para la vida cotidiana y algo de deporte. Muchas gracias por adelantado.

    • Hola Enrique,

      Entiendo tu incertidumbre, pero lo ideal sería acudir a un profesional que te asesore adecuadamente en directo, ya que sin valorar bien el estado de tu rodillas es difícil indicarte nada. Una operación para “rectificar”siempre son complicadas para recuperar esta y sus futuras consecuencias, debería ser tu última opción.

      Para la regeneración de cartílago aún no hay nada demostrado.

      Yo intentaría un trabajo conservador a ver como evoluciona con un fisioterapeuta de confianza.

      Nos vemos,

  56. Hola nacho . una. Queria saber si la glucosamina sirve en estos casos.de.lesion yo tengo sobrepeso y empeze a hacer ejercicios pero ahora me duele en la parte interior de la rotula derecha no se si sera talve z por la zapatilla tambien porque escuche que si tienes sobrepeso al hacer ejercicio hay q utilizar zapatillas con aire??? Y tomar glucosamina para el cartilago q me recomiendas o moderar el ejercicio es ful body taebo

    • Hola Luisa,

      Mi recomendación ante molestias es la de siempre, que acudas a un profesional de confianza y el te guiará de la mejor forma posible, tanto si hace falta tratamiento o si hay que regular la adaptación al ejercicio. La regeneración de cartílago no esta demostrada, yo no me gastaría el dinero.

      Nos vemos,

  57. Buenos días Nacho,
    Primero felicitarte por el blog y por la coherencia en tus respuestas.
    He buscado entre los comentarios alguien que te preguntara por roturas de Menisco pero no he encontrado. Eso sí, reconozco que no me he leído todos porque son cientos.
    Yo tengo operados los LCA de ambas rodillas y eso bien, pero en mis últimas resonancias ha aparecido Menisco externo roto (creo recordar que solo un cuerno del menisco).
    El traumatologo me ha recomendado operar pero me ha dicho que en función de como me vea, si el dolor me impide jugar o no.
    Voy al grano, perdona, me duele la rodilla al saltar (juego al baloncesto) y despues de cada partido se me hincha (hielo e ibuprofeno), pero ¿alguna rodillera o algún ejercicio es SUPER recomendable para evitar esto?
    MUCHISIMAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y POR COMPARTIR TU CONOCIMIENTO.
    Saludos,
    Charlie

    • Buenas Charlie,

      Ejercicio “mágico” no hay, si sería clave que trabajaras esa rodilla, con un fisioterapeuta, para ver si un buen trabajo específico y adaptado elimina las molestias y bloqueos (la presencia de dolor y bloqueo, serían los que indicarían necesidad o no de operar)pero como digo puede ser eliminado en algunos caoss con un buen trabajo específico en el que es fundamental una buena guía profesional.

      Nos vemos,

  58. Buenas tardes, mi hijo de 12 años comenzó apenas hace unos 8 días con malestar de la rodilla, cuando camina le rechinas ambas rodillas, no hace deporte alguno y si lo hace es muy poquito…. que debo de hacer? con que médico acudir? me pueden ayudar, gracias por sus comentarios

    • Buenas tardes,

      Sin verlo ni explorarlo es difícil, lo suyo es que acudiera al médico de cabecera (respetemos el orden de accesos de la sanidad pública) o acuda a un Fisioterapeuta. Pero si cabe y aún más importante es motivarlo a que haga ejercicio y se mueva, con juegos, ejemplo familiar, amigos… La actividad y el movimiento mejoran la conciencia de cuerpo, coordinación, fuerza… y otras tantas cosas fundamentales para prevenir/eliminar dolores, Ah y también mejora el rendimiento académico.

      Nos vemos,

  59. Hola Nacho, una consulta, Tengo desgaste al cartílago de la rótula de la rodilla izquierda, mi duda va en, Qué tipo de tratamiento debo seguir para la “regeneración” de éste cartílago? Sirven las pastillas para esto? Usar rodillera podrá ayudarme en algo? o almenos para algunas molestias al caminar mucho o hacer algo de actividad física?. Y bueno la lesión se provocó hace unos 7 meses por excesivo ejercicio, entre los que estaban Artes marciales y ejercicios Cardiovasculares.
    Agradecería mucho que me pudieras responder y en especial ayudar, saludos.

    • Hola Víctor, como he dicho en otras ocasiones, no, las pastillas no sirven para “arreglarlo”. Lo mejor sería que acudieras a un profesional que vea porque te provoca dolor, e intentar corregir el problema para que puedas desarrollar tu actividad con tranquilidad.

      Nos vemos,

  60. hola quería saber, si después de tener una distensión en el ligamento lateral interno ( hace dos meces) puedo volver a entrenar para jugar al fútbol e ir al gimnasio y hacer todo tipo de trabajo de piernas. le agradecería mucho su respuesta, ya que muero por volver a jugar pero tengo miedo de volver a recaer en la lesión.
    muchas gracias

    • Si, no habría problema siempre y cuando realices un trabajo adecuado antes de comenzar la práctica del deporte. Con este trabajo me refiero, a grandes rasgos, a fortalecimiento, trabajo propioceptivo y adecuar el gesto del deporte que practiques. Si tienes dudas, o aún presentas (o si aparecieran) molestias consulta con un fisioterapeuta.

      Nos vemos,

  61. Buenos días Nacho,

    Me ha encantado el articulo y sobre todo tus respuestas a las pregutas. No podria estar más de acuerdo contigo.

    Sigue así

    Saludos

  62. Buenas tardes. Tube una lesión esquiando en la rodilla y me hicieron una resonancia con el siguiente resultado:

    “Edema oseo postcontusional, imagenes sugestivas de lesiones oseas subcondrales post-traumaticas (fracturas oseas subcondrales) por impactación osea y pequeñas fracturas trabeculares.
    Edema periligamentari interno y externo, asi como edema y signos inflamatorios adyacentes al ligamento lateral interno y a la fascia lata.
    Condropatia rotuliana gradi I-II.
    Abundante derrame articular (hemartros).”

    este es el resumen de la resonancia y cuando se la enseñé al médico me dijo que a parte de hacer rehabilitación tenia que llevar rodillera pero no me especificó que tipo de rodillera debía llevar.

    Mi pregunta es si podrías ayudarme con el tipo de rodillera que debería de llevar según el diagnóstico.

    Muchas gracias

    • El diagnóstico no es suficiente para recomendar o no algún tipo de rodillera, es fundamental una valoración funcional adecuada a tu actividad y objetivos, como siempre recomiendo lo mejor, acercarse a ver a un Fisioterapeuta.

      Nos vemos,

  63. Hola, esta consulta que te mando es para mi madre. Fue al médico de cabecera con un dolor en el lateral externo de la rodilla, con lo que le dijeron que seguramente tuviera dañado el menisco externo. Le dieron vez para una ecografia, con la consiguiente espera, y hay dias que tiene mucho dolor. Por eso queria saber tu opinion sobre si una rodillera, yo creo que con refuerzo lateral, podria ayudarle a llevar mejor la espera. Gracias de antemano.
    Un saludo

    • Una rodillera podría reducir el dolor, independientemente del refuerzo, por la estimulación que produce el contacto, simplemente, pero lo mejor sería ponerla en manos de un fisioterapeuta que comience a trabajar cuanto antes.

      Nos vemos,

  64. hola nacho primero felicitar tu blog esta muy buenisimo me gustaría presentarte mi problema a ver si me puedes dar algunos consejos te cuento hace uno 4 o 5 meses aproximadamente empece a acercarme mucho a la vida del deporte gimnasio trote y cosas así ya que era una persona con bastante sobre peso contal que en esos meses iva de lunes a sábado al gimnasio trabajaba maquina con peso y ademas clases de zumba y de vez en cuando salia a correr y logre bajar 11 kilos ( ya estoy en mi peso normal)en 4 meses tenia una vida deportiva muy activa con tal que hace unas semanas empece a experimentar un leve dolor en las dos rodillas cuando trabaja sentadillas, prensas ( con peso ) y cuando corría pero el problema que fue empeorando cosa que ahora me duele al caminar mucho rato o estar arto rato de pie y cuando me acuesto mucho rato sin moverlas y luego me paro me cuesta mucho volver a dar el paso la pregunta es ¿las rodilleras puede que me ayuden en el dia diario no solamente cuando hago ejercicios? se que debo por lo menos dejar de trabajar las piernas por un tiempo pero cuando retome sera ideal comenzar con las rodilleras ? ojala me puedas dar algunos consejos o algunas recomendaciones. saludos

    • Lo mejor sería que acudieras a un profesional que te tratara esa molestia y te guiara en la reincorporación a la actividad deportiva. Posiblemente se deba a un aumento demasiado intenso de esta, y a tu organismo no le ha dado tiempo a adaptarse, sobrecargándose.

      Nos vemos,

  65. hola nacho. felicitaciones por tu compromiso para con nosotros, los buscadores de info.
    Te comento. Tengo 27 años, hace 2 años me rompi LCA de rodilla izq. Siempre jugue al futbol, tengo peso digamos normal y me operaron en abril del 2012. Hice rehabilitacion, bicicleta mucho tiempo, luego trote y hace dos meses o tres gimnasio para la pierna que habia quedado debilitada. Todo esto con seguimiento del medico que me guió.
    Ahora, estoy tentado de volver a jugar al futbol. Jugue dos veces y soy una vieja en ojotas, poca movilidad, poco desplazamiento, poca dinámica y una minima renguera. Sinceramente no se si esto es psiquico o fisico.
    mi pregunta es ¿que posibilidades existen de que (cuidandome y entrenando amateurmente claro) vuelva a romperme?
    ¿Aconsejarias rodillera? ¿Padle? ¿Tenis? ¿Futbol sintético? ¿en Parqué?
    Bueno un abrazo anticipado.
    saludos. Rodrigo, desde villa maria, prov cba.

    • Buenas,

      Aconsejaría una preparación y recuperación adecuada. Posibilidades alguna más que si no te hubieras lesionada nunca, pero no muchas más, sobre todo si realizas una buena recuperación.

      Nos vemos,

  66. Pregunta: Tengo el ligamento anterior roto o muy deteriorado, eso me dijo el doc, pero me gusta demasiado jugar al fútbol como para dejarlo, y a penas tengo 26 años, la lesión fue hace unos 3 años, y desde entonces he tenido varios episodios de “valgos” en la rodilla, siempre he usado rodilleras elásticas reforzada con una mas por encima para aumentar la presión. Pero esta combinación parece haber dejado de ser efectiva si algún día lo fue, que rodillera me puede ser útil para mi caso? que me recomiendas dado que la operación es bastante invasiva y no me dedico de forma profesional al fútbol, solo amateur. Desde ya muchísimas gracias.

    • Buenos días Javi,

      Como siempre digo, lo principal acudir a un profesional que te guíe tras entrevistarte y explorarte. Pero lo principal es realizar un adecuado plan de fortalecimiento y acondicionamiento de esa rodilla.

      Nos vemos,

  67. ok ya me puse al dia en tu pagina sobre mis dudas. aun asi despues de sufrir una lesion de lca durante un ano y medio sigo padeciendo cierta inestabilidad que puede ser debida a una colocacion mala de los conductos por donde insertan los tornillos, he mejorado despues de 3 meses de trabajo de fuerza y propiocepcion y estoy volviendo al equipo pero con dudas de si aguantara la rodilla. me falta tono muscular y me ha dicho el trauma q compre rodillera … ummmm me vendria bien? vendaje kinesico ayuda? despues de leer mi historia en resumen claro, que consejo me darias? un saludo y gracias

    • Sin entrar en que como digo siempre, no podemos establecer guías ni recomendaciones personalizadas a través de la red, comentarte que dices “me falta tono muscular” sobre esto está claro que debes hacer. Acércate a un profesional y cuando estés plenamente recuperado, veréis si es necesaria o no una rodillera.

      Nos vemos,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.938 seguidores